"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Vasitos de crema de lombarda con mascarpone y crujiente de jamón


Estos vasitos de crema de lombarda con mascarpone se pueden servir  fríos o con la crema de lombarda caliente y la crema de mascarpone fría. También se pueden presentar en ración más generosa como primer plato. La presentación en estos vasitos de un tamaño superior al de chupito e inferior a un vaso de vino es para servirlos como aperitivo o en un cóctel.

Nieves y yo somos muy reivindicativas de la col lombarda porque es muy versatil y admite muchas variantes. En nuestra "cajita" es la verdura que más veces hemos preparado (lo podéis ver si ponéis lombarda en el buscador) y seguiremos haciéndolo. ¿Empezamos con la receta?


Ingredientes:
  • 1 lombarda
  • 1 cebolla
  • 1 manzana
  • 200 gr. de queso mascarpone
  • 100 gr. de leche
  • Jamón picado
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Una cucharadita de canela
Elaboración:

Picamos una cebolla en trozos. No hace falta que sean de un tamaño especial ya que todo se va a triturar luego. En una cazuela o en una olla cubrimos el fondo con aceite de oliva virgen extra y rehogamos la cebolla. 

Lavamos la lombarda y la cortamos en trozos. Cuando la cebolla empiece a transparentar la añadimos a la olla.

Pelamos la manzana y la cortamos en trozos y la añadimos también. Incorporamos el agua para cocer la verdura, no hace falta que cubra todo, con tres o cuatro dedos de agua es suficiente.  Añadimos la sal y la canela. Dejamos cocer durante 12 minutos desde que rompa a hervir y rompemos la coción con agua fría en cuanto esté lista para que no pierda ese bonito color morado.
Escurrimos la verdura pero sin tirar el agua de la cocción. Ayudados del robot de cocina que tengamos y si no lo tenemos de un pasapurés o la batidora de brazo, convertimos la lombarda en una crema incorporandole algo del caldo de coción. Tenemos que hacerlo con cuidado hasta que consigamos el espesor que nos guste. Dejamos enfríar.

Mezclamos la leche con el queso mascarpone hasta conseguir una crema

Rellenamos los vasos con la crema lombarda hasta algo más de la mitad y ponemos por encima la crema de mascarpone.


Rematamos con el jamón picado que podemos poner en crudo o lo podemos crujiente. A mi me gusta mucho más así. Envolvemos en papel de horno el jamón picado y lo metemos un minuto y medio al microondas para que nos quede crujiente.


¿Os apetece un vasito?



Bon appétit


Fuente: Basada en la receta de crema de esparragos y mascarpone de Rezetas de Carmen Imprime esta receta