"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Chupitos de pulpo con emulsión de patata

La presentación en chupitos, vasitos y cucharitas es algo que cada vez hago más cuando tengo gente en casa, sobre todo ahora que todos hemos aprendido con la pandemia que tenemos que estar alerta al contacto y compartir plato, aunque nos guste mucho el picoteo, creo que es algo que vamos a tardar en volver hacer en mucho tiempo. Estos chupitos son de pulpo con una emulsión de patata que cada comensal comerá de forma individual, aunque os recomiendo que hagáis de más porque muchos repiten. 😉

Ingredientes:
  • 2 patas de pulpo cocidas
  • 400 gr. de patatas
  • 200 ml. de leche evaporada
  • 2 cucharadas de pimentón agridulce
  • 30 gr.+50 gr. de aceite de oliva virgen
  • Sal
  • Sal en escamas
Elaboración:

1.- Cocemos las patatas con piel en abundante agua con sal. También podemos cocerlas en el microondas en un estuche de cocción al vapor 10 minutos a 800W de potencia por un lado y a continuación las damos la vuelta y las cocemos 5 minutos por el otro lado.
2.- Preparamos un aceite de pimentón poniendo 50 gr. de aceite en una sartén y cuando esté templado retiramos del fuego, añadimos el pimentón, removemos y ponemos un minuto más al fuego. Con la batidora batimos para que se integre todo bien y reservamos.
3.- Echamos dentro del vaso de la Thermomix o de nuestro robot de cocina, las patatas peladas y troceadas, 30 gr. de aceite de oliva, la leche evaporada y sal. Emulsionamos a 70º  velocidad 4 durante 3 minutos. Reservamos.
4.- En una sartén con un poco de aceite hacemos a la plancha las patas de pulpo por los dos lados. Luego las cortamos en rodajas y reservamos.
5.- Montamos los chupitos rellenándolos con la emulsión de patata, luego ponemos una o dos rodajas de pulpo y regamos con aceite de pimentón. Añadimos al final unas escamas de sal y servimos caliente..
¡Delicioso!
 

Bon appétit

Fuente: Basada en la receta publicada en La cajita "Parmentier con pulpo a la plancha"



Imprime esta receta