04 septiembre 2017

Crema de zapallo verde


No, yo no sabía lo que era un zapallo hasta hace menos de dos meses. Este verano hicimos una escapada de finde a la Vera, concretamente a Cuacos de Yuste, una zona que me encanta, naturaleza con mayúsculas, un lugar con un microclima que hace que los veranos sean más frescos y los inviernos menos duros que en otras zonas de la provincia de Cáceres. Zona de agua por todos los rincones podemos encontrarnos con gargantas con piscinas naturales donde darnos un baño en verano o sencillamente escuchar el murmullo del agua en cualquier otra época. No me extraña que Carlos I decidiese retirarse al monasterio de Yuste situado en este bello lugar.

Ya me he ido por las ramas y de lo que quería hablaros era del zapallo. En Cuacos estuve alojada en la casa rural "Camino de Yuste", regentada por un matrimonio encantador que además de indicarme los mejores sitios para ir a comer y las excursiones que podíamos hacer, me obsequiaron con una impresionante caja con productos de su huerta. Lágrimas como puños me caían cuando la vi, porque si hay algo que envidio es la gente que tiene un huerto por pequeño que sea porque los tomates y hortalizas saben de verdad. Entre los productos me dijeron que había zapallos ¿Cómorrrr? dije yo, si, zapallos, una variante de calabacines con un sabor mucho más fino. Cuando ví los zapallos, a simple vista, me parecieron unas calabazas pequeñas, pero verdes. Luego buscando en Mr. Google, he visto que en Sudamérica, llaman zapallos a las calabazas. De hecho, una vez cortado, por dentro tenían un color anaranjado.


La crema de zapallo la he he preparado en la Themomix, pero se puede hacer en una cacerola en el fuego y luego pasarlo por nuestra batidora habitual. Lo que si es cierto es que la textura de la Thermomix lo deja todo mucho más uniforme. Vamos con la receta y el paso a paso:

Ingredientes:
  • 3 zapallos (750 gr. aprox., Podemos usar calabacines si no encontramos zapallos)
  • 2 cebollas frescas o cebolletas
  • 2 dientes de ajo
  • 60 gr. de aceite de oliva virgen
  • 700 gr. de leche
  • Sal
  • Pimienta
  • Pimentón de la Vera

Elaboración:

Troceamos las cebollas y el diente de ajo, si lo hacemos con la Thermomix son 8 segundos a velocidad 5.

Añadimos el aceite y ponemos temperatura varoma durante 6 minutos a velocidad 2. Podemos poner en la cacerola las cebollas y el ajo junto con el aceite y dejar hacer a fuego lento.


Lavamos y cortamos los zapallos SIN pelarlos, todo es comestible, sobre todo para hacerlos en crema, su corteza no es dura. Los añadimos a la Thermomix o a la cazuela, dependiendo de si lo estamos haciendo de forma tradicional o con la máquina. Con esta última programamos otros 6 minutos a velocidad 2 y temperatura varoma.

Por último añadimos la leche, la sal y la pimienta y dejamos cocer durante 20 minutos. En la Thermomix lo hacemos a velocidad 1 temperatura 100º.


Cuando esté listo, dejamos que se temple un poco para que no nos quememos si salpica al triturar y luego programamos 1 minuto a velocidad 7. Con cualquier otro procesador o batidora, trituramos hasta obtener una textura cremosa.


Servimos y espolvoreamos un poco de pimentón semidulce por encima.


¡Deliciosa!


Bon appétit

10 comentarios:

  1. Adoro la zona de La Vera y sus pueblitos, su clima, sus charcas... hace tiempo que no voy, me apunto "Camino de Yuste" y el zapallo para probarlo, no lo conocía.
    Por cierto deliciosas las verduras, doy fe!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si os animais podiamos hacer un finde en otoño ;)

      Bss

      Elena

      Eliminar
  2. Ay los disgustos que me daban los benditos zapallos cuando iba a la zona de la Vera... hace tiempo que no los veía, lejos de mí! Para mí calabacín, mucho mejor :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me lo tienes que contar. A mi me ha parecido mucho más fino y me ha encantado.

      Bss

      Elena

      Eliminar
  3. una cremita de lujo ¡¡¡ un besote chicas ¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Ehhh, me anoto el alojamiento, acabo de cotillear y me encanta.
    Las cremas son la caña en frío o en caliente y sin son de producto de la huerta y regalado, mejor que mejor.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo, frías o calientes, como sean. No entiendo como hay gente que no le gusta la textura.

      Bss

      Elena

      Eliminar
  5. Un sabor mucho más ....no sé cómo definirlo....riquísimo. Y eso que la crema de calabacín normal también me entusiasma. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la crema de calabacín también. Pero esto, no se si porque era recién cortado o porqué, pero me ha encantado.

      Bss

      Elena

      Eliminar

Nos gusta saber tu opinión sobre lo que hacemos. Si haces la receta, tu experiencia. Si te parecen suficientemente claras o no las explicaciones. Sabemos que con las prisas de hoy en día no siempre podemos comentar, pero de tus comentarios también aprendemos.

¡No te cortes!