"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Otros Huevos Duros a la manera de Juan de Altamiras

 

   
En el viaje en el tiempo que estamos recorriendo en esta nueva etapa de  Cooking the Chef viajamos al Siglo de Oro español adentrándonos en las recetas que escribió el franciscano Juan de Altamiras, en su libro "Nuevo Arte de Cocina". Este zaragozano de la Almunia de Doña Godina (siempre me ha llamado la atención el nombre de este pueblo) nos enseña como era la cocina más popular. Con Francisco Martínez Montino vimos la cocina de los grandes señores y reyes, ahora toca el turno a las clases más populares.

El libro es una delicia tanto si haces o no las recetas. Me ha parecido muy simpático cuando dice hablando de la limpieza:
 
"Este debe ser el primero en el bueno y vigilante cocinero; porque  hay estomagos tan delicados, que la comida menos limpia es suficiente causa, no solo á inquientarlos y provocar á vomito, sino lo que mas es, á quitarles la vida."

También podemos ver en estas recetas la incorporación de productos del Nuevo Mundo, tomates y patatas principalmente. La receta elegida por mi no los lleva son los otros huevos duros de otra manera, tal cual,  porque ya en el comienzo del libro indica a los cocineros que le pongan a las recetas los nombres que ellos quieran que a los cocineros de monarcas les gusta hacerlo 😉. El resultado puede ser un pastel si lo hacemos en una cazuela en el horno o una tortilla con mucho fundamento si cuajamos la receta en la sartén.

 


Receta de otros huevos duros a la manera de Juan de Altamiras

Ingredientes: 

Aviso que como Juan de Alamirás no da cantidades porque lo deja al buen criterio del cocinero, las cantidades y algunos ingredientes que vienen como genéricos, pongo los que yo he utilizado.

  • 2 huevos duros
  • 5 huevos frescos
  • 1 cebolla dulce
  • 50-60 gr. de espincas baby 
  • 50 gr. de garbanzos cocidos
  • Zumo de medio limón
  • 1 cucharada de postre de perejil picado
  • 1 cucharada de postre de jengibre
  • 1 cucharada de postre de cebollino
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal

Elaboración:

1.- Lo primero es cocer los dos huevos. Yo suelo coceer varios a la vez para luego utilizarlos en ensaladas o como acompañamiento a gazpachos, sopas y guisos. Un truco para que no se revienten al cocer es pinchar la cáscara por la zona de la cámara de aire que tienen todos los huevos. Entre 8 y 10 minutos de coción es suficiente.

2.- Pelamos los huevos y los cortamos a lo largo y luego haciendo rebanadillas. Reservamos.

3.- Pelamos una cebolla dulce y la picamos. Ponemos una sartén a con aceite de oliva a fuego medio  y freímos ahí la cebolla.

4.- Cuando tengamos la cebolla lista, añadimos verdura picada. Yo he elegido espincas baby pero podemos usar la verdura que tengamos o más nos guste. 

5.- Añadimos garbanzos cocidos y picados y los huevos duros reservados.

6.- Sazonamos con "todas especias" He elegido las que figuran en los ingredientes: perejil, cebollino y jengibre. Añadimos igualmente el zumo de medio limón.
7.- Batimos los huevos frescos y los añadimos para "cuajarlo con huevos deshechos". Ponemos un poco de sal. No mucha ya que las especias y hierbas no hacen tan necesaria la sal y es más sano para nuestro organismo.

8.- Dejamos hacer hasta que el huevo esté cuajado. Yo le he dado la vuelta porque en el fondo es un tipo de tortilla. ¡Y listo!

 


Para ver el resto de recetas del  libro "Nuevo Arte de Cocina" hacerlo en el siguiente enlace.

Bon appétit


Imprime esta receta
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

  1. ¡Qué rico! Esta queda pendiente para probar.
    Lo de la limpieza es un gran factor a tener en cuenta. Estamos aprendiendo un montón con todos estos libros y disfrutado a la vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los libros ya los tengo pasados al ebook para poderlos consultar en cualquier momento.

      Un abrazo Cristina.

