"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Canelón de centollo y bechamel de erizos de mar

 

Maruja Mallo, creativa, rebelde, surrealista, nacida en Viveiro en 1902, en una España que no estaba preparada para una mujer tan libre e independiente como ella, parte de las "sin sombrero", mujeres artistas, polifacéticas, de la generación del 27 y su obra "retrato de mujer" son las protagonistas de esta edición de marzo del reto "CocinArte".

La inspiración de mi plato viene dado en su interior por el sabor de Galicia, el centollo y el erizo de mar, productos estrella de esas tierras y su apariencia en canelón me la inspiró el peinado en tirabuzones de la mujer, su tez sonrosada la bechamel que lo cubre y los labios rojos las huevas de erizo.

Ingredientes para 5/6 unidades:

- 150 gr. de carne de centollo (yo surimi)
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 1 zanahoria
- 50 ml. de brandy
- 30 gr. de tomate frito
- Masa filo
- 1 cucharadita de postre de pimentón dulce
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal

Para la bechamel de erizo: 
- Harina
- Mantequilla
- Leche
- Nuez moscada
- Pimienta negra molida
- Huevas de erizo (yo huevas de lumpo rojas)

Para decorar: 
- Cebollino

Preparación:

Preparamos una bechamel espesa, reservamos.


Sofreímos hasta dorar la verdura picada fina en un chorrito de aceite.

Una vez dorada levemente añadimos la carne de centollo o surimi, regamos con el brandy, el tomate, añadimos el pimentón y mezclamos bien.

Cocinamos a fuego suave removiendo de vez en cuando 5 minutos.


Incorporamos la bechamel espesa y ligamos la mezcla. Reservamos.


Preparamos una bechamel fina y cuando esté lista la pasamos a un vaso batidor donde pondremos la mitad de las huevas y batiremos. Reservamos.


Cortamos cada hoja de masa filo en cuatro cuadrados.
Untamos la primera con mantequilla fundida, colocamos otra encima de manera contrapeada, volvemos a untar con mantequilla y repetimos la operación con los otros dos trozos.


Distribuimos el relleno, enrollamos y sellamos los laterales.
Vamos colocando en una fuente de horno.


Pintamos los canelones por encima con mantequilla y horneamos a 180º unos 30 minutos, hasta que obtengan un bonito color dorado.


Montamos el plato repartiendo un par de cucharadas de bechamel de erizo en la base del plato, colocamos un canelón encima, regamos con mas bechamel y decoramos con las huevas que apartamos antes y el cebollino picado.


Una delicia sin duda!!





Fuente: pescadeRías

Más inspiración en el RECOPILATORIO


Imprime esta receta
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

  1. ¡Me ha encantado! Se ve rico y original.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  2. Parece que a más de una nos ha inspirado el peinado para cocinar.
    Perfectos los canelones, muy originales y ricos.

    ResponderEliminar
  3. Fascinada con esta delicia, sin duda Maruja nos ha inspirado y me ha encantado descubrir a esta mujer. La receta me parece preciosa primero que todo, me parece delicada y deliciosa. Esa fina capa de masa filo, luego el relleno de surimi culminado con esa bechamel de erizo (me deja flechada!!!) con ese lindo color rosa y toda la presentación, me encanta!!!
    mil besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Nos gusta saber tu opinión sobre lo que hacemos. Si haces la receta, tu experiencia. Si te parecen suficientemente claras o no las explicaciones. Sabemos que con las prisas de hoy en día no siempre podemos comentar, pero de tus comentarios también aprendemos.

¡No te cortes!

Otros están viendo...