"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Poletni lignji - Calamares de verano - Cocinas del Mundo (Eslovenia)


De nuevo arrancamos con las etapas de nuestro periplo por las cocinas del mundo. Este mes viajamos a Eslovenia, un país que tal y como lo conocemos ahora, se formó en 1991 al independizrse de la antigua Yugoslavia. El mapa de Europa ha cambiado mucho a lo largo de los siglos. Los paises aparecen, desaparecen y cambian sus fronteras. 


Centrandonos en la gastronomía, los platos que podemos encontrar en Eslovenia tienen mucho parecido con sus paises vecinos. Tenemos el Golaž, carne estofada similar al goulash húngaro, Idrijski žlikrof pasta rellena similar a la italiana o Prekmurska gibanica que nos recuerda a alguna de las maravillosas tartas austriacas y si nos acercamos a la zona del Adriático, encontramos pescados, mejillones y calamares salados con la excepcional sal de Pirán. Aunque no he encontrado esa sal por aquí (tampoco la he buscado, no os creais que tenemos también en España sales excepcionales), me he decantado por un plato de calamares que es uno de mis moluscos favoritos. Poletni lignji o Calamares de verano, un plato a base de calamares y hortalizas muy fácil de preparar. En casa nos ha encantado. Os dejo la receta y el paso a paso:


Ingredientes:
  • 1 Kg de calamares limpios
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 1 cebolla
  • 1 calabacín
  • Setas frescas o deshidratadas (al gusto)
  • 3 tomates pera
  • 1 vaso de vino blanco
  • 5 dientes de ajo
  • Aceite de oliva
  • Perejil
  • Sal y pimienta

Elaboración:

Vamos a empezar dejando preparados todos los ingredientes. Si tenemos setas frescas las lavamos y cortamos, yo fuera de temporada suelo tenerlas deshidratadas o congeladas, en este caso las he usado deshidratadas por lo que he empezado poniendo las setas en un bol con agua para hidratarlas. Los calamares los lavamos y limpiamos y los cortamos en trozos. Los pimientos lavados y cortados en cuadraditos pequeños (brunoise), igualmente hacemos lo mismo con la cebolla. El calabacín lo lavamos y quitamos las dos terminaciones y lo cortamos en trozos más grandes. Los tomates pelados y en trozos similares al calabacín. Con todo preparado empezamos poniendo en una cazuela ancha aceite de oliva y salteamos los dos tipos de pimientos junto con la cebolla.

Dejamos rehogar durante 5 minutos aproximadamente y añadimos el calabacín y los tomates. 


Removemos y dejamos 2 minutos más. Como he usado setas deshidratadas, es el mmomento de colarlas pero reservamos el agua donde se han hidratado. Yo lo congelo y lo utilizo luego para hacer arroz o algún tipo de guiso ya que da mucho sabor. Añadimos las setas y los ajos prensados o picados.  Salpimentamos.

Mientras tanto, en otra sartén, rehogamos los calamares un par de minutos.

En la cazuela primera añadimos los calamares rehogados y el vino blanco y dejamos hacer a fuego lento todo el guiso durante diez minutos más.

Espolvoreamos perejil picado por encima.


Servimos acompañados de un arroz blanco o unas patatas asadas.



Es un plato muy sano y nutritivo que seguro gusta a todos.


¿Os ha gustado este plato de la gastronomía eslovena? Pues seguro que hay muchos igual de ricos en el recopilatorio que ha preparado Teresa, la anfitriona de este mes y que podemos ver en  "Casa Tere" y después raudas a "Cocina aficiones" para ver a que pais con la lera "F" nos lleva Concha el próximo 19 de octubre.

Si os apetece uniros a estos viajes podéis consultar como hacerlo aquí, en nuestro enlace permanente.


Y el próximo mes todos aquellos que viajeis con nosotros debéis enviar los enlaces y la foto del plato a:

Bon appétit

Imprime esta receta