"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Capón relleno asado - Cocinas del Mundo (Navidad)

Preparar un buen capón relleno asado era una de mis asignaturas pendientes. Es algo que quería hacer desde hace mucho tiempo. Me daba igual pavo que capón, pero tenía que hacerlo para una ocasión especial y en ocasiones especiales en mi familia somos muchos y con uno no hubiesemos tenido suficiente. Pero como los astros se alian con nosotros de vez en cuando se presentó la ocasión y no la desaproveché. Para preparar mi capón he leído con detenimiento estas recetas y con todas ellas he llegado a esta: El pavo relleno con ajo negro y jerez de Concha de Cocina y Aficiones (gran amiga de la que conozco su cocina y se que nunca falla), el capón relleno al horno de Bea de Sweetcookies by Bea (una buena amiga de la que se que me puedo fiar), el capón asado relleno de Samantha Vallejo-Nájera (la conozco al igual que su cocina desde antes de que fuese famosa y se que siempre voy a encontrar trucos muy interesantes y que todo lo que prepara está buenísimo) y el capón relleno de los hermanos Torres. Espero que os guste el resultado porque esta es mi aportación a las Cocinas del Mundo, el reto que mes tras mes realizamos por todo el globo buscando recetas, acompañadas de todos aquellos que se suban a nuestro tren. Como ya va siendo habitual, al llegar estas fechas el destino es una receta navideña de cualquier lugar del mundo y precisamente el capón o pavo relleno es uno de los clásicos navideños, tanto de América como de  Europa.




Ingredientes:
  • Un capón
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
Caldo de capón:
  • Un puerro
  • Una cebolla
  • 2-3 zanahorias
  • 2 hojas de laurel 
  • La carcasa del capón
  • 2 litros de agua
  • Sal
Relleno:
  • 500 gr. de carne de pollo picada
  • 500 gr. de carne de pavo picada
  • 150 gr. de jamón serrano en taquitos
  • 1 cebolleta o una cebolla morada
  • 100 gr. de orejones
  • 100 gr. de nueces
  • Jerez
  • Trufa
  • 4 dientes de ajo negro
  • 1/2 cucharadita de oregano
  • 1/2 cucharadita de alcaravea
  • 1/2 cucharadita de granos de mostaza
  • Sal y pimienta 
  • Aceite de oliva virgen extra
Acompañamientos:
  • Cebollitas francesas
  • Patatitas Ratte
Elaboración:

Es importante que el capón esté deshuesado porque es mucho más limpio a la hora del trinchado en la mesa, pero no dejéis de prepararlo si no sabéis o vuestro pollero no está dispuesto, en youtube hay muchos videos de como trinchar un capón.

Vamos a empezar preparando el fondo de caldo de capón que es con lo que vamos a regar luego nuestro asado. En una cazuela ponemos la carcasa del capón (si nos lo han deshuesado, si no ponemos un par de carcasas de pollo), el puerro bien lavado, las zanahorias peladas, la cebolla entera y pelada, dos hojas de laurel y los dos litros de agua.
Dejamos cocer a fuego medio y vamos espumando de vez en cuando. A la hora más o menos colamos y volvemos a poner al fuego hasta que nos quede un concentrado de caldo de 200 ml. aproximadamente. Reservamos.
Preparamos el relleno. Cortamos los orejones en trozos pequeños y los ponemos en un bol con una copa generosa de Jerez.
Pelamos, lavamos y picamos la cebolla y la rehogamos en una sartén con aceite de oliva a fuego medio. Cuando la cebolla esté blanda apagamos el fuego y reservamos.
Ponemos un un bol la carne picada de pollo y la de pavo, mezclamos y vamos añadiendo el jamón serrano en taquitos, la cebolla reservada, las nueces troceadas groseramente con las manos, el ajo negro laminado, la trufa y las especias. Mezclamos bien.
Escurrimos ligeramente los orejones, dejando en reserva el jerez y los incorporamos a la mezcla anterior. Salpimentamos y volvemos a mezclar.
Limpiamos bien por dentro nuestro capón y procedemos a coser por la parte del cuello para que no se salga el relleno. Luego ayudados de una jeringuilla, inyectamos en las pechugas el jerez que reservamos de hidratar los orejones.
Vamos metiendo todo el relleno en el interior y cuando terminemos cosemos también por abajo. Bridamos para que nuestro capón mantenga su forma. Salpimentamos y ponemos en una bandeja de horno. Pincelamos con aceite de oliva por toda la superficie del capón.
El horneado lo vamos a hacer en dos fases. La primera a baja temperatura. Precalentamos el horno a 120º. Volvemos a inyectar en las pechugas parte del jerez que teníamos de remojar los orejones. Regamos con un poco de la reducción de caldo de capón. Dejamos en el horno durante 2 horas y cada media hora añadimos un poco de la reducción de caldo.
En la segunda fase precalentamos el horno a 210º y volvemos a meter nuestro capón regado con el concentrado de caldo. Horneamos durante 30 minutos y esta vez damos la vuelta al capón a los 15 minutos para que se dore por igual. Regamos en ese tiempo con el resto de concentrado.


