"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Shakshuka

El Shakshuka es un  plato vegetariano típico de oriente medio preparado a base de tomates guisados, especias y huevos. Shakshouka significa "una mezcla" en argot árabe. 
Tradicionalmente se prepara en tahine o en olla de hierro que se pone en el centro de la mesa con cada huevo mirando hacia cada comensal y con pan de pita y con las manos se va dando buena cuenta.


Esta receta puede variar dependiendo de nuestros gustos por las especias, también podemos ponerle mas potencia al picante o nada, si no nos gusta, pero el pimentón, el comino y el anís no deben faltar, son los que aportan ese sabor tan característico de este plato.

Se puede presentar con los huevos enteros o rotos en el último momento, es tan fácil y rápida de hacer además de tener unos ingredientes tan básicos que la haréis mas de una vez... y te ahorras el aceite salpicado por toda la cocina al no tener que freir el huevo, ni que decir de las pocas calorías que aporta, para cenarlo con toda tranquilidad (lo peligroso de este plato es el pan que usemos para mojar jajajaja...)

Ingredientes para 4 personas:
- 1 pimiento rojo grande
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 4 huevos
- 1 bote de tomates naturales pelados (480 gr.)
- Pimentón agridulce
- Anís en grano
- Comino molido
- Perejil fresco
- Azúcar
- Sal y AOVE


Preparación:

Cortamos en aros el pimiento y lo ponemos a pochar en una cazuela amplia con un buen chorretón de AOVE, cuando hablande le incorporamos la cebolla en juliana y dejamos pochar todo junto.


Añadimos una cucharadita de postre de cada una de las especias (comino, pimentón y anís) y los ajos machacados en un mortero.
Mezclamos y rehogamos un minuto a fuego suave.


Incorporamos los tomates troceados, mezclamos, salamos y rociamos con un poquito de azúcar. Mezclamos bien.


Añadimos el caldo de los tomates y dejamos cocer a fuego medio hasta reducir unos 12 minutos. (Se trata de conseguir una textura untuosa, no caldosa)
Removemos de vez en cuando.


Hacemos hueco entre el sofrito y añadimos los huevos directamente en crudo.
Dejamos cocer tapado a fuego suave, hasta que cuajen, mas o menos 4-5 minutos.


Presentamos con perejil fresco picado.


Está de toma pan y moja!!!


Fuentes:
La cocina de babel
Vogue Cuisine

Imprime esta receta