"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Sirope de Lieja

De nuestro viaje a Bélgica desde el reto "Cocinas del Mundo" os traigo este sirope, receta que preparó Encarnita de "El paraíso de los golosos" y de la cual me enamoré en cuanto la vi.

El sirope de Lieja se prepara con manzanas y peras, no es mas que el jugo reducido de la larga y lenta cocción de la fruta, sin añadir nada mas, ni agua, ni azúcar.

En casa no somos golosos pero de vez en cuando algo dulce no amarga a nadie, eso si, tiene que ser natural 100%, sin azúcares añadidos,  así que este sirope tenía que probarlo.

Resulta un suave jarabe ideal para endulzar un buen café o para regar una tostada en el desayuno o en la merienda.

Ingredientes para 350 ml. aprox.:

- 1,200 kg. de manzanas
- 1,200 kg. de peras









Preparación:

Pelamos la fruta, le quitamos las pepitas y troceamos.
Resultará 1,700 kg. de fruta limpia.

Ponemos a cocer en una olla amplia durante 2 horas a fuego suave tapada, removemos de vez en cuando.
La fruta debe reducir a la mitad y haber soltado bastante jugo.


Ponemos una gasa o paño especial para colar jugos en otra cazuela y vamos escurriendo la fruta por tandas, presionando lo máximo posible.
Vamos reservando la fruta restante.


Volvemos a poner la fruta resultante del paso anterior a cocer otras 2 horas.
Volvemos a hacer el mismo procedimiento, esta vez quizás necesitaremos ayudarnos con unas pinzas para apretar y escurrir al máximo posible el jugo, ésta vez la fruta no habrá soltado tanto jugo y estará casi deshecha.


El resultado:


Ponemos a reducir el caldo 2 horas a fuego suave hasta conseguir una textura casi de jarabe.

Recordad que una vez en frío la peptina de la manzana hará que el jugo gelifique más, por lo que no debemos obsesionarnos con cocer demasiado tiempo hasta casi quedarnos sin nada.

Envasamos en un tarro tapado, dejamos enfriar a temperatura ambiente y después en nevera al menos 24 h. para conseguir la textura deseada.


Riquísimo!!
Después del exquisito resultado me animaré a hacer mas siropes de otros sabores!!








Imprime esta receta