"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Pan de mono o "monkey bread"

El pan de mono o como es archiconocido el "monkey bread" es un dulce típico americano, se consume muchisimo como desayuno, es un pastel que se elabora temprano, se coloca en el centro de la mesa y se van cogiendo las bolitas con la mano, se consume calentito, recién salido del horno.

Como curiosidad he leído que es un pan que ha estado presente en mas de una ocasión especial en la Casa Blanca, todo un símbolo americano.


En cuanto a su nombre parece ser que no se sabe el porqué de lo curioso y extraño, pero muchos apuntan que se llama así por la manera de comerlo que simula a la forma que tienen de comer los monos los frutos, entre todos, bolita a bolita con las manos.

En cuanto lo vi me entraron unas ganas locas de hacerlo y aviso, es un peligro, porque lo tienes ahí expuesto en la cocina o en el comedor y cada vez que pasas tienes que coger una bolita uummm no te puedes resistir.

Ingredientes para la masa:

- 420 gr. de harina de fuerza
- 250 gr. de leche
- 6 gr. de levadura seca de panadero
- 45 gr. de azúcar
- 1/2 cucharadita de sal
- 75 gr. de mantequilla (a temperatura ambiente)




Ingredientes para rebozar:

- 200 gr. de azúcar
- 100 gr. de mantequilla (derretida)
- 2 cucharadas de canela molida







Preparación:

En un bol amplio o en el bol de nuestra amasadora ponemos todos los ingredientes excepto la mantequilla (la sal y la levadura las añadiremos en lados opuestos, la sal no debe tener contacto directo con la levadura, anula su efectividad) y mezclamos hasta integrar.
Dejamos reposar 10 minutos.


Amasamos de nuevo añadiendo la mantequilla a poquitos integrándola de cada vez.
Amasamos hasta obtener una masa elástica y fina.


Boleamos y colocamos en un bol engrasado.
Tapamos con papel film y un paño de cocina y dejamos levar 2 h.


Una vez la masa haya doblado su volumen la colocamos sobre una mesa de trabajo y estiramos con un rodillo hasta obtener un grosor de 1 cm. aproximadamente.


Cortamos la masa en porciones pequeñas a lo largo y a lo ancho y boleamos cada una de ellas, procuraremos que las bolitas sean mas o menos iguales.


En un bol preparamos una mezcla con la canela y el azúcar y en otro bol ponemos la mantequilla derretida.


Pasaremos cada bolita por la mantequilla y después por la mezcla de azúcar con canela.


Vamos colocando las bolitas haciendo círculo en nuestro molde previamente engrasado (no las juntaremos demasiado, deben tener espacio para doblar su volumen) hasta colocar todas.
Tapamos y dejamos levar 30 minutos.


Tapamos (si nuestro molde tiene tapa) sino con papel de aluminio y horneamos 35 minutos con el horno precalentado a 180ºC.


Dejamos templar 10 minutos y desmoldamos.










Super esponjoso y con el toque dulce perfecto!

Fuente: Maria Lunarillos

Imprime esta receta