Cogemos el jugo que ha ido soltando el capón que estará mezclado con nuestro concentrado y lo ponemos a fuego medio para que reduzca algo más.

Mientras asamos el capón preparamos la guarnición. Pelamos y lavamos la cebollitas y las ponemos a hervir en agua durante 15 minutos. Lavamos igualmente las patatas ratte (valen cualquier patata pequeña pero estas tienen fama entre los cheff y a mi particularmente me gustan mucho) y las hervimos durante 20 minutos sin pelarlas y enteras.
Ponemos en una sartén una cucharada de mantequilla y salteamos las cebollitas que habremos escurrido y las patatas con su propia piel.
Servimos el capón acompañado de la guarnición de patatas y cebollitas y de la reducción de salsa.



NOTAS:

Mi capón pesaba casi 5 kg., dependiendo del tamaño necesitaremos más o menos relleno.

El relleno es orientativo, se puede poner otro fruto seco que nos guste más, aumentar la cantidad de jamón, quitar la cebolla...

El ajo negro tiene un sabor dulzón con aromas de regaliz, si no os gusta no lo ponéis y listo. Yo no lo sustituiría por ajo normal para que no mate el punto de dulzor de los orejones.

Vamos a ver ahora el resto de ideas que nos dan los demás participantes. Seguro que entre todos tenemos un menú exquisito para estas fiestas. Y de paso nos enteramos del próximo destino que será el 20 de enero y que nos dirá Concha de "Cocina y Aficciones". Será con la letra P y habrá que mandar los enlaces y la foto a:

cocinayaficiones@gmail.com


Comer Rico y Sano: Galletas suecas de caramelo - Kolakalor


 Poesía Culinaria: Porcheta Natalicia de Gennaro Contaldo 


Sopa y Pilla: Pan de jengibre


Rossgastronómica: Licor de turrón de Alicante


Aquí se Cuece Jugando: Turrón de chocolate fácil


Un Toque de Canela (Rosa): Sopa de pescado y marisco de Navidad


In my Little Kitchen: Kringle de Estonia



Croketypot: Espaguetti de sepia al pilpil con arroz



Miss Pimienta: Pierna de pavo asada


El Paraiso de los Golosos: Roscón relleno de chocolate


Asómate a mi Cocina: Pierna de cerdo asada al estilo danés


Cajón Desastre de Maggie: Poffertjes



 Cuinem?: Porkkanalaatiko


Mins Cocina: Mandelmonde


Sweet cookies by Bea: Galette de rois


Un Toque de Canela (Nela): Mosaccioli napoleani


Dulces Felicidades: Tronco de Navidad de galletas y crema


Las Receticas de Ana: Ribbe costillas de cerdo en cocción lenta (Noruega)

 
 Recetitas con Ro: Nevaditos



Las Cositas de la Peque: Aperitivos de hojaldre
 

Cocina y Aficciones: Diablos a caballo



Y recordad que mañana publicaremos en Facebook quien se lleva el estupendo estuche de Aceites Sahita del que somos fans en todas sus variedades y os recordamos que hay un descuento del 5% para los participantes en Cocinas del Mundo, aplicando el código "CocinasdelMundo18" hasta el 27 de diciembre de 2018. Transporte gratuito.




 Bon appétit

Imprime esta receta
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

  1. Menos mal que algunas habéis hecho recetas saladas si no menudo atracón dulce esta edición jajajajajaja Me encanta toda la elaboración de tu capón relleno, especialmente la parte de la jeringuilla, es como asistir a una operación en directo jejejeje. Desde luego es una idea fantástica para las próximas cenas y comidas y te ha quedado de lujo! Muy felices fiestas! Pd: Ya si eso el aceite me lo das a mi directamente jajajajajaja Suerte a todas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensé lo mismo. Hace falta más salado, pero es que en Navidad quien no piensa en dulce?

