26 julio 2017

Sopa de rape y marisco de Karlos Arguiñano


Se que hace mucho calor, se que estamos en una estación del año en la que los platos calentitos de cuchara pasan a un segundo plano, pero no se si os pasará como a mi, los platos de pescado y marisco me pirran y si encima son con una materia prima excelente y es una receta del gran Karlos Aguiñano da igual el clima que haga que los disfruto a tope.

Hace poco tuve la suerte de disfrutar de una fantástica cena en su restaurante de Zarauz, no defraudó, salí encantada y recuerdo que pedí esta sopa que me fascinó, así que, qué mejor repesca de verano del reto Cooking the Chef que homenajear a Karlos con este plato que tanto me gustó tanto en el restaurante como cuando la hice en casa.

Cooking the chef

Ingredientes:

- 1 rape limpio y troceado
- 250 gr. de almejas gordas
- 20 gambas crudas
- 10 langostinos crudos
- 3 puerros
- 3 tomates
- 4 dientes de ajo
- 1 cucharadita de carne de pimiento choricero 
- 200 gr. de calabaza
- 1/4 barra de pan común 
- 125 ml. de brandy
- 3 l. de agua
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Perejil fresco picado
Ingredientes para el fumet:
- Espina y cabeza del rape
- Cáscaras y cabezas de las gambas y los langostinos
- 3 l. de agua
- Sal
- Perejil fresco picado

Preparación:

Comenzamos haciendo el fumet:
En una cazuela amplia ponemos a cocer 3 l. de agua con la espina y cabeza del rape, las cáscaras y cabezas de las gambas y los langostinos, perejil picado y sal.
Cuando rompa a hervir mantendremos cociendo a fuego suave 15 minutos, quitando de vez en cuando la espuma con una espumadera.
Colamos y reservamos el caldo.


Picamos los puerros y los dientes de ajo y los pochamos con un chorrito de aceite.


Pelamos los tomates y la calabaza, troceamos y añadimos a la cazuela, sofreímos hasta pochar.


Vertemos ahora el caldo, el pan troceado sin la corteza, la cucharadita de carne de pimiento choricero y rectificamos de sal.
Removemos y dejamos cocer 10 minutos a fuego suave.


Mientras salteamos en una sartén con un chorrito de aceite la carne del rape, las gambas y los langostinos.
Añadimos el brandy, cocemos 2 minutos a fuego vivo, añadimos perejil picado y cocemos a fuego suave 5 minutos mas. (Reservamos)


Trituramos todo el caldo en un robot de cocina.
Vertemos de nuevo en la cazuela.


Añadimos el rape y los langostinos y las almejas y cocemos 5 minutos mas.


Listo para servir bien caliente.





Fuente: Hogarmania

4 comentarios:

  1. Yo también disfruté de una comida en el restaurante de Arguiñano, espero poder volver, evidentemente me quedaron muchos platos por probar.

    Pero me puedo ahorrar un viaje con la receta de esta sopa, que buena pinta tiene y yo en casa aunque estemos a 40 grados también hago platos de cuchara, una buena siesta y listo.

    Felices vacaciones
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Para comer esta sopa da igual frío que calor,¡me encanta!. Arguiñano borda los platos de cuchara.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  3. Una buena sopita, aunque ahora mismo no sé yo, en Cádiz hoy hace calor para regalar. Muy buena propuesta para un día especial. No es el chef que más me guste, pero reconozco que es muy socorrido y resuelto para casi cualquier ocasión, como esta sopa de rape con esta pintaza. Besos y este mes en la repesca os habéis ludído

    ResponderEliminar
  4. Aunque haga mucho calor, yo nunca le digo que no a una buena sopa como esta. Me encanta, el color y la textura que parece tener. Gracias por participar con 2 recetas!

    ResponderEliminar

Nos gusta saber tu opinión sobre lo que hacemos. Si haces la receta, tu experiencia. Si te parecen suficientemente claras o no las explicaciones. Sabemos que con las prisas de hoy en día no siempre podemos comentar, pero de tus comentarios también aprendemos.

¡No te cortes!