"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Pide turco de carne y pimientos



Cuando preparé la pizza blanca o focaccia para este mismo reto del Bake the World, ya os conté que "la pizza blanca o focaccia es uno de los orígenes de la pizza. Este pan plano ya lo comían los antiguos soldados romanos y su consumo se extiende por todo el Mediterráneo. En Grecia el "Plakuntos" decorado con hierbas, especias, ajo y cebolla, en las Islas Baleares y Cataluña  la coca que posee variantes dulces y saladas y en el cercano Oriente la "Pita" que en Turquía se llama "Pide"".

Esta vez lo que nos han pedido que hagamos es precisamente el pan turco o pide. Este pan turco se puede preparar abierto o cerrado, depende mucho de la región en la que estemos. La única vez que yo soy consciente de haberlo probado (no es que pruebe cosas en estado de insconsciencia no, jeje) era cerrado, con forma de empanadilla pero más triangular y llevaba una mezcla de verduras, carne y un huevo en su interior, pero brujulenado he visto que la forma de "barca" es de las más conocidas y a mí francamente me ha gustado. Para el relleno he intentado recordar los sabores de aquel pide. Tenía carne, espinacas y huevo que yo recuerde, pero como no en el frigo de casa no tenía espinacas he usado pimientos tricolor que también combinan muy bien. Vamos con la receta y el paso a paso.


Ingredientes:


Masa:
  • 500 gr. de harina de fuerza
  • 250 gr. de agua
  • 10 gr. de levadura seca de panadería (30 gr. si se usa fresca)
  • 1 cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de azúcar

     Para el acabado de la masa.

  • 1 yema de huevo
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • Semillas de sésamo
  • 1 cucharadita de azúcar
Relleno:
  • 400 gr. de carne picada de buey
  • 150 gr. de pimientos rojos, verdes y amarillos (los he usado congelados)
  • 1 cebolla mediana
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • 1 cucharadita de cilantro picado
  • 1 cucharadita de mostaza en polvo
  • 1 cucharadita de cominos
  • 1 huevo por comensal
Elaboración:

Preparamos lo primero la masa, que podemos hacer a mano o en Thermomix. Yo me he apuntado a esta última. 

Colocamos en el vaso el agua y calentamos a 37º durante 3 minutos, velocidad cuchara. Seguidamente incorporamos primero la levadura, luego el harina y por último la sal y el azúcar. Lo hago así para que la levadura no entre en contacto directo con la sal y el azúcar.


Programamos 5 minutos a velocidad espiga. Cuando pasen abrigamos la máquina. Yo le pongo por encima una bolsa térmica y unos paños de cocina. Tenemos que esperar hasta que doble el volumen. Esto dependerá de la temperatura, pero normalmente con 45 minutos o una hora es suficiente.

De forma manual disolvemos la levadura en un poco de agua. Ponemos en un bol el harina, hacemos un hueco en el centro e incorporamos el agua con la levadura, mezclamos con una espátula y añadimos el resto de agua, la sal y el azúcar. Vamos mezclando hasta que tengamos todo integrado y arropamos también hasta que doble el volumen.

Mientras tanto podemos ir preparando el relleno. En una sartén grande ponemos aceite y cuando empiece a humear añadimos la cebolla picada y los pimientos picados o cortados en tiras pequeñas. Yo suelo tener pimientos congelados ya cortados, me viene muy bien tenerlos disponibles en cualquier momento, unas veces los troceo yo y los congelo y otras los compro directamente ya congelados.


Dejamos que se hagan un poco y añadimos la carne, la sal y las especias. Removemos y retiramos del fuego, ya que luego se va a meter al horno y allí se termina de hacer.


Cuando la masa haya doblado  su volumen, la ponemos sobre una superficie enharinada y sin moverla demasiado la cortamos en cuatro partes iguales. Las estiramos y reservamos.

Mezclamos la yema de huevo con el aceite, el azúcar y las semillas de sésamo.


Cada una de las partes de la masa la estiramos haciendo con ella primero un óvalo, y luego recogiéndola por los bordes y le damos forma como si fuese una barca. pintamos la superfície de la masa con la mezcla anterior, colocamos sobre una bandeja de horno y en el horno previamente precalentado a 200º lo metemos durante 10 minutos aproximadamente.


Luego sacamos y rellenamos las barcas con la mezcla de carne y pimientos. Separamos las claras de las yemas de los huevos que teníamos para cada comensal, y la clara la vertemos por encima de la carne. 


Dejamos hacer otros 10 minutos más en el horno y entonces colocamos con cuidado las yemas en el centro de la barca y metemos 2 minutos más.


Servimos inmediatamente.



Bon appétit

Fuente para la masa: Blogosferathermomix
           para el relleno: Lo que tenía por casa ;)

Imprime esta receta