      Bss

      Elena

      Eliminar
  2. Espectacular esta receta de capón, muy elaborada pero merece la pena.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias la verdad es que hay ocasiones que merece la pena dedicarle un poco más de tiempo a las cosas. El resultado fue expectacular y me he quitado una espinita que tenía desde hace mucho tiempo.

      Bss

      Elena

      Eliminar
  3. Habéis triunfado con este capón tan completo. Qué pintaza. Feliz Navidad, muchos besos. 💞

    ResponderEliminar
  4. Me he quedado con la boca abierta!! Que pinta! Te entiendo con lo de la espinita, yo también he pensado muchas veces en hacerlo y aún no he probado.. cuando lo haga ya sé dónde mirar! Felices fiestas 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena hacerlo, es una receta muy completa y gustó muchísimo tanto a grandes como a pequeños.

      Bss

      Elena

      Eliminar
  5. Pero mira que eres bonita, y me imagino como habreis disfrutado con este capón, espinita fuera, jope me acuerdo lo rico que estaba, ahora a hacerlo en la olla lenta jejejje perfecta esta receta para hoy, felicidades por el resultado. muchos besos, nos vemos prontito!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, seguir instrucciones de buenas cocineras como tú ayuda.

      Bss

      Elena

      Eliminar
  6. Un gran trabajo Elena, imagino que habrá merecido la pena todo el trabajo que lleva hacer el Capón relleno.
    Ya te has sacado la espinita, seguro que esta es la prueba de cara las navidades.
    Mira que lo puedes hacer con antelación y tenerlo preparado para el día D.
    Un viaje de los más suculento.
    Bss, nos vemos en 4 días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que la prueba este es el resultado. En Nochebuena quiero probar una receta que me han dado de oido, veremos a ver.

      Bss

      Elena

      Eliminar
  7. He leído la entrada entera con detenimiento, desde tus fuentes de inspiración e información hasta consejos; una cosa queda clara: ¡Este capón viene cargado de sabor! Queda espectacular, entero y en el corte, y los sabores que has escogido hacen la boca agua. ¡Buen trabajo! Feliz Navidad :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Se cocinó con cariño y sin prisa para poder hacer bien todos los pasos (y fotografiarlos). El resultado no pudo ser mejor (modestia aparte).

      Bss y Feliz Navidad

      Elena

      Eliminar
  8. Yo también tengo esa espinita, porque siempre pienso que puede quedar un poco seco, pero viendo la pinta que tiene, me voy animar bien prontito y ya tengo una recetita que seguir.

    Besitos itos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No queda nada seco, eso sí hay que inyectarle bien para que no ocurra. Anímate y ya verás como te gusta que las espinas molestan y hay que quitarlas, ja ja

      Bss

      Elena

      Eliminar
  9. también es mi espinita...pero viendo este....ay que rico! igual me animo y lo intento, el colorcito es...tremendo!!
    felices fiestas, besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate, yo me arrepiento de no haberlo hecho antes y es perfecto no sólo en Navidad, aunque hay que reconocer que fuera de estas fechas sólo se encuentran en pollerías especializadas.

      Bss

      Elena

      Eliminar
  10. Laboriosa receta, pero el resultado lo merece. Sólo preparė un pavo relleno hace tiempo, capón todavía no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final es lo mismo, pavo que capón, la técnica vale para los dos. Yo prefiero el capón porque es más jugoso.

      Bss

      Elena

      Eliminar
  11. Este capón relleno me parece una receta fantástica para fiestas. Parece un poco trabajoso, pero seguro que una vez puestos no lo es tanto, y por tener una elaboración completamente casera, merece la pena sin duda.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay que tener prisa y tampoco tienes que estar todo el tiempo pendiente. Tiene mucha elaboración pero no es complicado y desde luego que merece la pena.

      Bss

      Elena

      Eliminar

Publicar un comentario

Nos gusta saber tu opinión sobre lo que hacemos. Si haces la receta, tu experiencia. Si te parecen suficientemente claras o no las explicaciones. Sabemos que con las prisas de hoy en día no siempre podemos comentar, pero de tus comentarios también aprendemos.

¡No te cortes!

Otros están viendo...