"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Carne de monte

La receta original de la carne de monte es típica de Andújar, se prepara con caza, antiguamente se cazaba el venado o el jabalí de la Sierra de Andújar, hoy en día un espacio natural protegido situado al noroeste de la Provincia de Jaén.

Antaño a la carne recia con sabor fuerte y dureza la había que suavizar y cocinar durante largo tiempo por lo que había que preparar un fuerte adobo y luego una cocción en cazuela horas y horas.

En la actualidad se mantiene dicha receta pero con variantes; se prepara con carne magra de ternera y con ayuda de la olla exprés además sin necesidad del marinado previo ya que se añade todo en la cazuela y se impregnan los sabores en la misma cocción.

Yo la he preparado de la manera "moderna", pero en cuanto encuentre carne de jabalí o venado pienso hacerla de la manera tradicional, ya me imagino el sabor.

Ingredientes para 4 personas:

- 1 kg. de carne magra de ternera
- 150 ml. de aceite de oliva virgen extra
- 100 ml. de vinagre de manzana
- Romero fresco
- Tomillo fresco
- Sal
- Pimienta negra molida




Preparación:

Salpimentamos la carne generosamente.


En la olla exprés ponemos el aceite y el vinagre, añadimos la carne y las ramas de romero y tomillo.
Cerramos la olla y esperamos a que silbe bajar el fuego y cocinar durante 1 h y 30 min.


Acompañamos de unas patatas asadas.





Imprime esta receta