"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Tarta Carolina


No se si os pasa a vosotros, pero cuando me compro un libro de cocina, ya me imagino preparando la mayoría de las recetas. Luego hago alguna y el libro acaba en la estantería hasta que pasado algún tiempo vuelvo a coger su lectura y con la misma sensación que la primera, me entran ganas de preparar todo.

Cuando me reencontré de nuevo con esta tarta me puse rápidamente manos a la obra. Lo que no me imaginaba es que iba a hacer la segunda tan seguida.Os cuento, decidí preparar la tarta sin gluten y llevarla al cumple de mi hermano para que pudiera comerla mi nieto de veinte meses (los tenía en el momento de hacer esta tarta) que es celiaco. La semana que la preparé no había empezado bien. Primero me había pegado un buen tajo con la mandolina en una mano, a los dos días un cristal se me había clavado en la otra y como colofón, al desmoldar la tarta, el molde, todavía caliente me rozó una de las heridas y la tarta acabó despanzurrada en la encimera. Intenté infructuosamente recomponerla, pero al estar todavía caliente se rompía más.



Teníais que verme pasar rápidamente de los lagrimones a ponerme las pilas y volver a empezar, menos mal que tengo un "súper" debajo de casa, que aunque no suelo comprar ahí, viene muy bien para emergencias.


Ingredientes:

  • 200 gr. de chocolate negro
  • 180 gr. de azúcar
  • 175 gr. de mantequilla
  • 65 gr. de harina normal o harina sin gluten panificable
  • 4 huevos
  • Almendras fileteadas
  • Virutas de chocolate blanco (opcional)
  • 1 pizca de sal


Elaboración:

Empezamos troceando  y fundiendo el chocolate al baño María, en el microondas o en la Thermomix. En el microondas en periodos de 30'' y removiendo cada vez hasta que esté completamente fundido. En el baño María vamos viendo directamente el momento en el que todo el chocolate está completamente fundido, y en la Thermomix pulverizando primero durante unos segundos en la velocidad 7 y luego programando 4' temperatura 37º y velocidad 3.

Añadimos la mantequilla troceada al chocolate y el azúcar y mezclamos todo bien. si hemos fundido el chocolate en el microondas podemos añadirlo ahí y mezclar 1' a velocidad 3.


Separamos las claras de tres huevos, y añadimos las yemas y un huevo entero a la mezcla anterior, batiendo hasta obtener una crema homogénea. En la Thermomix lo hacemos también en 1' velocidad 3


Montamos las claras a punto de nieve con una pizca de sal, y cuando estén bien firmes, las mezclamos con movimientos envolventes con la crema de chocolate.


Añadimos el harina tamizada y mezclamos de la misma manera, es decir con movimientos envolventes hasta que esté completamente incorporada. Importante NO BATIR.


Engrasamos un molde bajo y ancho, yo he utilizado uno de 26 cm. Vertemos sobre él la masa y la distribuimos con ayuda de una espátula. Colocamos almendras fileteadas por la superficie y metemos al horno previamente precalentado a 160ª durante 45'.


Cuando esté lista, la dejamos templar diez minutos sobre una rejilla.


Desmoldamos con cuidado para que no os pase esto ;)


Opcionalmente podemos poner unas virutas de chocolate blanco.


Servimos sola o acompañada de nata montada, natillas, o una bola de helado de vainilla.


Bon appétit

Fuente: Colección Mi Cocina: "El Chocolate"
Imprime esta receta