"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Sopa de Nieve - Cocinas del Mundo (La Palma- Canarias)

     

Nuestra compañera Concha de "Cocina y Aficiones" no se lo pensó dos veces al elegir el siguiente destino del viaje por las Cocinas del Mundo. Con la letra "P" nos llevó a La Palma, la Isla Bonita que lleva semanas viendo como las bocas de Cumbre Vieja escupe lava sin cesar, llevándose a su paso sus casas, sus trabajos y sus recuerdos. Este mes va dedicado a todos los palmeros para decirles que estamos con ellos.


La Palma, al igual que todas las islas Canarias, tiene una gastronomía muy variada. Las papas arrugás, los diferentes mojos, los pucheros, el almogrote... Os recomiendo el blog de La Palmera Rosa que está cargado de recetas de las islas y es de donde yo he sacado esta "Sopa de Nieve", una receta de su suegra que en mi casa ha gustado tanto que va a ser protagonista en las próximas fiesta navideñas. He intentado encontrar las patatas negras canarias en diferentes sitios especializados y me han dicho que precisamente por la situación que tienen actualmente los palmeros, no están recibiendo productos de allí. Eso no ha impedido que haga la receta y esa es nuestra aportación a nuestras "Cocinas del Mundo".


Receta de Sopa de Nieve
 
Ingredientes:
  • 1 Kg de patatas negras canarias o en su defecto otro tipo de patatas. 
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 2 claras de huevo
  • 1 trufa
  • Aceite de oliva virgen extra
  • ¾ l de agua ( en la receta indica 1,5 l. pero a mi con la mitad me ha quedado al gusto de casa)

Elaboración:

1.- Pelamos las patatas, las lavamos y las cortamos en tacos y reservamos.

2.- Pelamos la cebolla y los dientes de ajo y picamos la cebolla y los ajos muy menudos. Ponemos en una olla o cazuela  aceite de oliva virgen extra y sofreímos primero los ajos.

3.- A continuación añadimos la cebolla y cuando esta empiece a dorarse, añadimos las patatas reservadas y removemos durante un minuto aproximadamente.


4.- Añadimos el agua y la sal y dejamos hacer a fuego medio durante 20-25 minutos u 8 minutos en la olla exprés.

5.- Mientras tanto separamos las yemas de los huevos montamos las claras a punto de nieve con las varillas eléctricas o con un robot de cocina. Con la Thermomix es un minuto por cada clara a velocidad 3,5.

5.- Cuando las patatas estén ya cocidas, las pasamos por una batidora hasta conseguir una crema fina. En  la Thermomix la he puesto 1 minuto a velocidad 8.

6.- Sirve la crema y con dos cucharas da un poco de forma de quenelle a las claras montadas y coloca una o dos en cada plato. Corta la trufa en láminas y repártela por encima.

Llevamos a la mesa y a disfrutar de este plato tan festivo.




Y después de esta reconfortante sopa, y deseando a los palmeros toda la fuerza del mundo, nos vamos 
al blog de Concha "Cocina y Aficiones",  para ver la recopilación de todas las recetas. En la próxima etapa que será el 19 de diciembre, cocinaremos recetas navideñas de todos los lugares del mundo. Y recordad que en nuestro enlace permanente tendréis las etapas del viaje siempre actualizadas con enlace a todos los recopilatorios. Todas las recetas nos las tenéis que enviar a nosotras:

lacajitadenieveselena@gmail.com

Bon appétit

Imprime esta receta