"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Montadito Perfecto de Sardinas a la Donostiarra by Gipsy Chef


Pablo Albuerne es la persona que se esconde tras el chef urbano Gipsy Chef, un cocinero canalla y divertido que dice que en los fogones no hay leyes y nos lo demuestra creando platos originales con productos que tenemos en cualquier despensa. Este chef que cocina en la calle, en el metro o en un mercado y que no necesita tener un despliegue de herramientas ni de aparatos de alta tecnología, nos lo pone fácil.

Pablo pretende con su alter ego Gipsy Chef que comamos rico disfrutando con el cariño a la comida y con un lenguaje fácil  que entienda todo el mundo porque según él, se nos ha olvidado la sencillez en la cocina.

Tiene dos restaurantes en Sitges, El Santo de hambuguesas y bocacillos y La Zorra (arroz al revés) donde hace precisamente eso, coger el arroz y darle la vuelta. Yo como fan de los arroces ya estoy deseando conocerlo.

Y si, si hablamos de un chef famoso y es día 5 de mes es porque estamos en una nueva edición de Cooking the Chef al que nos invitan Aisha y April.
La elección del montadito perfecto de sardinas a la donostiarra es un guiño a Nieves. Nieves, además de coeditora de La cajita de Nieves y Elena y compañera de trabajo es también mi amiga. Juntas compartimos penas y alegrías y también momentos de ocio solas o en compañía de nuestras parejas. En una reunión improvisada en su casa, Nieves preparó unos montaditos de sardinas con piparras por encima que desde entonces se han vuelto muy usuales en mi casa. Al ver esta receta pensé que era la idónea y que no podía ser otra. Este montadito es perfecto no sólo porque lo dice Gipsy Chef, si no porque es perfecto para una cerveza o un vino de los miembros de La Cajita y digo miembros porque Miguel y Pepe forman parte también de ella.

 


Ingredientes:
  • Una lata de sardinas en aceite de oliva con ajo y guindilla
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Un huevo
  • Zumo de limón
  • Pan
  • Piparras
  • Mango, melocotón o sharoni



Elaboracion:

Aunque sea un montadito muy fácil de preparar, el éxito estará asegurado si tenemos materia prima de muy buena calidad. La sardinas tiene que estar en aceite de oliva, no uséis de otro tipo. 

Empezamos haciendo la mayonesa que, haciendo un guiño a Gipsy chef, he preparado también en un tarro de cristal (prepara muchas recetas con el tarro). Ponemos dos dedos aproximadament de aceite de oliva virgen extra, yo he usado un picual porque me encanta la mayonesa con sabor. Sacamos las sardinas de la lata y el juguillo que tienen lo volcamos en el tarro junto con el ajo y la guindilla. Incorporamos un chorrito de zumo de limón y un huevo. Importante NO PONEMOS SAL ya que el caldillo de la lata nos aporta la sal suficiente. Ayudados de una batidora de brazo, hacemos la mayonesa dejando primero la batidora en el fondo hasta que empiece a cuajar y luego subiendo lentamente hasta llegar a la superficie Cuando salga el brazo de la batidora por encima de la salsa, volvemos a introducirlo haciendo movimientos rápidos arriba y abajo. Lista.
Tostamos pan para cada uno de los montaditos y colocamos encima dos sardinas.

Cubrimos con un poco de salsa mayonesa y luego picamos por encima una piparra y un poco de mango, melocotón o sharoni. Yo he usado este último. La fruta le da el contraste con el picante. 

Listo. ¿Puede haber algo más sencillo y  más rico?



A mi este chef me ha enganchado y ya soy fan suya.


Bon appétit





Imprime esta receta