01 marzo 2017

Bacalao en salsa de almendras


¿Tenéis la barra de pan preparada? Si no es así id a por una, porque de este bacalao en salsa de almendras no va a quedar ni una gotita de salsa.

Empieza la época de Cuaresma y aunque yo siempre he considerado una tontería la vigilia como os conté cuando preparé el bacalao a la vizcaina sin vigilia, nunca he entendido y nunca entenderé. lo de no comer carne en esta época. Sin embargo, reconozco que por lo menos en España, el bacalao es el rey en estos días y yo quiero contribuir con este plato que está para chuparse los dedos.

Además aprovechando que he utilizado los dos paquetes de almendras empezados que tenía  en la despensa, se la voy a llevar a Marisa de Thermofan y a Rosalía de Rossgastronómica para que la incluyan en su reto de reciclar sabores. En mi casa no suelen quedar sobras para reciclar, así que se tienen que conformar con los paquetes de almendras, je je ¡Pasad por sus blogs si queréis saber más!


Ingredientes:
4 personas
  • 4 lomos de bacalao desalado
  • 1 bote de 450 gr. de tomates pelados enteros
  • 50 gr. de almendras fritas
  • 30 gr. de almendras laminadas
  • 2 cucharadas soperas de pan rallado
  • 1 cucharada sopera de perejil
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de pimentón semipicante
  • Aceite de oliva

Elaboración:

Calentamos un chorro de aceite en una sartén y cuando esté caliente ponemos los lomos de bacalao por la parte de la piel  para que suelte parte de la gelatina. Sacamos y reservamos.


Ponemos en el vaso de la batidora los tomates pelados y todo el jugo, las almendras fritas, los dientes de ajo, el pan rallado, el pimentón y el perejil.

Trituramos procurando que nos queden trozos de almendras. Ponemos la mezcla en el mismo aceite que habíamos sellado el bacalao y dejamos hacer durante 5 minutos. Añadimos los lomos con la piel puesta por la parte de la sartén y dejamos a fuego lento diez minutos más. Apagamos el fuego y tapamos 5 minutos para que se termine de hacer con los vapores que suben de la salsa.


Espolvoreamos las láminas de almendra por encima  y servimos inmediatamente.


Bon appétit

14 comentarios:

  1. Como bien sabes me encanta el bacalao y sobre todo con tomate así que esta mezcla con las almendras seguro que es superior.
    Lo probaré!
    En mi casa tampoco sobra nada por lo que nunca puedo participar jajaja....
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  2. Divino. Yo lo de la cuaresma lo practico más bien poco, pero es verdad qeu ahora hay buen bacalao en muchos sitios, y hay que aprovechar para comprarlo. Me encanta esa salsa, si os sobra ya sabéis...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo practico nada, nada, nada. Es algo que no entiendo.

      Aunque no sobre salsa, si quieres ya sabes donde hay, je je.

      Bss

      Elena

      Eliminar
  3. Hola Elena. En mi familia lo de no comer carne lo llevaban a rajatabla cada viernes fuera Cuaresma o no. Por eso y porque mi pueblo está a 40 km de la costa, el pescado fresco no era tan accesible como el bacalao y mi recetario familiar está repleto de recetas de bacalao, muchas de ellas ya están en el blog.
    Si al bacalao le añadimos almendra, ya te digo que me llevo la receta ya mismo. Para mojar pan si parar.
    Me encanta y muchas gracias por compartirla con nosotras.
    Es la primera vez en 3 años que no funciona la herramienta. Les he escrito a ver qué dicen.
    Ya te avisamos o la colgamos nosotras.
    Besos y si la hago, ya te contaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi familia mi padre si que lo llevaba a rajatabla, él y toda su familia, pero mi familia materna era un poquito menos practicante y lo hacían según les viniese bien o no. A mis hermanas y a mí directamente nos parecía una tontería y creo que por fastidiar comíamos carne aunque nos apeteciese pescado. Ahora directamente no pienso en ello y como lo que cuadra sin pensar en si será vigilia o no.

      Bss

      Elena

      P.D. Rosalía me puso el enlace en cuanto pudo. Muchas gracias.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    me ha encantado la entrada, es muy original jeje, por cierto, no conocía tu blog y es bastante interesante así que he decidido seguirte, ¿Me seguirías devuelta si te gusta mi contenido?.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas grcias. Me pasaré a ver tu contenido.

      Bss

      Elena

      Eliminar
  5. Pues mira a mi me encanta la cuaresma y por ser una persona religiosa y que practique las leyes de la iglesia. Me encanta el pescado y si hablamos de bacalao ya ni te cuento, cualquier excusa es buena para comer de vigilia.

    Me encanta esta preparación y esa salsa de almendras la tengo que probar.
    Gracias por Reciclar con nosotras.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso lo tenemos que comentar en privado, je je

      Bss

      Elena

      Eliminar
  6. Excelente receta! Debe estar riquísimo con salsa de almendras, me llevo ka idea que se me ocurre puedar estupendo con varios platos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que la salsa se puede usar para muchas más cosas, con unas judías verdes queda de lujo.

      Bss


      Elena

      Eliminar
  7. Me encantan las recetas de bacalao. Tomo nota de la tuya

    ResponderEliminar
  8. Un bacalao rico rico y aunque no sigamos la Cuaresma siempre es una buena excusa para comer este pescadito! Besitos

    ResponderEliminar

Nos gusta saber tu opinión sobre lo que hacemos. Si haces la receta, tu experiencia. Si te parecen suficientemente claras o no las explicaciones. Sabemos que con las prisas de hoy en día no siempre podemos comentar, pero de tus comentarios también aprendemos.

¡No te cortes!