Chancho hornado ecuatoriano - Cocinas del Mundo (Quito-Ecuador)
Estamos en una nueva etapa viajando por las Cocinas del Mundo. Nuevamente la letra del alfabeto resultaba complicada y no había muchas opciones con la letra Q, por lo que decidimos viajar a Quito, la capital de Ecuador. La cocina ecuatoriana en general es muy rica y variada y en la capital es famosa la fritada (carne de cerdo frita), la guata o guatita, unos callos que tienen su origen en los que llevaron allí los navegantes españoles, la sopa Yahuarlocro, los chinchulines, parecidos a las gallinejas madrileñas y por supuesto el hornado.
Los hornados en Quito y en todo Ecuador son muy populares, llegando a tener un campeonato mundial. Consiste en adobar cerdo durante varios días, para después cocerlo en el horno en los jugos del adobo y por último tostar el cuero hasta reventar. Y esa ha sido mi elección para "La cajita".
Los chanchos es típico asarlos enteros y no son precisamente pequeños cochinillos, si no de tamaño mucho más grande. Evidentemente ni iba a asar un cerdo entero en mi casa y ni siquiera medio. He comprado dos trozos de cerdo con piel, porque la piel es importante que la tenga para que se nos haga corteza. Otra cosa que he variado es que no encontré achiote, pigmento natural rojo que se usa mucho en latioamerica. En su lugar he utilizado pimentón.
Ingredientes:
- 2 trozos de cerdo de un kilo cada uno
- 2 limones
- 1 bote de cerveza
- 20 dientes de ajo
- 1 cucharadita de cominos
- Sal y pimienta
- 3-4 cucharadas de manteca de cerdo
- 1 cucharada de achiote molido o pimentón ahumado
- Patatas para acompañar
Elaboración.
1. - Hacemos unos cortes en la piel de cerdo y ponemos las piezas en una fuente de horno con fondo. Añadimos el zumo de dos limones por encima.
2. - En un robot de cocina o con un mortero, picamos los dientes de ajo junto con los cominos, la sal y la pimienta. Untamos con este picadillo las piezas de cerdo.
3. - Regamos con media lata de cerveza y metemos en el frigorífico durane 24-36 horas. Cada 8-12 horas vamos dando la vuelta.
4. - Precalentamos el horno a 200º y metemos la fuente durante 30 minutos. A los 30 minutos damos la vuelta, regamos la carne con el jugo del adobo y seguimos horneando.
5. - Mientras tanto fundimos 3-4 cucharadas de manteca de cerdo y añadimos 1 cucharada de achiote molido o pimentón ahumado. Vertemos parte de la mezcla por encima del hornado.
6. - Lavamos unas patatas y las cortamos de forma gruesa. Cuando el hornado lleve 1 hora (30 minutos por cada lado), volvemos a dar la vuelta e incluimos las patatas. Volvemos a regar con parte de la mezcla de manteca y achiote y dejamos nuevamente 30 minutos.
7. - Giramos de nuevo la pieza y dejamos los últimos 30 minutos. Cuando queden 10 minutos echamos agua fría, muy fría por encima para que rompa más la piel.
8. - Y listo.
9. - Servimos con las patatas que están buenísimas por cierto. En Quito también lo sirven acompañado de encurtidos de cebolla y tomate, plátano macho, aguacate, tortilla de patatas, arroz....
Después del chancho nos vamos a ver que recetas nos han preparado los demás viajeros y a que destino nos mandan, porque nuevamente uno de nuestros viajeros decidirá el próximo destino con la letra R.
Aquí se cuece jugando: Hornado de chancho de quito
El Caldero Viajero: Locro de papa con queso (locro quiteño)
Thermonuria: Ceviche
Lamboadas de Samhaim: Tortillas de gualo
In my Little Kitchen: Pasteles de pollo en hojaldre criollo
El Paraiso de los Golosos: Pristinos
Cuinem?: Llapingachos amb curtido de tomaca
Croketypot: Locro de patata y queso
Comer Rico y Sano: Locro ecuatoriano de quinoa y queso
Un Toque de Canela: Locro quiteño de queso
Las Cositas de la Peque (A Aurea le ha gustado tanto el viaje que ha mandado otra receta): Empanadillas de viento
Miss Pimienta: Cangrejos salteados al ajillo
Poesía Culinaria: Majado de verde, un primo del cabeza de gato o el fufu...
Sweetcookies by Bea: Quesadillas quiteñas
Cocina y Aficciones: Ceviche de camarón
Cajón Desastre de Maggie: Salchipapas con cebollas encurtidas
Asómate a mi Cocina: Llapingachos
La Receticas de Ana: Ceviche de pescado
Y hemos dejado para el final a Rosalía de Rossgastronómica: Locro de papas y queso Que es nuestra invitada para decidir el lugar al que viajaremos el próximo 17 de marzo.
Pero antes de ir todos corriendo allí para saber nuestro próximo destino, os recordamos que mañana se realizará en Facebook el sorteo de las latas de pimentón Las Hermanas,
Y además, seguimos teniendo un regalo que sortear entre todos los que nos acompáñeis en el próximo viaje. Esta vez será el estupendo libro de cocina gourmet y vegana de Marie Laforêt “Healthy Vegan” de Beta Editorial 500 creativas y deliciosas recetas basadas en alimentos vegetales.
