"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Ropa vieja by Pepe Rodríguez


En casa la ropa vieja, culinariamente hablando, siempre se ha hecho con los restos del cocido. Troceada la carne, se rehogaba en aceite y ajo, se especiaba y se le añadía tomate. Yo sólo comía la carne del cocido así cuando era pequeña. Ya de mayor, me entero de que en otros lugares del mundo tienen platos de ropa vieja con diferentes características, pero casi todas con una partida común, las sobras de un puchero. La ropa vieja ha sido comida de aprovechamiento en todos los lugares del mundo. ¿En todos? No, Pepe Rodríguez lo convierte en su plato estrella y gracias a las chicas de Cooking the Chef Aisha y April, nos invitan este mes a conocer la cocina de Pepe Rodríguez, lo he redescubierto.

Pepe Rodriguez empezó su andadura en los fogones en el restaurante que abrió su abuela en Illescas (Toledo) El Bohío. Un restaurante con una estrella Michelin que Nieves ya conoce y que yo estoy deseando conocer. Nosotras tuvimos el placer de que Diego, hermano de Pepe seleccionase la receta ganadora en un un concurso que hicimos desde "La cajita" y que consistía en una comida para dos en el Bohío. También Pepe fue súper amable con nosotras cuando coincidimos en el "Encuentro de Blogueros de la Carne del Conejo" (guardo el delantal firmado como recuerdo).


Por todo esto me hizo una ilusión enorme tener que elegir una receta de Pepe y prepararla en mi cocina. 

Ingredientes:
  • 300 gr. de morcillo de ternera (150 gr. en la original)
  • 200 gr. de panceta
  • 75 gr. de butifarra blanca
  • 75 gr. de butifarra negra
  • 200 gr. de garbanzos
  • 200 gr. de tomate triturado
  • 100 gr. de aceite de oliva virgen extra
  • 2 dientes de ajo
Elaboración:

Ponemos a cocer todas las carnes y los garbanzos en una cacerola con agua y las cocemos a fuego lento durante cinco o seis horas. Yo lo revisaba cada hora para comprobar que seguía teniendo agua.

Cuando tengamos las carnes y los garbanzos cocidos, colamos el caldo, lo reservamos y picamos todo ayudados de un robot de cocina hasta formar una pasta.


En una sartén freimos el ajo picado, añadimos el tomate y dejamos hacer durante 5 minutos. Luego se lo añadimos a la pasta de carnes. Hay que dejarlo enfríar y luego formar unos cilindros. Yo lo he puesto en una manga pastelera.


Cuando la pasta está fría, se hacen los cilindros. Yo como he dicho lo he hecho con manga pastelera . Cuando los tengamos hechos los pasamos por una sartén dos o tres minutos por cada lado.


Servimos la ropa vieja con un chupito del caldo reservado.




Bon appétit


Imprime esta receta