"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Ciabatta con biga de trigo duro

Podemos afirmar que Jordi Morera lleva la harina en la sangre, mas de 4 generaciones de panaderos componen su historia.

Su tatarabuela Genoveva fundó en 1888 el primer obrador L'Espiga d'Or en Vilanova y la Geltrú, ella y su marido José a su vez aprendieron el oficio de sus antecesores... los abuelos y padres de Jordi también cogieron el relevo, abriendo en los años 80 y 90 mas de 4 tiendas.


En la actualidad, Jordi con su pareja Ana, además de tener pasión por los panes apuestan por la tradición, por la calidad, por el proceso lento, por el cultivo de sus propias harinas ecológicas, por la supervisión de la molienda de la harina, por el trabajo manual, largas fermentaciones, masas madre antiquísimas y de gran calidad, recuperando incluso el horno de leña familiar construido durante la guerra civil.

Hacía muchisimo que no elaboraba pan casero, he vuelto a disfrutar del comportamiento de las masas, de ese miedo a que todo salga mal, de esa emoción cuando ves levar y ese aroma en casa a pan recién hecho, así que tengo que decir que me ha encantado la elección para este primer "chef" nacional desde el reto "Cooking the chef"

Cooking the chef

Ingredientes para 2 ciabattas de 300 gr.:

Ingredientes para la biga:
- 250 gr. de sémola fina de trigo duro
- 125 gr. de agua
- 1/4 de cucharadita de café de levadura seca de panadero








Ingredientes para la masa principal:
- Biga 
- 250 gr. de harina de trigo blanca de fuerza
- 255 gr. de agua
- 10 gr. de sal
- 1/4 de cucharadita de café de levadura seca de panadero






Preparación:

Preparación de la biga:

Mezclamos los ingredientes de la biga en un bol amplio. No tenemos que amasarla, tan sólo mezclar bien.Dejamos reposar a temperatura ambiente entre 8/12 horas tapada con papel film y un paño.
El resultado será de algo hinchada y muy aromática.



Preparación de la masa principal:

En el bol de la amasadora o en su defecto un bol amplio mezclamos los ingredientes de la masa principal, añadiendo la biga a trozos. 
Añadimos la mitad del agua y comenzamos a amasar, vamos añadiendo poco a poco el resto del agua para que la vaya absorbiendo la masa. 
Se pueden ir haciendo amasados cortos y reposos para que nos sea mas fácil.
Yo en la amasadora tardé 30 min. a velocidad media amasando de contínuo.
El resultado será una masa muy hidratada, algo difícil de manejar, pero no demasiado pegajosa.

Una vez tenemos la masa lista, la colocamos en un recipiente levemente enharinado para la primera fermentación. Dejaremos 3 h. a temperatura ambiente tapada con papel film y encima con un paño.


Una vez haya duplicado su volumen volcamos la masa sobre la encimera muy enharinada, también enharinamos la masa por encima, y con ayuda de una rasqueta hacemos forma rectangular, sin tocarla con las manos, con dos movimientos firmes de los bordes hacia adentro la tendremos lista. 

Dividimos en dos la masa longitudinalmente para obtener dos barras.

Las colocamos en una bandeja de horno sobre papel de hornear con cuidado de no desgasar la masa. Tapamos y dejamos levar 45 minutos.



Precalentamos el horno a 250ºC.
Horneamos a 250ºC con vapor durante 10 minutos. Luego bajamos la temperatura a 220ºC y horneamos sin vapor unos 20 minutos más.
Dejamos enfriar sobre una rejilla.


Es un pan que se caracteriza por no tener una forma "bonita" ni concreta, su interior presenta una miga muy alveolada y su corteza resulta fuerte y muy crujiente.






Vamos a ver mas panes participantes desde el RECOPILATORIO.

Imprime esta receta
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

  1. Dices que no tiene una forma "bonita", pues a mi me parece perfecta. Muy, muy apetecible. Mejor tenerla lejos.....
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Que estupendo Pan! Es precioso chicas, quien dijo lo contrario esta para buscarse una buena salsa o un poco de buen jamón y a comer. Riquisimo. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Estela, la verdad es que estoy super contenta con el resultado.
      Besos
      Nieves

      Eliminar
  3. Pintaza, y si, el olor que deja en la cocina es para morir de gusto!
    Ptnts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacía mucho que no olía así en casa y ya lo echaba de menos, el aroma a pan recién hecho es inigualable.
      Besos
      Nieves

      Eliminar
  4. Te ha quedado estupendo, se notaven los alveolos del interior, estupendo. Es un pan italiano que me gusta mucho. Nunca he hecho nada con el primer paso de la biga, imagino que ha merecido la pena solo por la imagen de esta ciabatta es uno de mis panes preferidos desde siempre, muy italiano y muy apto para acompañar con mil cosas buenas.
    Precioso.
    Feliz domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no soy una profesional de los panes y no se si la biga afecta al sabor, a la textura ... pero ya te digo que merece la pena porque salieron perfectos.
      Besos
      Nieves

      Eliminar
  5. esa miga ha quedado espectacular!! tiene que estar para hacerle un monumento paneril. Ideal para hacer un buen pa amb tomaquet!!
    un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja... gracias por lo de monumento, no es para tanto!!
      Besos
      Nieves

      Eliminar
  6. Se ven muy bien, menudo bocadillo me haría yo con ellas . Yo tampoco soy de hacer pan ,no porque no me guste sino porque no tengo paciencia para los levados por eso cuando vi lo de la bola se lo tomé prestado a Manu. Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo unas ganas locas de hacer tus molletes y bañarlos y que naden jajaja...
      Besos
      Nieves

      Eliminar
  7. Madre mía, para mí tu pan con esos agujeritos es perfecto. En serio que buena pinta!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Buenos días! y buena ciabatta, que ricura de desayuna me daba... Te ha quedado muy bonita, y las rebanadas dicen "cómeme".
    Bss.

    ResponderEliminar
  9. Te han quedado preciosas estas chapatas, y de verdad me quito el sombrero. Estas llevan mucha humedad y son difíciles de manipular. Tiene unos agujeros y una pinta muy atractiva. Me tostaría una ahora mismo y le pondría un buen AOVE. Felicidades. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Te han quedado geniales, de forma y de estructura, se aprecia esa corteza crujiente con esa miga tierna! Me chifla! Un beso

    ResponderEliminar
  11. Ayyyy, que ganas de comer pan con todo su gluten. No se que tal quedará esta receta en modo gluten free, pero lo mismo me animo a probar.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Nos gusta saber tu opinión sobre lo que hacemos. Si haces la receta, tu experiencia. Si te parecen suficientemente claras o no las explicaciones. Sabemos que con las prisas de hoy en día no siempre podemos comentar, pero de tus comentarios también aprendemos.

¡No te cortes!

Otros están viendo...