"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Pan de molde sin gluten

 

 

No se si a todos aquellos que teneis eliminado el gluten de vuestra dieta os pasa, pero para mi, el pan de molde sin gluten que encuentro en el súper es incomible y sabe a todo menos a pan. Por eso os recomiendo el pan casero que tanto con la panificadora como amasado de forma convencional, veréis que no lleva mucho tiempo y nos permitirá desayunos muchos más gratificantes. Mucha gente hace sus propias mezclas de harinas para la elaboración del pan, pero yo uso los preparados panificables y me resultan muy aceptables, sobre todo si estáis empezando a preparar vuestros propios panes caseros. Esta receta la tenía en los borradores del blog desde hace bastante tiempo ahora mismo no recuerdo su procedencia, pero os aseguro que con ella se consigue un pan de molde muy esponjoso.

Receta de pan de molde sin gluten
Ingredientes:

  • 400 gr. de harina panificable sin gluten
  • 100 gr. de harina de arroz
  • 375 ml. de leche templada
  • 25 gr. de mantequilla en pomada
  • 2 huevos
  • Unas gotas de zumo de limón
  • Un sobre de levadura seca de panadería
  • 10 gr. de azúcar
  • 8 gr. de sal

Elaboración:

Panificadora:

1.- Ponemos en la panificadora la leche junto con la mantequilla en pomada, los huevos batidos y las gotas de zumo de limón y la levadura.

2.- Mezclamos en un bol los dos tipos de harina junto con la sal y el azúcar y lo incorporamos. Ponemos el programa de pan sin gluten.

3.- Cuando termine lo sacamos y lo dejamos enfríar sobre una rejilla y desmoldamos.

 


Amasadora o manual:

1.- Ponemos todos los ingredientes en el bol de la amasadora y amasamos durante 8 minutos. Si lo hacemos de forma manual mezclamos bien ayudados de una cuchara de silicona o una espátula hasta obtener una masa homogénea.

2.- Engrasamos un molde y vertemos en él la masa. Dejamos levar 30 minutos en un sitio templado y fuera de corrientes.

3.- Metemos al horno previamente precalentado a 200º y dejamos cocer durante 30 minutos.Cuando esté listo lo sacamos y lo dejamos enfríar sobre una rejilla.


NOTA: Si nos gusta la corteza blanda, cuando saquemos el pan le ponemos por encima un paño limpio humedecido. Lo ponemos sólo un rato. A mi me gusta crujiente y no se lo pongo.

Bon appétit


Imprime esta receta