"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Arroz milanés con boletus


No suelo hacer arroces en la Thermomix, creo que solamente lo he preparado dos veces, si no contamos el arroz con leche. La primera vez fue el arroz Nelva, que os recomiendo tanto con como sin Thermomix, y la otra ha sido este arroz milanés con boletus. Para la elaboración he vuelto a recurrir al arroz carnaroli que  para los risottos es espectacular, pero también queda de lujo con un buen arroz bomba de los que tenemos en España. ¡Ojo!, un buen arroz bomba, de esos que tienen el grano bien entero, no esos bomba de oferta de algunos súper, en los que al abrir el paquete te encuentras que la mayoría de los granos están rotos, por lo que la cocción luego se nos va al traste.


Ingredientes:

  • 350 gr. de arroz carnaroli o redondo
  • 130 gr. de cebolleta
  • 250 gr. de boletus
  • 2 dientes de ajo
  • 900 ml de caldo de jamón
  • 50 ml. de aceite de oliva
  • 40 gr. de mantequilla
  • 2 dientes de ajo
  • Sal y pimienta

Elaboración:

Este arroz está preparado en la Thermomix, pero os explico como hacerlo también en una cazuela. Añade el aceite al vaso de la Thermomix, la cebolleta y los dientes de ajo. Trocea 5 segundos a velocidad 4. Programa 8 minutos a temperatura varoma, velocidad cuchara.

En una cazuela ponemos el aceite y cuando empiece a humear incorporamos la cebolleta y los ajos que habremos picado previamente con un cuchillo. Dejamos rehogar hasta que la cebolleta empiece a transparentar.


Colocamos la mariposa en el vaso y añadimos los boletus. Yo tengo siempre boletus deshidratados que hidrato previamente para su utilización (el agua de hidratación la utilizo y la descuento del caldo de jamón). Vienen laminados, pero si hemos usado boletus congelados o frescos, deberemos cortarlos en láminas. Programamos 5 minutos a 100º de temperatura y velocidad cuchara.

El proceso en la cazuela es el mismo, añadir los boletus y rehogar.


Añadimos el arroz y rehogamos 3 minutos a 100º, velocidad 1. Vertemos el caldo y programamos 17 minutos a 100º velocidad 1.

En la cazuela añadimos el arroz, rehogamos y añadimos igualmente el caldo, dejamos hacer durante 20 minutos a fuego medio.


Comprobamos que el arroz esté listo, si no es así programamos 2 minutos más. Agregamos la mantequilla, el parmesano, la sal y la pimienta, mezclamos 20 segundos a velocidad 1 y dejamos reposar.

Por último incorporamos el queso, la mantequilla la sal y la pimienta, mezclamos y dejamos reposar.


Una vez reposado servimos inmediatamente.


Bon appétit

Fuete: Libro fácil y divertido con Thermomix
Imprime esta receta