"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Ensalada César de Massimo Bottura

Con esta ensalada César me estreno con los chefs internacionales en el reto mensual Cooking the Chef, como bien explicaba Elena el mes pasado hemos cambiado los turnos para poder disfrutar ambas de todos un poco, pues bien, mi estreno no podía haber sido mas emocionante... ya me temblaban las piernas cuando leí el adelanto que nos hacían April y Aisha "Es un chef difícil, no queremos mentiros..." ¡¡aiinnnsss que mieditoooo!! y ya me entró el tembleque total cuando descubrimos su nombre,  Massimo Bottura¿¿¿eeeeiinnsss??? ¡No se quién es! Ni siquiera había oído hablar en mi vida de él y eso que este mes de junio pasado fue elegido el nº 1 en la lista de mejores restaurantes del mundo 2016 y en MadridFusión se le ha nombrado El mejor chef europeo del año... con 3 Estrellas Michelín ahí es nada.
Mi periplo para encontrar una receta suya ha sido arduo y costoso pero ha merecido mucho la pena porque cuando tienes que indagar tanto te llenas de información y saboreas mas cada detalle que encuentras... recetas en español ni una... sin embargo buscando en italiano o en inglés aluciné la cantidad de ellas que salieron y tengo que decir que muchas eran bastante asequibles a nuestras cocinas y a nuestras técnicas mucho mas básicas por supuesto que las de él.

Encontré varias recetas que se podrían ajustar a mi cocina, espaguetis a la Cetareseraviolis de salchichas y lentejas con salsa de frijolarroz negrotarta de queso y otras mas que me parecieron imposibles de hacer en casa, pero esta por la que me he decidido, la encalada César, me conquistó por varios motivos, el primero por supuesto, vamos a ser honestos, su sencillez, el segundo porque no tenemos la receta en La cajita y viene bien tenerla sobre todo de manos de un gran chef y lo mas importante, porque me encanta esta ensalada, así que vamos a por ella:

Ingredientes para 4 personas:

- 4 rebanadas de pan baguette (con o sin gluten)
- 6 lonchas finas de bacon
- 50 gr. de queso parmesano rallado
- 4-6 filetes de anchoa en aceite
- 1 cucharada de agua
- 1 yema de huevo
- 125ml. de aceite de oliva
- Sal y pimienta negra molida
- Jugo de ½ limón
- 125 ml. de leche
- 3 dientes de ajo pelados
- 2 cogollos de lechuga romana
- Un manojo de albahaca fresca

Preparación:

Precalentamos el horno a 190ºC. 
Untamos el pan en aceite, colocamos junto con el bacon en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal y horneamos hasta que ambos estén dorados y crujientes. 
Sacamos y dejamos enfriar. Una vez frío, rompemos en trozos pequeños. Reservamos.


Hacemos chips de queso poniendo montoncitos de parmesano rallado en la bandeja de horno cubierta con papel vegetal  y horneamos hasta que se derrita y dore. 
Sacamos y dejamos enfriar. Reservamos.



Preparamos el aderezo batiendo las anchoas, el agua y la yema. Con el motor en marcha vamos añadiendo en hilo muy lentamente en aceite hasta emulsionar.
Pasamos a un bol y condimentamos con sal, pimienta y el jugo de limón. Reservamos.


Preparamos la crema de ajo poniendo en un cazo pequeño a fuego medio, la leche y los ajos hasta que hierva. Bajamos entonces el fuego y cocemos a fuego lento hasta que los ajos estén tiernos, unos 4 minutos. Batimos y salamos al gusto. Reservamos.


Separamos las hojas mas grandes de los cogollos, lavamos bien bajo el grifo de agua fría y escurrimos completamente.


Emplatamos colocando las hojas de lechuga en abanico, repartimos la albahaca picada y regamos con el aderezo de anchoa sin sobrecargar.


Añadimos los trozos de pan y bacon, salpicamos con la crema de ajo como llovizna y coronamos con los chips de queso.


Rica, rica de verdad!


Imprime esta receta