"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Focaccia italiana de tomatitos en aceite y aceitunas negras


Con esta focaccia italiana de tomatitos en aceite y aceitunas negras participamos en el "5º reto BBSS con mucha miga".
Nuestra gran amiga Marisa del blog "Thermofan" hace un año creó el blog Recetas BBSS, buenas, baratas, sencillas y sanas para fomentar la buena alimentación a los mas desfavorecidos y para demostrar que no hace falta mucho dinero, ni mucho trabajo para comer equilibrado y bien.


El pasado 16 de octubre fue el día del pan y Marisa ha querido unirlo con este 5º reto y nos propone hacer un pan rico y además con acompañamiento, y creo que la focaccia es perfecta y que mi acompañamiento os gustará a todos.

Ahora un poquito acerca de la focaccia:
Es un pan plano típico italiano, su masa es muy parecida a la de la pizza, lleva fundamentalmente ingredientes como harina, levadura, aceite y agua, normalmente se decora con hierbas aromáticas tipo orégano o albahaca y sal gruesa.
En algunas regiones de Italia la masa va integrada con queso, éste es mi caso, además de ponerle algún ingrediente que aporte un sabor particular dependiendo de cual vaya a ser su acompañamiento.
La verdad es que la focaccia es tan versátil como las pizzas, podemos añadirle el ingrediente que queramos para darle sabor, normalmente se come tal cual pero muchos italianos lo abren por la mitad haciendo de él un sandwich para meter entre medias lo que mas nos guste.
No dejéis de probarla, pero cuidado, es peligrosa, sabes cuando empiezas pero no cuando acabas. 
Una delicia.

Ingredientes para 4/6 personas:

- 350 gr. de harina
- 15 gr. de levadura fresca
- 200 ml. de agua
- 5 cucharadas de aceite de oliva
- Albahaca fresca
- Tomates secos picados
- 50 gr. de queso rallado
- Aceitunas negras picadas

Para decorar:
- Aceite de oliva
- Sal maldon
- Orégano 





Preparación:

Se disuelve la levadura en el agua tibia y dejamos reposar 10 minutos.
Mezclamos la harina junto con el queso integrando ambos ingredientes muy bien.


Se coloca en el bol de la amasadora, o en su defecto con un cuenco amplio, la harina mezclada con el queso haciendo un volcán y vamos añadiendo todos los ingredientes.


Amasamos a velocidad media unos 30 minutos, la masa quedará aún pegajosa, o mezclaremos en el bol con un cucharón de madera.
Con cuidado colocamos en un bol amplio y dejamos levar una hora hasta doblar su volumen tapada con un paño húmedo y en un sitio cálido.


Una vez pasado el tiempo colocamos con cuidado en nuestra bandeja de horno sobre papel vegetal y extendemos hasta conseguir un rectángulo de un  grosor de 1 cm. mas o menos.
Pintamos con aceite y espolvoreamos con orégano y la sal maldon.


Horneamos a 200º 20 minutos.
Dejamos templar.





Con un riquisimo jamón una combinación de lujo ;-)


Y aquí os dejo el recopilatorio de todos los participantes de este reto ;-)

Imprime esta receta