"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Bacalao marinado

Bacalao marinado una estupenda elección para sustituir al clásico, que a la vez delicioso, salmón marinado, que seguro que haré en breve y también meteré en La cajita.

¿Ya estamos en diciembre? Madre mía como pasa el tiempo, ya tenemos que organizar nuestro menú para las fiestas que se nos avecinan y "yo con estos pelos" jajaja...pues bien, este año me he propuesto practicar primero, antes de que llegue el día, con los platos que prepararé para Navidad y he comenzado con este, un marinado, como digo al principio, pero no de salmón, sino de bacalao. 

Loncheado finito, con un buen chorretón de aceite del bueno y espolvoreado con eneldo es delicioso e ideal como aperitivo para empezar con algo fresco y ligero.



Además de lo fácil y lo rápido que es de hacer es un plato que se conserva perfectamente en caso de que nos sobre (que no es probable) en un tarro de cristal bastante tiempo y que podremos aprovechar para un aperitivo cualquier día.

Ingredientes:
- 2 lomos de bacalao fresco
- 100 gr. de sal gorda*
- 150 gr. de azúcar*
- AOVE
- Eneldo

* Estas cantidades siempre respetarán esta proporción, dependerán del tamaño de los lomos que tengamos que cubrir.

Preparación:

Congelamos el bacalao, por el tema del anisaquis.
Desespinamos completamente.
Mezclamos la sal con el azúcar, en una fuente hacemos una cama fina, colocamos los lomos con la piel hacia abajo, cubrimos completamente y dejamos reposar en la nevera tapado con papel film 12/16 h. dependiendo del grosor de los lomos (nunca mas de 24 h.)


Una vez pasado ese tiempo habrá expulsado todo su jugo, escurrimos y lavamos bien bajo el grifo de agua fría, secamos con papel de cocina absorbente y fileteamos lo mas fino posible.
Metemos en un tarro cubierto con AOVE y dejamos reposar 24 h. antes de consumir.


Servimos en su propio aceite, aderezamos con eneldo.
Podemos conservarlo en el tarro con aceite meses.

Un aperitivo o entrante exquisito.




También podemos presentar con aros de cebollita muy fina, aceitunas negras, alcaparras... lo que mas nos guste.

Imprime esta receta