"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Crema de lombarda con langostinos - Cocinas del Mundo (Navidad)


Nuevo especial navideño de nuestro viaje por las cocinas del mundo pero esta vez me quedo en casa con esta crema de lombarda con langostinos.

Nuevamente volvemos a blandir una lanza por la lombarda, la col morada tradicional madrileña, sobre todo en Nochebuena. La lombarda ha sido y es en muchas casas, el entrante o el acompañamiento más típico de estas fiestas. Antiguamente, los castizos la llamaban "el pavo de la huerta". Llena de propiedades, los antiguos romanos la usaban también como medicamento y en la edad media la llamaban "el médico de los pobres" dado su alto contenido en minerales y vitaminas, sobre todo vitamina C.

Tanto Nieves como yo somos fan de esta verdura y queremos que le deis una oportunidad. Esta vez la presentamos en crema. Las cremas tienen la ventaja que se pueden dejar preparadas con antelación y que son un entrante estupendo cuando tenemos un plato principal más contundente como es lo que ocurre en estas fiestas.


Ingredientes:
  • 1 lombarda pequeña
  • 1 manzana
  • 1 puerro
  • 500 gr. de caldo de pollo (o algo más, dependerá del tamaño de la lombarda)
  • Sal
  • Nata líquida
  • Aceite de oliva
  • Caviar rojo (opcional)
  • Langostinos (uno por comensal)

Elaboración:

Lavamos el puerro, lo troceamos  y lo rehogamos en una cacerola con aceite de oliva. Añadimos la lombarda lavada y troceada, rehogamos y a continuación incorporamos la manzana troceada. Movemos bien y vertemos por encima el caldo de pollo. Si lo hacemos en olla a presión tendremos la lombarda cocida en 8 minutos, si es en una cacerola normal será en 15-20 minutos.

Podemos hacerlo también en la Thermomix poniendo el aceite en el vaso y programar 3 minutos 100º velocidad 1. Añadimos el puerro y programamos 4 minutos a la misma velocidad y temperatura. Luego añadimos la lombarda troceada, la manzana, la sal y el caldo y programamos 20 minutos a temperatura varoma.

Si la hemos hecho en la Thermomix esperamos a que esté templada y trituramos a velocidad 7 durante 3 minutos, comprobamos la textura y si hace falta programamos 1 o 2 minutos más.

Podemos utilizar para hacer la crema cualquier procesador de alimentos, también con el pasapurés o con el chino. Cada uno con las herramientas que tenga o que le sean más cómodas de utilizar (no diréis que no os damos opciones).

Cuando la vayamos a servir decoramos con un poco de nata líquida. Podemos ayudarnos de un biberón, una jeringuilla o directamente echando un chorrito con cuidado.

Freimos unos langostinos pelados y ponemos uno en cada plato y si todavía la queremos más festiva para la tradicional cena de Nochebuena podemos poner un poco de caviar rojo.

¿Le das una oportunidad a la lombarda?


 Otras recetas de lombarda en La cajita:

















Y ahora nos vamos a ver el recopilatorio que ha preparado Marga de Acibechería y allí mismo veremos el próximo destino que será el 15 de enero y corresponde a la letra Y.

 Recordad mandarle a ella los enlaces.

Y en nuestro enlace permanente tendréis las etapas del viaje siempre actualizadas. Si os gusta viajar y la gastronomía, este es vuestro sitio.


¡BUEN VIAJE!


Bon appétit

NOTA: Si sustituimos la nata por yogur podemos utilizar esta crema para hacer dieta.

Fuente. Revista Hola
Imprime esta receta