"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Sopa de cebolla y lechuga con mascarpone by Hermanos Torres


La receta elegida para este reto de cooking the chef no ha sido cosa mía, sino de mi suegro. Recién cumplidos los 94 años, está al tanto de todo lo que hace cada miembro de la familia y al contarle que tenía que hacer una receta de los gemelos me dijo: El otro día han preparado una sopa de cebolla y lechuga que tenía muy buena pinta.  La idea me sedujo desde el primer momento, pero aún así me puse a buscar otras recetas en internet y en uno de sus libros, pero al final la que me sedujo fue precisamente la que me dijo mi suegro, una receta fácil de hacer con un sabor potente y un resultado estupendo.

April y Ahisha nos anunciaron que este mes teníamos no a uno, sino a dos cocineros y por supuesto tenían que ser los gemelos Sergio y Javier Torres. Estos, desde el restautante Dos Cielos de Barcelona, nos presentan sus recetas en la 1 "Torres en la Cocina".Tengo que confesar que nunca he visto sus programas, los horarios no son compatibles con los míos, pero he oido hablar de ellos y de como hacen fácil cualquier receta como esta sopa de cebolla y lechuga con mascarpone. Vamos con la receta.


Ingredientes:
3 raciones
  • 3 Cogollos de lechuga
  • 3 Cebollas grandes
  • 1 Rama de apio
  • 100 gramos de mascarpone
  • 1/2 litro de caldo de ave
  • Almendras crudas (picatostes en la original)
  • 6 dientes de ajo
  • Vinagre de Jerez
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 1 guindilla
  • Sal
Elaboración:

Cortamos la cebolla en juliana y 3 de los dientes de ajo en láminas y ponemos todo a rehogar en una sartén grande a la que hemos puesto aceite de oliva cubriendo el fondo. Añadimos la guindilla.


Cuando la cebolla comienza a transparentar añadimos el apio cortado en trozos pequeños y el caldo. Dejamos hacer unos minutos.


Retiramos las hojas externas de los cogollos de lechuga, las lavamos bien, las troceamos y las añadimos a la sopa y dejamos cocer durante 5 minutos aproximadamente. 


En un robot de cocina trituramos la sopa hasta que nos quede muy fina. Si fuera necesario la pasamos por un colador. Con la Thermomix no es necesario. Añadimos el queso mascarpone y mezclamos bien.


Los centros de los cogollos los cortamos por la mitad y los pasamos por la plancha, cuando cojan color los retiramos. En la misma sartén doramos los otros tres dientes de ajo cortados en láminas, los retiramos del fuego y echamos un buen chorro de vinagre. Vertemos este sofrito por encima de los cogollos que hemos pasado por la plancha.


En un mortero picamos unas almendras crudas. Dejamos un picado grueso.


Servimos la sopa poniendo por encima dos mitades de los centros de los cogollos y un puñadito de almendras picadas.


¡¡¡Deliciosa!!!


Bon appétit.
Imprime esta receta