"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Tartre bourbonnaise selon Taillevent - Tarta Bourbonnaise según Taillevent


 
Nuevamente las chicas de  Cooking the Chef nos llevan a la época medieval a través de un libro, esta vez la máquima del tiempo nos lleva al medievo francés y al libro "Le Viandier de Taillevent" seudónimo de Guilleume de Tirel cocinero de Felipe de Valoise y del emperador Carlos V. Brujuleando sobre la historia y el libro me topé con la receta de Tartre Bourbonnaise o tarta Bourbonnaise
 
"Tartre bourbonnaise broyes fin fromage destrempe de cresme & moyeux doeufz souffisamment & la crouste bien poitrie doeufz & soit couuerte le couuercle entier & orenges par dessus."

¿Qué me llamó la atención? La palabra fromage. Soy quesera hasta la médula, no lo puedo evitar. Para preparar la receta tuve que investigar en varias Webs para saber su elaboración porque con lo escrito estaba bastante perdida. Al final casi toda la receta es la que encontré en Recette Medievale auque ahí no le ponían naranja y como veis en el texto original la lleva y es una de las principales características de esta tarta. Las naranjas eran un manjar de reyes, un objeto de lujo para la época. Además usé naranjas sanguinas que están de temporada y aportan más color. 
Receta de Tartre bourbonnaise selon Taillevent - Tarta Bourbonnaise según Taillevent
Ingredientes:

Masa quebrada:
  • 300 gr. de harina de repostería (yo uso un preparado de harinas sin gluten)
  • 1 huevo
  • 70 gr. de leche
  • 125 gr. de mantequilla
Relleno:
  • 3 huevos
  • 500 gr. de queso fresco (tipo Burgos)
  • 60 gr. de azúcar
  • zumo de una naranja
Elaboración:

1.- Empezamos preparando una masa quebrada. En un bol ponemos la harina, hacemos un hueco en el centro y añadimos la mantequilla cortada en cubos pequeños y el resto de los ingredientes, se mezcla con las manos y amasamos ligeramente hasta tener una masa lisa. Metemos la masa en una bolsa de plástico y la dejamos en el frigorífico durante 15 minutos.

Podemos amasar todo también en la amasadora o en la Thermomix. En esta última ponemos todos los ingredientes en el orden que están arriba y pogramamos 15 segundos velocidad 6. Volcamos la masa que estará como grumos gordos en la encimera y la amasamos ligeramente igual que en el punto anterior.

 
2.- Mientras tanto escurrimos el queso fresco y lo troceamos. Ponemos un un bol los huevos, el queso, el zumo de naranja y el azúcar y mezclamos bien. Podemos hacerlo en la Thermomix programando 15 segundos a velocidad 5.
 

3.- Precalentamos el horno a 240º, forramos un molde con papel de horno o lo espolvoreamos con mantequilla y harina que sería más como lo hacían en la Edad Media 😉. Estiramos la masa quebrada y la vamos colocando en el molde ayudados de los dedos. No os preocupeis si la masa se rompe porque la vamos a ir adaptando con las manos hasta cubrir por completo el molde. Horneamos durante diez minutos.

4.- Bajamos la temperatura del horno a 180º, sacamos el molde y vertemos el relleno de queso. Dejamos cocer en el horno durante 35 minutos. Cuando pase ese tiempo apagamos y dejamos la puerta del horno entreabierta media hora, sin sacar la tarta.
 
 
5.- Pasado ese tiempo sacamos la tarta del molde y la dejamos enfríar, aunque templada también está deliciosa.
 

¡Ahora te toca probarla a tí!



Ahora os invito a ver el resto de las recetas medievales francesas que han elaborado otros compañeros de Cooking The Chef.
 
Bon appétit
 
 
Imprime esta receta