"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Caracoles en salsa


Los caracoles en salsa me encantan, me chiflan... si si, el caracol, ese bicho viscoso que va soltando babas con su casa a cuestas y cuyos cuernos suben y bajan y se mueven sin ton ni son y que forman parte de nuestras vidas desde pequeños.
¿A quien no le han contado un cuento, cantado una canción o regalado un simpático muñeco de caracol?
Quien no ha tenido de mascota de pequeños en una palangana un caracol sobre una hoja de lechuga durante días ... ¿y a que lo habéis sacado a la calle con una caja de cartón y dejado suelto para que paseara por el jardín? Yo si... y me encantaban...

Y nunca me ha dado reparo comerlos, eran uno de mis platos preferidos cuando iba al pueblo, mis tías los cocinan de lujo, incluso mas de una vez he ido con ellas a cogerlos vivos al canal....

Ahora los preparo yo y nada menos que como aperitivo para 12 personas!!!

Para 12 personas:

4 Kg. de caracoles cocidos congelados (La Sirena)
4 dientes de ajo grandes
3 cebollas
500 ml.de vino blanco seco
Azafran
370 gr. de fritada de tomate
4 rebanadas de pan seco
300 gr. de chorizo picante en rodajas
300 gr. de jamón picado
50 gr. de almendras
2 cayenas
Aceite de oliva
Perejil fresco






Preparación:

Lavamos bien los caracoles, dándoles un par de aguas y los ponemos en una olla grande con agua fría, a cocer hasta que comiencen a hervir.


Mientras tanto, en una cacerola amplia con un chorro de aceite de oliva, sofreímos la cebolla picada junto con los ajos enteros, pero espachurrados y las almendras.


Freímos un poquito las rebanadas de pan por ambas caras y lo apartamos en un plato junto a las almendras, los ajos, el pan y la mitad de la cebolla sofrita.


Sofreímos el jamón y el chorizo picado hasta que dore.


Mientras batimos lo apartado en el plato con el vino, las cayenas y el perejil fresco.
También machacamos las hebras de azafrán.
Reservamos.


Cuando comiencen a hervir los caracoles soltarán una espuma blanca un poco desagradable, con una cuchara la quitamos lo mas que podamos, apagamos el fuego y escurrimos con una olla debajo para no desechar el caldo.


Los vertemos a la cazuela con el jamón y el chorizo y rehogamos un par de minutos removiendo.


Añadimos la salsa de pan y almendras, el tomate frito, el azafrán y caldo de la cocción hasta cubrir al gusto, dependiendo si nos gusta la salsa mas clarita o mas espesa.
Cuando cueza de nuevo corregimos de sal si fuera necesario.


Dejamos reposar de un día para otro y servimos calientes.



Imprime esta receta