"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Tarta de mousse de naranja y chocolate sin horno

  

Marisa de Thermofan celebra los diez años de blog y aceptamos su invitación a participar en el concurso que ha preparado para la ocasión: "Te regalo mi Receta. Celebramos diez años juntos". Y lo hacemos porque nosotras también acabamos de cumplir nuestro décimo aniversario y casi desde nuestros inicios conocemos a Marisa, porque nos gusta celebrar con los amigos todo lo bueno que les ocurre, porque nos gusta cocinar y porque nos gusta participar siempre que podemos. 

Marisa nos pide que usemos productos D.O. de su tierra, Valencia y además del arroz, si pensamos en Valencia pensamos en naranjas ¿O no?. Por eso hemos preparado para celebrar con ella este aniversario esta tarta de mousse de naranja y chocolate que se ha convertido en una clásica en mi familia. Es fácil de hacer, no necesitas horno y gusta tanto a grandes como a pequeños. La tarta se tiene que hacer en tres tiempos por cada una de las capas, pero se tarda muy poquito en cada uno de ellos y lo único que hay que hacer es esperar a que coja consistencia cada una de las capas. Las fotos del paso a paso corresponden a dos de las veces que la he preparado, porque me faltaban algunas fotos del paso a paso. Espero que os guste la receta y os hagáis fan como yo.

Receta de tarta de mousse de naranja y chocolate sin horno

Base:

  • 250 gr. de galletas de chocolate (yo he usado sin gluten, mirar en notas)
  • 100 gr. de nueces peladas
  • Ralladura de naranja
  • Zumo de media naranja D.O. Valencia
  • 60 gr, de mantequilla
  • Una cucharada de extracto de vainilla

Mousse de naranja:

  • 300 gr. de nata con 35% de materia grasa
  • 100 gr. de mermelada de naranja amarga
  • 2 hojas de gelatina
  • 100 ml. de leche

Crema de cacao:

  • 100 gr. de zumo de naranja
  • 2 hojas de gelatina
  • 20 gr. de chocolate puro en polvo
  • 70 gr. de azúcar
  • 1 cucharada de extracto de vainilla

Decoración:

  • Bolitas de chocolate, virutas, ralladura de naranja confitada, frutas confitadas...

Elaboración:

1.- Troceamos las galletas y las mezclamos con las nueces picadas. Añadimos el zumo de naranja, la ralladura y la mantequilla que previamente hemos fundido en el microondas con la vainilla. Mezclamos bien.

2.- Ponemos el aro de un molde desmoldable sobre un plato llano y echamos la base de galletas repartiendola uniformemente y aplastando para que quede lo más lisa posible. Metemos en el frigorífico durante una hora aproximadamente.


 3.- Mientras tanto ponemos a hidratar la gelatina en agua fría y vamos montando la nata. No hace falta que la nata monte del todo.

4.- Calentamos la leche en el microondas y le añadimos la gelatina hidratada y escurrida. Mezclamos bien hasta que la gelatina se haya disuelto completamente en la leche y la mezclamos con la mermelada.

5.- Añadimos la leche con la mermelada a la nata. Lo hacemos con mucho cuidado para que no se baje la nata y se integre bien. Cuando esté bien mezclado cubrimos con la mousse la base de galletas y la volvemos a meter en el frigorífico. Esta vez por espacio de tres horas.


6.- Preparamos la crema de chocolate y empezamos hidratando igualmente la gelatina en agua fría. En un cazo ponemos el zumo de naranja con azúcar, removemos y ponemos a fuego medio hasta que rompa a hervir.

7.- Añadimos el cacao en polvo y vamos batiendo con cuidado. Incorporamos la vainilla y batimos de nuevo.

8.- Escurrimos la gelatina y la mezclamos con la crema de chocolate. Esperamos que enfríe hasta los 30º y vertemos la crema por encima de la mousse de naranja. Volvemos a meter en el frigorífico al menos 4 horas.

9.- Decoramos con virutas de chocolate, bolitas, naranja confitada o como más nos guste.

 Realmente es una tarta deliciosa, con un sabor fresco a naranja y el toque de chocolate.




NOTAS: 

Uso galletas de chocolate sin gluten, no con chocolate. La receta original lleva galletas María a las que se añaden cacao

En la receta original la última capa se hace disolviendo el cacao en agua mineral. Yo prefiero el zumo de naranja porque aporta más sabor a la tarta.

 Patroacinadores del concurso:


Fuente: basada en una receta de El Zurrón de los postres


Imprime esta receta