"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Conejo con ciruelas - Cocinas del Mundo (Waterloo)

A pocas escalas de llegar a la final de la segunda vuelta al mundo de nuestro reto "Cocinas del Mundo" nos topamos de nuevo con la letra W para estrujarnos la cabeza y pensar que país, ciudad o rincón del planeta puede empezar o contener esa letra, no es tarea fácil sino fuera por nuestro querido "San Google" que todo lo sabe.
Nos conquistó Waterloo, pequeño municipio belga con no mas de 30.000 mil habitantes que seguramente no sería conocido sino fuera por la canción de ABBA y por supuesto por la importantísima batalla que allí se libró entre los ejércitos de la Francia de Napoleón y las tropas aliadas europeas al mando del Duque de Wellington. La derrota y retirada del ejército de Napoleón propició la caída definitiva del Primer Imperio francés.

Para que veáis que en este reto no solo descubrimos recetas y gastronomía también escuchamos música y recordamos algo de historia.

El conejo con ciruelas o Konijn met pruimen es una de las recetas mas típicas de toda Bélgica, contrasta el toque dulce de las ciruelas con el sabor de la malta y el lúpulo de la cerveza,  como buena receta belga ésta última no debe faltar, Bélgica, país de las cervezas por excelencia.
¡Ojo! la cerveza no debe ser amarga, debe ser una cerveza con toques afrutados y muy ligeramente lupulada, podemos usar cervezas tipo "Blonde".

Ingredientes para 4 personas:

- 1 conejo troceado
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra molida
- Sal
- 2 clavos
- 2 cebollas
- 150 gr. de ciruelas pasas sin hueso
- 2 ramitas pequeñas de tomillo fresco
- 2 hojas de laurel
- 2 dientes de ajo
- 2 botellas de cerveza belga de 33 cl. tipo "Blonde"
- 2 rebanadas de pan
- 2 cucharadas soperas de mostaza antigua
- 2 cucharadas de vinagre de vino tinto

Preparación:

Salpimentamos el conejo y doramos en una olla con aceite de oliva.
Apartamos en un plato y reservamos.


Picamos las cebollas y los ajos y ponemos a dorar en el mismo aceite (añadiremos mas aceite si fuera necesario). Sólo queremos que doren, no deben pochar demasiado.

Mientras, troceamos las ciruelas en cuartos.


Una vez tengamos la cebolla en su punto incorporamos el conejo, las ciruelas, el tomillo, el laurel y los clavos. Mezclamos.


Añadimos la cerveza.


Untamos generosamente la mostaza en las rebanadas de pan y las añadimos al guiso.

Llevamos a ebullición, tapamos y bajamos el fuego, dejamos cocer lentamente 1 h., el punto perfecto es cuando la carne se separa del hueso.


Al terminar la cocción, mezclamos todo procurando que el pan se deshaga y se integre bien con la salsa, espolvoreamos con pimienta negra molida y añadimos el vinagre.
Corregimos de sal si fuera necesario.


Una delicia!






Como todos los guisos está mejor reposado, de un día para otro.

Vamos ya a ver mas recetas de la gastronomía belga:

















La siguiente escala nos la desvelará Concha desde "Cocina y aficiones" ¿nos lo pondrá difícil? Dificil tarea para ella encontrar un país o región del mundo con la X ¿se os ocurre alguno?

Recordad enviar foto y enlace de la receta al blog anfitrión:

cocinayaficiones@gmail.com

Nos vemos el próximo 17 de noviembre a las 9:00h.

Imprime esta receta