09 octubre 2017

Tarta de queso, calabaza y nueces con salsa toffee

Las tartas de queso son mi perdición, me gustan todas, pero las horneadas se llean la palma. Si unimos a esto que el uso de calabaza asada en las tartas es otro de mis vicios y las nueces el fruto seco que más me gusta, comprenderéis que esta tarta de queso, calabaza y nueces con salsa toffee se ha quedado entre mis favoritas.

Suelo asar una buena fuente de calabaza y congelar en porciones de 250-300 gr. para tener siempre a punto, pero la verdad es que podemos hacerla también en el microondas, no es lo mismo, pero queda muy bien también. Para asarla en el microondas, quitamos primero la corteza de la calabaza, la troceamos y la ponemos en un bol, la tapamos con film de cocina y la dejamos hacerse durante 10 minutos. Retiramos con cuidado el film para no quemarnos con el vapor y ya la tenemos lista para hacer un puré y poderla usar en tartas y bizcochos.

La salsa toffee es también muy sencilla y podemos darle muchos más usos. ¿No me digáis que no es completa esta receta?


Ingredientes:

Base:
  • 200 gr. de nueces
  • 100 gr. de azúcar moreno
  • 100 gr. de mantequilla
  • 50 gr. de copos de avena (si usamos cereales sin gluten la tarta es apta para celiacos)
Masa:
  • 350 gr. de calabaza asada
  • 500 gr. de crema de queso
  • 125 gr. de azúcar
  • 2 huevos 
  • 30 gr. de Maizena
  • 1 yogur griego
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1 cucharadita de canela
  • 1/2 cucharadita de jengibre
  • 1/2 cucharadita de anís
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada
 Cobertura:
  • 6 cucharadas soperas de azúcar
  • 1 cucharada sopera de agua
  • 150 ml. de nata líquida
  • Nueces para decorar
Elaboración:

Yo suelo asar calabaza y tener asada en el congelador porque me gusta mucho utilizarla en tartas y bizcochos. Os lo recomiendo.

Empezamos preparando un molde desmoldable forrando la base con papel de horno.

Ponemos en un robot de cocina o en la Thermomix las nueces, los copos de avena y el azúcar y trituramos dejando un picado grueso sin que se pulverice. Añadimos la mantequilla a temperatura ambiente y mezclamos. Cubrimos con la mezcla el fondo del molde para formar la base. Horneamos 15 minutos en el horno previamente precalentado a 160º.

Preparamos el relleno mezclando en un robot o en la Thermomix la calabaza asada y triturada, los huevos el yogur y la vainilla y batimos a velocidad lenta. en la Thermomix vel. 2,5. Incorporamos el queso, la Maizena, el azúcar y las especias y volvemos a batir a velocidad baja.

Cubrimos el molde por fuera con papel de alumnio sellándolo bien para que no entre agua al cocer al baño María y vertemos el relleno en él con cuidado para que no se rompa la base. Lo mejor es verterla sobre la espátula o el cucharón que estemos usando, así cae más repartido. Ponemos todo en un recipiente con agua y cocemos en el horno al baño María a 160º durante 50 minutos. Cuando pase el tiempo apagamos pero no abrimos el horno, lo dejamos 10 minutos más. Abrimos un poco la puerta del horno y esperamos otros 15 minutos antes de sacarlo del horno. Dejamos enfríar completamente antes de desmoldar.

Con la tarta completamente fría, desmoldamos con cuidado, pasando primero un cuchillo por el borde. 

Preparamos la salsa toffe. Ponemos el azúcar en  un cazo a fuego medio y le añadimos el agua. Movemos continuamente para que el azúcar vaya caramelizando. Cuando el caramelo coja un color oscuro, retiramos del fuego e incorporamos poco a poco la nata que previamente habremos calentado en el microondas. Removemos bien y volvemos a poner en el fuego hasta que esté toda la salsa homogenizada y vuelva a retomar el color caramelo.

Dejamos templar la salsa y cubrimos con ella la tarta dejandola caer por encima. Finalizamos decorando con unas nueces enteras.




También en versión mini.


NOTA: Aunque en la receta indica que es para un molde de 20 cm, con estas cantidades a mi me salieron dos tartas, una de 20 cm y otra de 15 cm, por lo que se puede utilizar un molde de 24 cm sin problemas.

Fuente: La Chef A


4 comentarios:

  1. Te atreves con la calabaza y el queso a todo, la verdad es que son ingredientes estupendos para repostería.
    Seguro que estaba muy rica.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes que me encantan tanto el uno como la otra, je je

      Bss

      Elena

      Eliminar
  2. Perfecta combinación, este tipo de tartas me encantan y esta tiene una pinta de lujo. Un besazo.

    ResponderEliminar

Nos gusta saber tu opinión sobre lo que hacemos. Si haces la receta, tu experiencia. Si te parecen suficientemente claras o no las explicaciones. Sabemos que con las prisas de hoy en día no siempre podemos comentar, pero de tus comentarios también aprendemos.

¡No te cortes!