Y ya sí, vamos a ver el próximo destino y os recordamos que en nuestro
enlace
permanente tendréis las etapas de los viajes siempre actualizadas y los
enlaces a todos los recopilatorios. En el próximo viaje volvemos a
recopilar en la cajita todas las recetas presentadas.

Madre mia, que asado mas espectacular! Estoy aqui tomando el cafe mientras os visito y estoy salivando sin parar! Desde luego me apunto tambien a las papas que al horno me encantan. Y como tengo achiote en casa que me regalo una compañera...a por ello vamos! Me ha gustado mucho la propuesta, un beso!
ResponderEliminarGracias Maggie. Es un asado contundente, pero está buenísimo.
EliminarBss
Elena
Gracias por el viaje chicas. Hemos disfrutado cocinando y se nota en todas y cada una de las recetas. Nos vemos el mes que viene!
ResponderEliminarEstos viajes son increibles. Ya queda poco para dar la segunda vuelta al mundo y todavía tenemos ganas de más.
EliminarBss
Elena
Este asado tan doradito, me encanta, estoy seguro que está muy rico.
ResponderEliminarYa visité todas las recetas y aunque algunas se repiten son todas estupendas.
Voy buscando plato de Rumania, creo que sera dulce, alguien tiene que poner el postre jjjjj
Me encanta el libro a ver si la suerte repite y me toca, tengo una nieta y una sobrina veganas, así que le daría buen uso ... besinos
Qué serían estos viajes sin tus postres, Encanita. Seguro que para Rumanía encuentras un dulce buenísimo.
EliminarMe sorprende lo de la nieta vegana. Normalmente se hacen cuando son mayores y no creo que tu nieta sea muy mayor. ¿No será el bellezón pelirrojo la vegana?
Bss
Elena
Wooow, pero un hornado de chancho por todo lo alto! Os ha quedado super auténtico. Y sí, buena idea eso de no intentar asar un cerdo entero en vuestra casa, jajajja.
ResponderEliminarGracias por llevarnos de viaje a Quito.
¡Un besazo!
¿Te imaginas intentando meter un cerdo en un horno convencional?, ja ja. Y luego comerselo que esa es otra ;)
EliminarBss
Elena
Ese asado se merece una olaa¡¡¡ Qué pinta !!!! crujiente y jugoso, os ha quedado estupendo. Yo también he cambiado el achiote por pimentón, no sabía si era muy ortodoxo, pero a falta de achiote bueno es pimentón. Jeje, Un lujo este viaje, voy a dar un paseo por las recetas que se ven muy apetitosas.
ResponderEliminarUn besazo.
Nos dimos un buen homenaje con él. En cuanto al achiote, ya verás como dentro de poco lo tenemos en el súper como algo normal. Cada vez hay más productos de todas las partes del mundo.
EliminarBss
Elena
Elena ese chancho sería la receta ideal para mi marido, tan dorado y con la papas tiene una pinta estupenda. Por cierto yo te compro un tarro de achiote para la próxima vez que lo necesites, en mi mercado hay un puesto de alimentación latina y encuentro de todo.
ResponderEliminarNos vemos en Rumania, me imagino que viajaremos a los Cárpatos con Nieves.
Bss
Oye, pues te lo encargo. No se exactamene como usarlo, pero seguro que aporta sabor a muchos platos.
EliminarEfectivamente, a Rumanía viaja Nieves, pero yo iré en la mochila para no perderme nada, ja ja
Bss
Elena
Ya os he visitado a casi todas, vaya estupendas recetas todas!!!! Me encanta el proximo destino, tengo una amiga Rumana que va a hacer de conejillo de indias jajaja. Besos
ResponderEliminarTendrás entonces recetas de primera mano que molan un montón.
EliminarBss
Elena
Tiene una pinta espectacular tan crujientito y dorado! el achiote tienes que buscarlo! le da un toquecito imprescindible si quieres hacer el pulled pork por ejemplo. Yo al final lo encontré en una especie de super de productos latinos y te aseguro que en Girona no es nada fácil! un beso guapa, nos vemos en Rumanía!
ResponderEliminarLo voy a buscar, seguro. Me gusta comprar especias aunque luego no sepa como las voy a utilizar.
EliminarBss
Elena
Pues eso... La misma receta pero con diferente resultado. Por mucho que busqué cerdo con piel, Nno lo encontré. Sólo veía lechones y, por principios, me niego a comerme a un bebé.
ResponderEliminarTu chancho tiene una pinta excelente, con ese churruscadito. Muy muy apetecible
A ti te pasa lo mismo que a mi con los lechones, soy incapaz de llevarlos a casa. El cerdo con piel no lo tienen en todas partes, pero tuve suerte.
EliminarBss
Elena
Me encantan los platos así, de cerdo asado bien condimentado... riquísimo! Una muy buena elección.
ResponderEliminarYo creo que la gracia de estos platos está en los aliños, condimentos y maceraciones.
EliminarBss
Elena
Me parecen todas unas recetas deliciosas y ese plato se ve muy rico. En casa somos carnivorillos todos :) así que creo que nos encantaría. Un beso y feliz Lunes.
ResponderEliminarFitnomasFat.com
Me encanta la propuesta, este chancho se ve súper bueno ! Ideal para una comida en familia, en casa no quedaría nada jjj. Que bien estos viajes! La de cosas que descubrimos
ResponderEliminarNos vemos en Rumania
Besitos