15 octubre 2014

Banoffee


Mi hermana Montse ha sido la culpable de sacar esta receta del letargo en el que estaba sumida, como tantas otras, en la carpeta de borradores. Pero una foto a través de WhatsApp, mientras disfrutaba de unas vacaciones en el Algarve, en la que me mostraba de esta rica tarta, rápida y fácil de hacer, activaron mis ganas de prepararla y guardarla en “La cajita”

El nombre de esta tarta viene de sus ingredientes principales, banana y toffee. Así de simple. Mucha gente da la autoría de esta tarta a Argentina, ya que el dulce de leche es su seña de identidad, pero por lo que he podido leer por ahí, el que la creó fue el cheff de un restaurante británico. Sea lo que sea, no entramos en polémicas y nos quedamos con esta receta que se hace en muy poquito tiempo.


Ingredientes:


-200 gr. de galletas Digestive (un paquete)
-125 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
-50 gr. cacao en polvo
-400 gr. de dulce de leche
-5 plátanos maduros cortados en rodajas
-5 cucharadas de azúcar moreno
-½ vaso de leche
-300 gr. de nata para montar con un -35% de materia grasa
-Azúcar glas al gusto



Elaboración:

Empezamos con la base de la tarta. En la Thermomix trituramos las galletas junto con la mantequilla y el chocolate en polvo durante 15 segundos a velocidad 5.

Podemos triturar las galletas con cualquier otro procesador, o directamente metiéndolas en una bolsa y machacándolas con la mano del almirez. Luego las mezclamos con la mantequilla y el cacao.

Cubrimos un molde desmoldable con la mezcla, cubriendo bien la superficie y ahora tenemos dos opciones que yo hago indistintamente de una u otra forma. Podemos meter durante 5 minutos en el horno a 180º y a continuación sacarlo y dejarlo enfriar, o podemos meterlo en el frigorífico hasta que la mantequilla solidifique y coja consistencia la base.


Trituramos dos plátanos (de Canarias, por favor) con ½ vaso de leche, en la Thermomix 10 segundos velocidad 5. 


A continuación ponemos en una sartén el azúcar moreno hasta convertirlo en un caramelo líquido. Inmediatamente vertemos la mezcla de plátano, poco a poco y con cuidado para que no salte. Mezclamos bien y reservamos.


Sobre la base ya a temperatura ambiente, ponemos una capa de dulce de leche. El dulce de leche podemos comprarlo ya preparado, también podemos hacerlo cociendo un bote de leche condensada en una olla a presión, cubriendo la mitad del bote con agua y dejando cocer durante 40 minutos. El bote sin abrir por supuesto. Otra forma es hacerlo de forma manual, yo lo hice una vez, aquí os dejo el enlace. Como experiencia bien, pero es muy pesado. Indistintamente de como hayamos hecho el dulce de leche, a continuación cortamos los plátanos restantes en rodajas finas, y vamos cubriendo la tarta.


Por encima ponemos la mezcla de plátano y caramelo y un poco más de dulce de leche.


Montamos la nata con el azúcar glass con las varillas manuales o eléctricas. También podemos hacerlo con la Thermomix con la mariposa y a velocidad 3 ½ sin programar tiempo hasta que veamos que está montada. Particularmente yo siempre lo hago con las varillas eléctricas, aunque en esta ocasión he utilizado la Thermomix. Lo importante para montar la nata es que esté muy, muy fría y que tenga un mínimo de 35% de materia grasa. Yo la pongo diez minutos antes en el congelador. El azúcar que pongamos es un poco a nuestro gusto, ya que hay gente que prefiere una nata muy dulce y otros la preferimos con un toque dulce solamente.



Colocamos la nata por encima de la tarta, y decoramos como más nos guste, ya sea con virutas de chocolate, con hilos de dulce de leche, con cacao en polvo, o con un toque de almendra molida. Yo le puse cacao en polvo.



Dejamos en el frigo hasta el momento de consumir.




Bon appétit

8 comentarios:

  1. super rica !!!y una manera genial de aprovechar esos plátanos más feuchos !!!

    hace tiempo que no la hago !!! Claro que hace tiempo que no compro plátanos jajajaja

    Es que en casa no somos muy fruteros la verdad, y me da una pena comprar fruta y luego terminar tirándola !!!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente, a mí tampoco me gusta tirar nada, pero yo soy muy frutera, aunque plátanos no suelo comprar. Estos estaban comprados a posta para el banofee.

      Bss

      Elena

      Eliminar
  2. bufff pero que cosa más rica! me encanta!!! dan ganas de comerselo todo a cucharadas!
    un beso!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si está rico, pero es súper calórico, je, je

      bss

      Elena

      Eliminar
  3. El plátano es otra de las frutas que me encanta en los postres, no conocía esta tarta, gracias a Montse por recordártela jjijijijiji....
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo no los usos mucho, la verdad, pero la tarta si que estaba muy rica, aunque hay que dosificarse ;)

      Bss

      Elena

      Eliminar
  4. Qué rica!!! tiene que estar muy buena y con un sabor realmente rico!!! Me la quedo desde ya, quiero hacerla pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya nos contarás que te ha parecido.

      Bss

      Elena

      Eliminar

Nos gusta saber tu opinión sobre lo que hacemos. Si haces la receta, tu experiencia. Si te parecen suficientemente claras o no las explicaciones. Sabemos que con las prisas de hoy en día no siempre podemos comentar, pero de tus comentarios también aprendemos.

¡No te cortes!