"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Sopa de calabaza con anís estrellado y bola de castaña by Ana Ros


Abril y Ana se han propuesto dar más visibilidad a chefs femeninos en el reto mensual  Cooking the Chef, y nos han propuesto cocinar un plato de Ana Roš, proclamada la Mejor Cocinera del Mundo por The World’ 50 Best. Esta cocinera eslovaca es completamente autodidacta y eso me ha hecho verla mucho más cercana. Entró en la cocina cuando sus suegros dejaron el restaurante Hiša Franko que regentaban y fueron ella y su marido los que pasaron a hacer cargo del mismo.


He intentado buscar recetas de  Ana Roš, pero no he visto mucho publicado de ella, asi que me he animado con uno de los enlaes que nos pasaron April y Ana, la sopa de calabaza con anís estrellado y bola de castaña. Realmente son dos recetas en una porque las bolas de castaña pueden ser un aperitivo o un acompañamiento estupendo. Espero que os guste la receta.

Ingredientes:

SOPA DE CALABAZA
  • 1 litro de caldo de pollo
  • 1 Kg de calabaza hokkaido o potimarrón (no la he encontrado y he usado calabaza máxima)
  • 100 gr. de puerro
  • 100 ml de aceite de oliva virgen
 BOLA DE CASTAÑA
  • 200 gr. de castañas asadas
  • 200 gr. de requesón
  • 2 huevos (uno para empanar)
  • Sal y pimienta
  • Pan rallado (yo he usado un preparado sin gluten)
  • Aceite de oliva virgen
 Elaboración:

1.-  Casi siempre tengo caldo de pollo en el congelador, es muy socorrido y lo preparo con diferentes partes del pollo o con los huesos, con puerros, cebollas, zanahorias y patata. Si no tenéis vuestro caldo de pollo casero es lo primero que tendréis que preparar.

2.- Lavamos el puerro y lo cortamos en rodajas, hacemos lo mismo con la calabaza cortándola en trozos no muy grandes.
3.- Ponemos una sartén honda tipo work, con aceite de oliva a fuego medio y pochamos el puerro. Cuando empiece a transparentar añadios la calabaza y la pochamos igualmente.
4.- Preparamos un paquetito con una gasa y el anis estrellado y lo incorporamos a la sartén. Incorporamos igualmene el caldo y salpimentamos. Dejamos hacer a fuego medio durante media hora aproximadamente.
5.- Cuando la calabaza esté ya tierna, sacamos el paquetito con el anís estrellado y trituramos todo dejando una crema fina.
6.- Una vez realizada la sopa toca el turno a las bolas de castaña. Son increibles de ricas y ya he comentado que por si solas merecen un hueco en nuestro recetario. Las castañas las podemos asar y pelar nosotros o comprarlas ya asadas como he hecho yo. Las trituramos y las mezclamos con el requesón y un huevo. Salpimentamos y mezclamos bien.
7.- Preparamos las bolas con la mezcla de castañas y requesón y las pasamos por huevo y pan rallado.
8.- Freimos las bolas en abundante aceite caliente, dorándolas por ambos lados. Cuando estén doradas las sacamos y las ponemos en una bandeja sobre papel absorvente para quitar el exceso de grasa.
9. por último servimos la sopa de calabaza poniendo una bola de castaña en el centro. Podemos aromatizar con unas gotas de aceite de calabaza o de sésamo si lo deseamos.


¿Repetimos?



Podéis ver el resto de recetas preparadas aquí

Bon appétit

NOTA: He usado un preparado para empanar sin gluten, por eso pongo la etiqueta #singluten a esta receta.


Imprime esta receta