"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Galette des Rois (Pastel de Reyes) con salsa de chocolate caliente - Cocinas del Mundo (Francia)


Siiiii, lo se, siempre defiendo las tradiciones de nuestro país. Me niego a preparar el roscón de Reyes relleno de nata o de chocolate. .....

Pero si se trata de tradiciones de otros paises, me tomo las licencias que crea conveniente. En esta ocasión he querido preparar la receta tradicional de Reyes del norte de Francia, pero tomada con salsa de chocolate caliente. ¿Porqué? Pues porque tengo dos primas parisinas que me han hablado muy bien de esta receta y no me he podido resistir a probarla, pero también quería dar gusto a los chocolateros de casa.

Algunos pensaréis que todavía queda tiempo para Reyes, pero no lo penséis, que en dos días empezamos a comer turrón y además estamos de viaje en las "Cocinas del Mundo" y Marga de "Acibechería" nos ha hecho volar hasta Francia. Un país que goza de una excelente gastronomía reconocida internacionalmente.


Tengo que decir que mis primas tenían razón, esta tarta es riquísima. El crujiente hojaldre mezclado con el sabor de la crema de almendras es una delicia y como veréis es una receta muy fácil que podemos preparar para cualquier ocasión. Vamos con la receta y el paso a paso.




Ingredientes:
  • 2 láminas de masa de hojaldre
  • 100 gr. de azúcar
  • 1/2 l de leche
  • 100 gr. de almendra molida
  • 20 gr. de Maizena
  • 3 huevos
  • 1 cucharada sopera de esencia de vainilla
  • Clara de huevo para pincelar


Preparación:

Mientras precalentamos el horno a 180º, hacemos el relleno. Lo podemos hacer con o sin Thermomix, y aunque yo lo he hecho con esta última, os indico las dos formas de hacerlo. 

En Thermomix Ponemos en el vaso la leche, los huevos, el azúcar, la vainilla y la Maizena y programamos 6', 90º vel. 4


Incorporamos la almendra molida y volvemos a programar, esta vez 1' sin temperatura y a la misma velocidad. Luego trasladamos la crema a un bol y la cubrimos con film de cocina para que no se le salga la telilla.



A fuego lento. Calentamos la leche, reservando un poco, junto con la esencia de vainilla, y el azúcar.. En un bol pon la Maizena y vierte la leche reservada templada. Mezcla bien e incorpora las yemas de los huevos y una clara batida (aquí desaprovechamos dos claras). Mezclamos bien e incorporamos la mezcla al resto de la leche. Ponemos de nuevo a fuego lento, removiendo hasta que empiece a espesar y añadimos la almendra molida. Removemos bien, y separamos del fuego para que temple, teniendo la precaución de cubrir con film de cocina para que no le salga esa telilla.

Mientras enfría la crema, estiramos una de las láminas de hojaldre y forramos con ella el molde que previamente hemos engrasado o cubierto con papel de sulfurizado. Vertemos la crema, repartiéndola bien por todo el molde. Recortamos la masa sobrante de los bordes.


En la otra lámina hacemos un pequeño agujero en el centro para que saque el vapor y dibujamos hojas, estrellas, corazones o lo que se nos ocurra. Yo como soy mala dibujante, recurrir a marcar con unos cortadores de estrella y a hacer cuatro figuritas de mariposa con un cortador. Cubrimos con esta lámina la tarta, recortamos también la masa sobrante de los bordes, y sellamos alrededor del molde, o bien apretando la masa con los dedos, o bien con un tenedor o cualquier otro utensilio al uso.


Pintamos con huevo batido, clara de huevo o mantequilla fundida. Yo he usado clara de huevo. Espolvoreamos por encima azúcar. Mis primas meten la tarta en el frigorífico 30 minutos antes de hornear, pero yo me salté ese paso, no por nada, sino porque se me olvidó.


La metemos en el horno previamente precalentado a 170º durante 15-20 minutos. Eso lo tenemos que ver nosotros, pero en cuanto esté dorada la tendremos lista.



Cuando esté, la dejamos enfría sobre una rejilla y la podemos servir tal cual templada o fría, o como he hecho yo, regada con una salsa de chocolate caliente preparada con chocolate para postres y un buen chorro de leche evaporada y al microondas.




Aunque con una bola de helado también habría resultado exquisita, pero esa me la dejo para cuando la coma templada.

Ahora rápido a ver que han preparado otros compañeros de viaje, que estarán todos en el listado que nos haya preparado Marga "Acibechería" y luego a saber el próximo destino en el blog de Tere "Casa Tere" o los visitamos al revés ;)

Y recordad, todos aquellos que os queráis unir al viaje podéis consultar como hacerlo aquí.

Bon appétit

Imprime esta receta