"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Tarta de limón y merengue


 
 
Esta tarta de limón ha sido para mí todo un descubrimiento. La receta me la pasó mi tía Nina, aunque durante las explicaciones metía baza Pepi, otra de mis tías. Las tengo grabadas con el móvil, me partía de risa escuchando las explicaciones que daban para NO DAR NI UNA MEDIDA. Decía que ha sido todo un descubrimiento, porque quienes me conocen saben que el merengue no es de las cosas que más me gustan, pero esa crema de limón cubierta con el merengue es toda una delicia. La base puede ser una masa sablé, una masa de hojaldre, o la masa base de tartas que prepara mi tía y que es un comodín en su cocina. El uso de agua mineral en la crema de limón, puede ser porque en París no tengan buen agua, la verdad es que no se lo pregunté, pero yo por si acaso se la he puesto.

Aunque parezcan muchas explicaciones, se hace en poco tiempo, y podéis ajustar la crema de limón con más o menos azúcar dependiendo de vuestros gustos. Vamos con la receta:


Ingredientes:

  • Un molde bajo de 23 cm.
  • Masa base para tartas (2 yemas de huevo, dos cucharadas soperas de leche, 150 gr. de mantequilla y 300 gr. de harina) o Masa de hojaldre (sin gluten en mi caso)
  • Mermelada de melocotón
  • Un poco de azúcar para caramelizar el merengue (opcional)
  • Crema de limón:
  • 100 ml. De zumo de limón (dos limones grandes)
  • Ralladura de 1 limón
  • 50 gr. de Maizena
  • 350 ml. de agua mineral
  • 3 yemas de huevo
  • 100 gr. de azúcar
  • Merengue:
  • 3 claras de huevo
  • 120 gr. de azúcar
  • 1 pizca de sal
  • Unas gotas de limón

Preparación:

En la preparación de esta tarta, mi tía suele usar su masa base de tartas, que es una especie de masa sablé, a la que ella le pone más o menos cantidad de ingredientes dependiendo del uso que le vaya a dar, pero como me dijo que salía muy bien con masa de hojaldre, ha sido de esta forma como la he preparado. 

De todas formas os dejo  la forma de preparar la otra masa, porque se hace en un periquete y realmente está riquísima.


Preparamos la masa poniendo en un bol 150 gr. de mantequilla en pomada y añadiendo poco a poco harina hasta conseguir ligar toda la mantequilla. Luego se añaden dos yemas de huevo y dos cucharadas de leche y se trabaja muy poco la masa añadiendo más harina, hasta conseguir una textura blanda pero sólida. Hacemos una bola y reservamos en el frigorífico. (cuando hice las fotos faltaba un poquito de mantequilla y recurrimos al chorrito de aceite, pero mi tía me advirtió que así no se hace: ¡olalá! no digas que he puesto aceite )


Si hemos optado por la masa de hojaldre, la estiramos con un rodillo, y forramos con ella un molde bajo previamente engrasado (esto mismo tenemos que hacer con la masa de tartas). Cortamos los bordes sobrantes y pinchamos toda la superficie con un tenedor. Colocamos una lámina de papel de hornear poniendo encima peso para evitar que se hinche y horneamos a 200º durante 15-20 minutos.



Mientras vamos preparando la crema de limón. Podemos hacerla con o sin Thermomix. Con esta última, ponemos el azúcar y la ralladura de limón, y pulverizamos durante 30’’ a velocidad creciente 6-10.



Añadimos el resto de ingredientes y programamos 6’ 100º velocidad 4. 



Sacamos y reservamos en un recipiente cubierto para que no se reseque, y lo dejamos templar.



De forma tradicional, desleímos la Maizena en un poco de agua. El resto de agua la ponemos en una cacerola junto con la ralladura de limón y lo llevamos a ebullición. Cuando rompa a hervir, separamos del fuego y añadimos la Maizena desleída y vamos removiendo hasta que espese y se integre toda, entonces volvemos a llevar al fuego hasta que coja consistencia. Volvemos a retirar del fuego y añadimos de una en una las yemas, removiendo rápida y continuamente para evitar que se cuajen. A continuación añadimos el zumo de limón y por último incorporamos el azúcar, todo ello sin dejar de mover. Dejamos enfriar.

Cuando tengamos lista la masa, quitamos el peso y dejamos también que temple un poco.

Preparamos el merengue montando las claras con el azúcar, la pizca de sal y las gotas de limón. Podemos hacerlo con las varillas eléctricas o con la thermomix. 

Con esta última ponemos en el vaso las claras junto con el azúcar, las gotas de limón y la pizca de sal, y programamos a 50º velocidad 3,5 4’ a continuación otros 4’ a la misma velocidad sin temperatura. Aunque yo lo he tenido este tiempo, lo normal es 1 minuto por clara en cada una de las etapas, pero mis tres claras no estaban listas en ese tiempo, por lo que programé un minuto más.



Con las varillas vamos montando las claras junto con las gotas de limón y la pizca de sal y vamos incorporando poco a poco el azúcar.



Montamos la tarta cubriendo la base con una capa de mermelada de melocotón, a continuación vertemos la crema de limón, alisamos toda la superficie, y por último cubrimos con el merengue. Esta tarta queda muy bonita si el merengue lo ponemos con una manga pastelera, para ello hay que montar una o dos clara más. Si hacéis la masa sablé, podéis usar las dos claras que nos sobran. 



Por último rociamos con azúcar toda la superficie, y metemos al horno a 150º con calor arriba para que endurezca el merengue. Mi cutre-horno playero no reparte el calor por igual, por lo que se me tostó un poquito más de la cuenta por una parte, aunque no por ello la tarta perdió nada de su rico y fresco sabor.
 
 






Como dije al principio, todo un descubrimiento, por lo que ya la he hecho varias veces ;)


NOTA: He etiquetado esta tarta como sin gluten porque se puede hacer perfectamente con hojaldre sin gluten (la foto de la cabecera está hecha así. Tengo que probar la masa sablé sin gluten que todavía no la he hecho)

Bon appétit

Imprime esta receta