"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Tarta de queso curado y crema de limón - Cheesecake lemon curd


Si, queso curado, lo habéis leido bien. Aunque la receta original está realizada integramente con crema de queso, me apetecía probar un sabor un poco más intenso ya que esta tarta va cubierta con crema de limón o lemon curd como dirían los ingleses y tiene ese toque acido que tanto me gusta. Esta crema tan versatil que lo mismo nos sirve para poner en una tostada, que para para preparar una tarta, se prepara con huevo azúcar y limón, aunque también se suele añadir mantequilla o fécula de maiz. Una tía mia, lo hace también con agua y fécula de maiz. En la receta de la tarta de limón y merengue lo podéis ver y en la tarta de limón, limón, limón también. y así lo quise hacer, pero mientras dejaba que se enfriase me lié con otra tarta que tenía que hacer y cuando fui a echar mano se había quedado como unas natillas. Me imagino que a todos nos pasan cosas de esas en la cocina, pero yo es que últimamente me llevo el primer premio, porque no sólo se me espesó la crema de limón, si no que el exprime limones tan chulo que tenía se me partió y tuvo que ir a la basura. Visto todo eso me fui a la receta que ya había utilizado en la tarta de crema de limón adaptando un poco las cantidades.




Ingredientes:

Base:
  • 300 gr. de galletas (yo sin gluten)
  • 120 gr. de mantequilla
  • 50 gr. de nueces
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 1 cucharadita de ralladura de limón
Relleno:
  • 300 gr. de queso curado
  • 200 gr. de queso crema
  • Zumo de dos limones
  • 1 cucharadita de ralladura de limón
  • 1 cucharada sopera de extracto de vainilla
  • 3 huevos
  • 150 gr. de azúcar
  • 30 gr. de maizena
  • 150 gr. de leche evaporada
Lemon curd o crema de limón:
  • 150 gr. de azúcar
  • 2 limones
  • 2 huevos
  • 60 gr. de mantequilla





Elaboración:

He utilizado un molde de 21 cm, pero en uno de 23  hubiese sido mejor.  Esta tarta, aunque es muy fácil debemos empezarlla el día anterior porque tiene que reposar antes de cubrir con la crema de queso o lemon curd. Trituramos las galletas y las nueces con un robot de cocina o metiendolas en una bolsa de plástico y golpeándolas. Incorporamos la canela, la ralladura de limón y la mantequilla a temperatura ambiente. Mezclamos bien. Cubrimos la base de un molde desmoldable con papel de horno y a continuación cubrimos la base y las paredes del molde con la masa de galletas. Aplastamos bien con la ayuda del dorso de una cuchara o con un vaso. Dejamos enfríar media hora en el frigorífico.

Cortamos el queso curado en trozos y lo echamos en un robot de cocina. Yo he utilizado la Thermomix. Añadimos también la ralladura y el zumo de los limones, el queso crema y la vainilla. Mezclamos bien.


Separamos las yemas de los huevos de las claras e incorporamos las yemas a la mezcla junto con 60 gr. de azúcar, la maizena y la leche evaporada. Mezclamos y reservamos.

En un bol montamos las claras a punto de nieve junto con 90 gr. de azúcar. Incorporamos las claras a la masa de queso.

Sacamos el molde del frigorífico y vertemos en él la masa de queso. Con el horno previamente precalentado a 170º, horneamos durante 45 minutos aproximadamente. El tiempo depende del horno. Apagamos y dejamos la tarta dentro del horno hasta que se enfríe. Cuando haya enfriado la dejamos al menos 12 horas en el frigorífico.

Preparamos el lemon curd o crema de limón, Como dije al principio, una de las recetas que uso se me quedó inservible para esta tarta, aunque la guardé en la nevera para rellenar un bizcocho. que para eso no importaba que estuviese espesa. En los enlaces de las tartas que he puesto al principio podéis ver la maneera de hacerlo con o sin Thermomix. Esta vez hice la versión rápida de Thermomix.

Ponemos en el vaso de la Themomix el azúcar con la ralladura de los dos limones. Pulverizamos a velocidad progresiva 6-10 durante 20 segundos. Bajamos con una espátula.

Agregamos la mantequilla a temperatura ambiente y el zumo de los limones. Mezclamos 1 minuto a velocidad 2. Esta fue la última vez que pude usar mi exprimidor de tenaza. 😢


Añadimos los huevos y programamos a velocidad 4 durate 10 segundos más. Por último programamos 7 minutos a 80º velocidad 2. 


Cuando termine dejamos templar un poco y vertemos sobre la tarta. 


Decoramos con unas almendras laminadas, limón confitado o la dejamos tal cual.


Está deliciosa, y no pude hacer foto del corte nada más que de refilón.



Bon appétit

Fuente: Basada en L'Exquisit 

Imprime esta receta