"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Pulpo a la parrilla sobre crema de patatas y lombarda con huevos de gallina y codorniz - Inspirado en Van Gogh

Tenemos una nueva propuesta para el reto CocinArte que nos hace María del blog In my little kitchen. Este mes os inspiramos en Van Gogh  y su obra "Noche Estrellada".   La propuesta me llenó de alegría ya que Van Gogh es un artista que me gusta muchísimo. Vicent Van Gogh nació en Holanda y si hacemos caso de su biografía, no tuvo demasiada suerte en la vida. De caracter nervioso y con poca confianza en si mismo, tuvo varios oficios sin mucho éxito. En Bélgica estudió arte y después en París estudió con Cormon. En París empezó a dar más claridad a sus pinturas (las primeras eran más sombrías).

Después en Arlés, en una pelea en la que perseguía a Gauguin con una cuchilla, un movimiento hizo que el mismo se rebanase una parte de su oreja. Seguramente sería en uno de esos arrebatos de locura que tenía Van Gogh y que hicieron que finalmente se pegase un tiro a la edad de 37 años. Mientras vivió, tan solo consiguió vender uno de sus cuadros.

La inspiración me llegó al momento. Nada más ver la propuesta vi en esos remolinos unas patas de pulpo. No se si porque ese día lo tenía para la cena o porque simplemente me chifla (podeis ver otras inspiraciones con pulpo). El caso es que después de unas cuantas vueltas, este es el plato que preparé, Pulpo a la parrilla sobre crema de patatas y lombarda con huevos de gallina y codorniz - Inspirado en Van Gogh.

Receta de Pulpo a la parrilla sobre crema de patatas y lombarda con huevos de gallina y codorniz - Inspirado en Van Gogh

Ingredientes:

  • 2 patas de pulpo cocidas
  • 3 patatas medianas
  • 300 gr. de lombarda
  • 1 huevo de gallina
  • 4-5 huevos de codorniz cocidos
  • Sal en escamas
  • Aceite de oliva
  • Sal común
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato
  • Nata espesa para decorar

Elaboración:

1.- Lavamos la lombarda, la cortamos en trozos no muy grandes y la ponemos en una olla.


2.- Pelamos y lavamos las patatas, las troceamos y las colocamos en la olla entremedias de la col lombarda. Añadimos agua (no mucha), sal y el bicarbonato. La reacción del bicarbonato con la lombarda dejará el agua de cocción azul. Cocemos en olla exprés durante 12 minutos. Cuando esté cocido hacemos una crema escurriendo las patatas y la lombarda y pasando todo por una batidora o robot de cocina. Reservamos.

3.- Freimos el huevo de gallina en aceite de oliva y lo colocamos sobre una fuente.


4.- Pasamos las patas de pulpo ya cocidas, por una parrilla muy caliente a la que habremos puesto un poco de aceite de oliva. Dejamos que se queden bien doradas Reservamos. (la foto salió borrosa y he utilizado otras de otro día).

5.- Cubrimos la fuente con la crema de patatas y lombarda tapando la clara del huevo pero dejándo la yema a la vista. Colocamos las patas de pulpo encima de la crema al otro lado del huevo y los huevos de codorniz cocidos los cortamos por la mitad y los colocamos por encima de la crema. Por últmo con un tenedor mojado en nata espesa, damos unos toques al puré. 


 6.- Añadimos sal en escamas por encima del pulpo y listo para servir.

 


El resto de propuestas las veremos en el siguiente enlace una vez sea publicado el recopilatorio.


Bon appétit



Imprime esta receta