"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Mostachudos



Después de una pausa, Abril y Aisha han retomado el reto "Cooking the Chef", pero dándole una vuelta de tuerca. En esta edición alternarán chef famosos con otros chef anónimos que en la antiguedad sentaron las bases de la gastronomía y esta vez nos proponen bucear en la gastronomía íbera desde el siglo VII hasta 1942. Un abanico de posibilidades inmenso que me ha hecho rebuscar en algunos libros de recetas antiguas que guardo en casa y también, cómo no, por internet. Y esta es m porpuesta: Los mostachudos.
 
Los mostachudos son unas pastas de origen sefardí elaboradas básicamente con nueces y especias.En algunos lugares le dan forma esférica y en otros los presentan de forma alargada que quizá así podríais pensar que por la forma de mostachos le viene el nombre, pero no, como toda la cocina sefardí el origen es la cocina española y nos tendríamos que ir un poco a pensar en los mazapanesy en los mostachones castellanos que se elaboran con mosto. En la cocina sefardí es muy típico preparar pequeños bocados para el te ¿Empezamos por estos mostachudos?

 


Receta de mostachudos
Ingredientes:
  • 225 g de nueces peladas
  • 80 g de azúcar moreno
  • 1 huevo L
  • 1 cucharadita de clavo molido
  • 1 cucharadita de canela
  • Ralladura de una naranja
  • Azúcar glas para decorar


Elaboración:

1.- Ponemos en un procesador de alimentos o en la Thermomix, las nueces peladas, el azúcar el clavo, la canela y la ralladura de naranja. Trituramos hasta que quede todo muy fino.

2.- Añadimos el huevo y mezclmos hasta conseguir una masa homogénea.
3.- Precalentamos el horno a 190º con calor arriba y abajo y mientras tanto cubrimos la bandeja del horno con papel de hornear y vamos colocando montoncitos de masa separados entre sí lo suficiente (3 cm aproximadamente). Podemos usar el dispensador de bolas de helado para darles el mismo tamaño.
4.- Con el dorso de una cuchara aplastamos cada uno de los montones y hornemos durante 10-12 minutos.
5.- Dejamos enfriar sobre una rejilla  cuando estén frías decoramos con azúcar glas.
¿Podéis esperar a que se enfrien?





Espero que hayáis disfrutado con los mostachudos , me voy a ver cuales han sido las propuestas de mis compañeras.

Bon appétit

Fuente: El Comidista



Imprime esta receta