"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Pollo al estilo de Amberes - inspirada en Clara Peeters


Amberes es una preciosa ciudad de Bélgica en la zona de Flandes, una ciudad que te enamora y te embruja. Una ciudad para pasear y disfrutar de sus rincones, antigua y moderna a la vez. Pero no vamos a hablar de Amberes en esta entrada, sino de Clara Peeters, una pintora del siglo XVII nacida en Amberes, o al menos eso se cree, y que hoy es la protagonista del reto que nos propone María,  Cocinarte. Un cuadro, un edificio, una escultura... cualquiera de estas cosas nos tiene que servir de inspiración para cocinar.

La pintura de Clara Peeters se caracteriza por los bodegones. Toda la información que tenemos de esta pintora es a través de sus cuadros. Un mismo cuchillo está incluido en seis de sus obras, ricas vajillas en sus mesas, frutos secos, aves, aceitunas, frutas y pescado en sus composiciones. Treinta y nueve cuadros portan hoy en día la firma de Clara Peeters o una inscripción con su nombre; además, hay pocas obras que puedan atribuírsele con certeza.

La obra propuesta es "Mesa con mantel, salero, taza dorada, pastel, jarra, plato de porcelana con aceitunas y aves asadas" (Óleo sobre tabla, 55 x 73 cm; Museo del Prado). Este cuadro fue inventariado por primera vez en 1746 en la Colección Real española.




La inspiración me ha llegado con los pollos que están a la derecha del cuadro. Tenía guardada la receta de muslos de pato al estilo de Amberes, que he realizado con muslos de pollo. La receta lleva naranja que también se ve en la parte izquierda del cuadro por lo que me ha parecido perfecta. Para hacer un guiño he utilizado en la fotografía un cuchillo que perteneció a una de mis bisabuelas maternas.


Ingredientes:
  • 4 cuartos traseros de pollo de corral
  • 2 naranjas
  • 100 gr. de arándanos deshidratados
  • 50 gr, de castañas en almibar
  • Aceite de oliva 
  • Perejil
  • Sal y pimienta





Elaboración:

1. - Ponemos a hidratar los arándanos en un bol con agua.

2. - Pintamos con aceite de oliva una fuente de horno, salpimentamos el pollo y lo colocamos en la misma. Con el horno previamente precalentado a 200º, horneamos el pollo primero 20 minutos por un lado.

3. - Exprimimos el zumo de una naranja y le añadimos la ralladura de la cáscara. Incorporamos también el almibar de las castañas. 

4. - Pasados los 20 minutos del asado del pollo, le damos la vuelta y vertemos la mezcla de naranja y almibar. Dejamos hacer otros 20 minutos.


5. - Con ayuda de un cacillo, sacamos parte del jugo del asado y lo reservamos en un cazo. Damos de nuevo la vuelta al pollo y añadimos las castañas y los arándanos y dejamos 10 minutos más en el horno y listo.



6.- Reducimos el jugo del asado a fuego medio. Si queremos lo podemos espesar con una cucharada de Maizena (yo no lo he hecho). Para que no se hagan grumos es preferible que disolvamos primero la Maizena en agua fria. Reservamos.

7. - Cortamos la otra naranja en gajos y servimos el pollo regado con el jugo, las castañas y arándanos y con unos gajos de naranja Espolvoreamos perejil picado por encima.







Aquí se publicará el recopilatorio de los demás participantes.

Bon appétit

NOTA: En lugar de arándanos podemos usar cerezas negras


Imprime esta receta