"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Calamares en salsa americana


Desde bien pequeña me encantan los calamares, sobre todo en su tinta, por eso mi madre me los hacía cada vez que se los pedía y para mi era una fiesta el llegar a casa y ver ese plato que te dejaba los dientes negros. Calamares en su tinta no había otros como los de mi madre, pero no le hacía ascos a probar cualquier otros. La primera vez que en casa de mi suegra me dijeron que tenían calamares en su tinta para comer daba palmas con la oreja hasta que vi.... que eran de lata. No, no es que los calamares de lata no estén buenos, pero son... otra cosa.

Sin embargo, con los calamares en salsa americana me ha pasado lo contrario. Toda mi vida los he comido abriendo una lata, de calidad si, pero de lata. Por eso, cuando me puse los guantes blancos y el antifaz para el #asaltablog de este mes y me colé con nocturnidad y alevosía en la cocina de Duly de Duly's Kitchen y después de abrir cajones y despensa durante un rato, los ví llamándome: ¡Helen, somos calamares en salsa americana caseros, yujuuuu! y claro ya no ví más. Y ahora me pregunto ¿porqué he tardado tanto?

En la cocina de Duly vemos otras muchas recetas (alguna más me he llevado), es una cocina que podemos hacer sin miedo a equivocarnos. Ya lo veréis, si seguís el reto, coo todas las elegidas son una verdadera delicia.

Vamos con la receta:

 

Ingredientes:
  • 1 Kg de calamares limpios y cortados en trozos pequeños
  • 2 tomates
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 3-4 cayenas pequeñas (según el gusto de picante)
  • 1 vaso de vino blanco
  • Aceite de oliva virgen
  • 1 cucharadita de perejil picado
  • 2-3 hojas de laurel
  • 1 cucharada sopera de salsa de soja
  • Sal y pimienta

Elaboración:

Vamos a dejar preparados todos los ingredientes. Los calamares que he utilizado estaban congelados y ya limpios y cortados, pero si partimos de calamares frescos endremos que limpiarlos, lavarlos y trocearlos. Los dejamos escurrir para evitar el exceso de agua que pueden tener. Los tomates los pelamos y troceamos. Hacemos lo mismo con los ajos y las cebollas.


Podemos hacer los calamares en salsa americana de forma tradicional o en la Thermomix, yo he optado por lo último, pero os indicaré los pasos de ambas formas.

Thermomix: Echamos en el vaso la cebolla y el ajo y trituramos a velocidad 7 durante 7 segundos. Bajamos los ingredientes y añadimos un buen chorro de aceite de oliva virgen.

Tradicional: Picamos la cebolla y el ajo y los rehogamos en una sartén con aceite de oliva virgen.


Thermomix: Incorporamos el tomate, salamos y programamos 7 segundos a velocidad 7. A continuación programamos 10 minutos a velocidad cuchara temperatura varoma.

Tradicional: Picamos el tomate y lo incorporamos a la sartén, dejamos hacer durante 10-15 minutos. Cuando lo tengamos listo lo pasamos por un triutador o por la batidora de brazo hasta obtener una salsa sin trozos.



Thermomix: Añadimos los calamares, la pimienta, el perejil, las hojas de laurel y las cayenas. Programamos 5 minutos a temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Tradicional: Incorporamos los calamares, la pimienta, el perejil, las hojas de laurel y las cayenas. Dejamos hacer a fuego lento durante cinco minutos.

Thermomix: Añadimos el vaso de vino blanco y la salsa de soja y programamos 25 minuto, giro a la izquierda, velocidad cuchara y temperatura varoma.

Tradicional: Añadimos el vaso de vino blanco y la salsa de soja y dejamos hacer a fuego lento durante 40 minutos.

Estos calamares están igual de buenos fríos como calientes. Frios son ideales para aperitivo y si los servimos calientes podemos acompañarlos de un buen arroz basmati o de una patata asada.



Bon appétit Imprime esta receta