"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Calamares en wok con pisto


Si escarbo en mi memoria y me voy a mi más tierna infancia, hay dos platos que tengo grabados en mis primeros recuerdos. Uno es un huevo frito con patatas que me estaba preparando mi madre para cenar y que me comí mojando las patatas en la yema porque mi padre se había comido todo el pan y el otro es el de unos calamares en su tinta que esperaba ansiosa para la cena y que mi madre dejó quemar en el fuego. En las dos ocasiones yo tenía tan solo 2 años (el huevo con patatas me lo comí sentada en mi trona de madera pintada de azul celeste).  Si, los huevos fritos y los calamares me gustan desde siempre y no me puedo resistir a ninguno de ellos.

La receta en concreto de estos calamares en wok con pisto fue un amor a primera vista que me encontré ojeando una revista y que intuyo que la autora de la misma es nuestra amiga Concha de "Cocina y Aficiones". He utilizado más cantidad de hortalizas de las que vienen en la receta, pero podéis ponerlas según vuestros gustos.

 

Ingredientes:
  • 500 gr. de anillas de calamar
  • 1 pimiento rojo
  • 2 pimientos verdes
  • 1 calabacín
  • 1 cebolla
  • 3 tomates pera
  • 4 dientes de ajo grandes
  • Perejil
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta



Elaboración:

1. - Preparamos todos los ingredientes. Las anillas de calamar las cortamos por la mitad para que sean más finas, los calacines los sacamos en tiras finas ayudados de un sacapuntas de hortalizas. Si no disponemos de este utensilio podemos cortarlo en taquitos de un cm. Los pimientos los cortamos en rodajas finas, la cebolla en juliana y los tomates los pelamos y los cortamos en trozos de un centímetro.


2. - Con todos los ingredientes preparados, ponemos el wok en el fuego con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y cuando esté muy caliente empezamos a echar primero la cebolla, a continuación los pimientos y los salteamos durante 3 o 4 minutos antes de incorporar el calabacín.


3. - Añadimos el calabacín, removemos y salpimentamos, dejando hacer a fuego medio hasta que las hortalizas empiecen a dorarse. En ese momento añadimos los tomates. Salpimentamos, removemos bien, dejamos unos pocos minutos y retiramos del fuego reservando.
4. - Mientras hacemos las hortalizas vamos a preparar la salsa. Pelamos los ajos y los blanqueamos de la siguiente manera. Ponemos agua a hervir y añadimos los dientes de ajo pelados que sacamos en el momento que vuelva a hervir el agua. Enfriamos bajo el chorro de agua fría y repetimos la operación por tres veces.


5. - Con los ajos blanqueados, los ponemos en el vaso de la batidora, añadimos el perejil, el aceite y sal. Emulsionamos dejando una crema fina.  Reservamos.


6. - En el mismo wok en el que hemos preparado las hortalizas, ponemos otro chorrito de aceite y salteamos los calamares, añadimos el pisto de hortalizas reservado, removemos, añadimos un poco de salsa y retiramos del fuego.


7. - Servimos inmediatamente regando un poco más de salsa por encima y dejando a disposición de los comensales el resto de la misma.



Bon appétit

Fuete: Revista Love

Imprime esta receta