"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Tarta de chocolate y queso con nueces y orejones


Un domingo cualquiera, de estos que se esperan tranquilos, y que crees que vas a poder disfrutar de la lectura de un buen libro relajada en el sofá, queda trastocado de repente. Una llamada, un whassapp o o un hangouts y tienes que
saltar literalmente del sofá, el sillón o la tumbona, y empezar a abrir armarios como posesa. Unos básicos en la despensa siempre resuelven estas situaciones, arroz, pasta, unas buenas conservas, patatas, huevos... Y en un periquete tienes preparada una comida para seis adultos y tres niños, pero ¿y el postre?. Pues con cosas que tenemos por casa casi siempre preparamos una tarta en diez minutos y sólo tenemos que dejar enfríar en la nevera. Vamos con la receta y el paso a paso.







Ingredientes:

  • 200 gr. de galletas Digestive (o cualquier otro tipo)
  • 100 gr. de mantequilla
  • 400 gr. de chocolate para fundir
  • 500 gr. de queso tipo Philadelphia
  • 80 gr. de nueces
  • 80 gr. de orejones


Elaboración:

Yo he usado la Thermomix, pero no hace falta ni quiera un robot si no se dispone de él. Os cuento ambas maneras. Ponemos las galletas en el vaso y las trituramos durante 10 segundos a velocidad progresiva 5-10. 

Las galletas las podemos triturar metiéndolas en una bolsa de congelados, y golpeándolas con un ablandador de carnes o la mano del almirez.

Añadimos la mantequilla y la mezclamos 10 segundos a velocidad 5. Vertemos todo en un molde. Yo he usado uno desmoldable de 26 cm. Es mejor que no quede muy alta la tarta. Podemos forrar el molde con papel de horno, o montar el aro del molde directamente en el plato en el que vayamos a servir la tarta. Repartimos con las manos la mezcla y apretamos para que vaya consolidando. Aplastamos luego con una cuchara o el cubilete de la Thermomix. Metemos en el frigorífico y reservamos.

Con la mantequilla en pomada, la mezclamos con las migas de galletas y hacemos la misma operación que he descrito en el párrafo anterior.


Trituramos las nueces y los orejones con la Thermomix a velocidad 7 durante 5 segundos, sacamos del vaso y reservamos.

Podemos triturar con una picadora, o las nueces con un mazo y los orejones cortados muy menudos con un cuchillo afilado.


Fundimos el chocolate en el micoondas o al baño María. En el microondas lo vamos haciendo en tiempos de 30 segundos, moviendo y si no ha fundido todavía, repitiendo la operación tantas veces como haga falta. Yo he usado pastillas de chocolate para fundir, pero podemos usar dos tabletas de chocolate para postres.

Mezclamos el queso con el azúcar glas. En la Thermomix 15 segundos a velocidad 4 y añadimos el chocolate fundido mezclando otros 15 segundos a velocidad 6. Bajamos la mezcla con la espátula y repetimos el último tiempo, es decir 15 segundos a velocidad 6.

Se puede hacer con la batidora de varillas o podemos mezclar todo con una espátula, trabajándolo bien para que quede todo integrado.


Sacamos del frigorífico la base de galletas, y vertemos la mezcla, repartiéndola uniformemente. Espolvoreamos por encima el picado de nueces y orejones. Metemos en el frigorífico durante 4 horas.


He tardado más en escribir esta entrada que en hacer la tarta ;)


¡Y sin horno!


Bon appétit

Fuente: Basada en una receta de la revista Thermomix
Imprime esta receta