12 diciembre 2016

Pastel de calabaza


No quería dejar pasar ni un día mas para enseñaros este delicioso pastel de calabaza, a pocos días de que acabe el otoño con sus hojas secas dibujando un paisaje ocre, sus productos como las castañas, setas o calabazas ya casi difíciles de encontrar en el super os presento este pastel que ha sido todo un descubrimiento.


En La cajita la "usuaria" de la calabaza es Elena, siempre tiene calabaza asada en el congelador y tiene publicados miles de dulces y salados con este producto tan versátil.

Yo nunca compro calabaza, es un producto que no me llamaba la atención, hasta ahora claro, gracias a mi hija que tiene buenos amigos este año han caído en mis manos cuatro calabazas de las que he descubierto su amplio uso y el resultado delicioso de los platos que resultan, he preparado bizcochos, cremas, lasaña y este pastel tan maravilloso que recomiendo y que será un habitual en mi cocina desde ahora, al igual que la calabaza jeje...

Espero que os guste tanto como a nosotros.

Ingredientes:
- 400 gr. de pulpa de calabaza asada
(cortada por la mitad en longitudinal con la cáscara hacia arriba se hornea a 180ºC 45 minutos, se deja enfriar del todo y se pela ¿fácil no?
- 100 gr. de azúcar
- 60 gr. de arroz crudo
- Un chorretón de miel
- 1 cucharadita de postre colmada de canela
- 1 cucharadita de postre colmada de jengibre
- Ralladura de nuez moscada
- 6 clavos
- 70 gr. de almendras tostadas
- 10 hojas de masa filo
- 100 gr. de mantequilla
- Azúcar glas para decorar


Preparación:

En un bol amplio ponemos la pulpa de calabaza, el azúcar, el arroz, el chorretón de miel, las almendras enteras, las especias, (el clavo molido en un mortero) y mezclamos bien hasta integrar todos los ingredientes. Reservamos.


Engrasamos nuestro molde y derretimos la mantequilla.
Colocamos una hoja de masa filo en el molde y pintamos con la mantequilla el fondo y los bordes.
Vamos poniendo contrapeadas, hasta un total de 5 hojas y repitiendo la operación pintando con la mantequilla.


Rellenamos con la mezcla de calabaza y colocamos encima las otras 5 hojas de masa filo de la misma manera que hemos hecho con la base, contrapeadas y pintando cada una con la mantequilla.


Con un cutter o cuchillo afilado cortamos los bordes sobrantes y hacemos cortes en el pastel en forma de cuadrícula.
Horneamos a 180º 45 minutos hasta dorar.
Dejamos enfriar hasta que esté templada.
Seguro que fría también está buenisima pero es que templada está de muerte!


Decoramos espolvoreando azúcar glas.







2 comentarios:

Nos gusta saber tu opinión sobre lo que hacemos. Si haces la receta, tu experiencia. Si te parecen suficientemente claras o no las explicaciones. Sabemos que con las prisas de hoy en día no siempre podemos comentar, pero de tus comentarios también aprendemos.

¡No te cortes!