      Elena

      Eliminar
  2. Deseando de probar esta tortilla tan original.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Maravilla de como se realizaba y como tu a buen criterio has elaborado a la perfeccion y como no ha debido ser autentica delicia estos huevo duros de Juan de Altamira. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Titi. Siempre tengo ganas de preguntarte si eres el mismo Titi que está en el grupo de Facebook Only Food. Si me lees me contestas ;)

      Bss

      Elena

      Eliminar
  4. Parecía una receta sencilla, pero nada de eso... Me ha gustado ver en este libro un adelanto de la tortilla, y realmente esto es una tortilla en toda regla.
    Tiene bastantes pasitos, pero se ve deliciosa.
    Besos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi lo que me ha parecido curiosísimo es lo de los huevos duros dentro de la tortilla, pero el resultado era brutal.

      Bss

      Elena

      Eliminar
  5. Parecía una receta sencilla, pero nada de eso... Me ha gustado ver en este libro un adelanto de la tortilla, y realmente esto es una tortilla en toda regla.
    Tiene bastantes pasitos, pero se ve deliciosa.
    Besos y gracias.

    ResponderEliminar
  6. Parecía una receta sencilla, pero nada de eso... Me ha gustado ver en este libro un adelanto de la tortilla, y realmente esto es una tortilla en toda regla.
    Tiene bastantes pasitos, pero se ve deliciosa.
    Besos y gracias.

    ResponderEliminar
  7. Que maravilla de receta de tortilla, porque desde luego es una tortilla en toda regla esta otra forma de hacer huevos duros, otra forma que me parece estupenda y que la probare, por supuesto chicas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leyendo estos libros te das cuenta de que hay muchas combinaciones que se hacían antes y que ahora nos parecen raras, por eso la cocina es tan versatil y tenemos que ir recuperando recetas para no tener miedo a las mezclas.

      Bss

      Elena

      Eliminar
  8. Una tortilla y con mucho fundamento. Sabéis? A mi también me pareció muy curioso el principio del libro. Sus explicaciones de la limpieza son geniales y muy lógicas para esa época que la verdad, es que no brillaba por el agua y el jabón 😉
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro es para tenerlo de referencia. Todas las explicaciones son geniales, lógicas y divertidas.

      Bss

      Elena

      Eliminar
  9. Me encanta vuestra tortilla, tengo que probarla , es una rica idea con el huevo cocido. Y el aparte de la limpieza es genial! abracitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la haces nos los cuentas, que nos hará ilusión.

      Bss

      Elena

      Eliminar
  10. que curiosa receta, y como me apetece probarla! Me la paso a pendientes, me ha encantado!
    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que la mayoría de las recetas de estos libros que estamos viendo nos parecen curiosas porque no estamos acostumbrados a estas mezclas, pero la verdad es que el resultado es buenísimo.

      Bss

      Elena

      Eliminar
  11. Para que luego digan que no está todo inventado. Menuda tortilla rica y con años a su espalda. Me encanta. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cocina tradicional tiene muchas recetas que nos son desconocidas. Tenemos que seguir investigando.

      Bss

      Elena

      Eliminar
  12. Tiene una pinta muy buena, me la guardo. Bs

    ResponderEliminar
  13. Que receta má interesante, nunca se me hubiera ocurrido poner huevo cocido en una tortilla!! Me encanta la combinación, los garbanzos también son un puntazo. Genial.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni a mi, la tuve que leer varias veces por si me había saltado algún paso.

      Bss

      Elena

      Eliminar
  14. Qué maravilla de receta, hay que ver las cosas tan interesantes que tiene este libro. La combinación de ingredientes es ideal, me ha encantado, me lo quedo en pendientes. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia, si algún día la haces nos avisas. Seguro que te gusta el resultado.

      Bss

      Elena

      Eliminar
  15. Que receta más completa, y que curioso el huevo cocido dentro de la tortilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es súper curioso y el resultado estaba muy bien.

      Bss

      Elena

      Eliminar

Publicar un comentario

Nos gusta saber tu opinión sobre lo que hacemos. Si haces la receta, tu experiencia. Si te parecen suficientemente claras o no las explicaciones. Sabemos que con las prisas de hoy en día no siempre podemos comentar, pero de tus comentarios también aprendemos.

¡No te cortes!

Otros están viendo...