"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Banana Loaf o Banana Bread


El banana loaf o banana bread es un pan de plátano que surgió en los Estados Unidos en los años 30' del siglo pasado. Es un pan dulce y rapido de hacer. En su elaboración lleva un puré de plátano maduro. Seguramente surgiría como receta de aprovechamiento de esos plátanos que se quedaban en el fondo del frutero, porque no tiene una autoría concreta, lo que si sabemos es que a partir de esos años se popularizó y se extendió a otros paises. 


Yo lo había tomado en alguno de esos restaurantes americanos que empezaron a surgir a partir de los años 80', pero no ha sido hasta ahora cuando me ha dado por preparar uno, y francamente con lo fácil y rápido que es no va a ser el único.

 
Ingredientes:
  • 150 gr. de azúcar (240 gr. en el original)
  • 2 huevos
  • 200 gr. de plátanos de canarias (pesados sin piel)
  • 280 gr. de harina 
  • 1 cucharada de levadura
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 150 gr. de mantequilla
  • Canela
  • Jengibre en polvo

Elaboración:

Empezamos batiendo los huevos con el azúcar hasta que doblen el volumen. Machacamos los plátanos con un tenedor y los unimos a la mezcla anterior. Yo lo he hecho directamente en la Thermoix, los huevos con el azúcar a velocidad 3,5 durante 1 minuto y luego, ya con los plátanos, otro minuto a velocidad 3.

Taamizamos la harina con el jengibre en polvo, la levadura, el bicarbonato y la canela sobre la masa anterior. Volvemos a batir. En la Thermomix, 2 minutos a velocidad 3.

Templamos la mantequilla en el microondas y la incorporamos a la masa. Batimos 30 segundos a velocidad 3 si es en la Thermomix.


Engrasamos un molde y vertemos sobre él la masa. Golpeamos con un par de golpes secos sobre la superficie para que se reparta bien y metemos en el horno que tenemos previamente precalentado a 80º. Horneamos durante 50-60 minutos, dependiendo como siempre de nuestro horno. Pinchamos con una brocheta cuando veamos que ya tiene buen color y si sale seco o ligeramente húmedo (este tipo de pan tiene una textura un poco húmeda) esta listo.

 Dejamos templar sobre una rejilla.


Está delicioso templado o frio.


Por si sólo o acompañando el café del desayuno o la merienda.




Bon appétit Imprime esta receta