"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Caldo Dashi


Uno de los imprescindibles en la cocina japonesa es el caldo Dashi, un caldo base para multitud de recetas como la famosa sopa miso, platos de carne, arroces, ensaladas y la tortilla tamagoyaki (que próximamente veréis en nuestra cajita). Se prepara teniendo como base el alga konbu, un alga que potencia el sabor umami esencial en la cocina japonesa y aunque hay alguna variante, también se utiliza katsoubushi, bonito seco en escamas u otros tipos de pescado seco. 

Tenía muchas ganas de tener este caldo en la cajita, es un caldo muy fácil de hacer si se tienen los ingredientes y yo, ilusa de mi, pensé que los iba a encontrar en el hiper más cercano, pero no, hay que comprarlo en tiendas especializadas o tener una amiga que te los suministre. Este fue mi caso. Después de recorrer 2 hiper y 3 supermercados, pregunté a varias amigas  donde podía encontrarlos. Me informaron que en Madrid podía ir a diferentes tiendas en la zona de la Latina y también me hablaron de Ta Tung Universal en la calle Mozart (Principe Pio). Pero Ana de Migas en la mesa que es un encanto, se ofreció a traerme lo necesario ya que ella siempre tiene en su despensa. Si os dais una vuelta por el blog de Ana, veréis que además de panes y comida sana, tiene múltiples recetas con sabor oriental. Tan fan es, que tomandonos unas cervezas le dije que tenía que comprar miso (para otra receta) y cual Mary Popins se sacó un paquete del bolso,  ja ja. Mil gracias Ana.

Vamos con la receta:







Ingredientes:
  • 1 litro de agua
  • 20 gr. de alga konbu
  • 30 gr. de katsoubushi  (escamas de bonito seco)





Elaboración:

Limpiamos con un paño limpio y húmedo el alga kombu para quitrle el color blanquecino que trae y la ponemos a hidratar en parte del agua que tenemos para la elaboración del caldo. La dejamos 20 minutos y la sacamos nada más pasar ese tiempo. Veremos que el alga está bien hidratada y con el aspecto que tenía antes de que la secasen.

Ponemos el alga konbu hidratada en una cacerola  e incorporamos el agua usada en la hidratación y el resto de agua. Dejamos a fuego medio hasta justo el momento de romper a hervir, en ese momento retiramos el alga.

Sin retirar el caldo del fuego, incorporamos las escamas de bonito seco o katsoubushi y vamos espumando el caldo. Lo dejamos hacer unos diez minutos a un fuego medio bajo.

Dejamos reposar el caldo unos minutos y luego lo colamos ayudados por una gasa para que no caiga ningún resto de katsoubushi.


Ya tenemos  el caldo Dashi que podemos empezar a utilizar o podemos congelar para usarlo cuando lo necesitemos.



Bon appetit

Fuente: Japonísmo
Imprime esta receta