"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Gallopinto nicaragüense - Cocinas del Mundo (Nicaragua)


Después del descanso veraniego, volvemos a viajar por nuestro querido globo terráqueo. Este mes hacemos escala en Nicaragua, el país centroamericano bañado por el Pacífico y el Caribe, pero que está lejos de ser un destino de turismo popular como lo son sus paises vecinos. Playas espectaculares, maravillosas bahías, aguas cristalinas...los nicaraguenses quieren dar a conocer todo eso.


Respecto a la gastronomía que es lo que aquí nos interesa a todos, tiene como base el arroz y el maíz ylos mariscos y el coco ocupan un papel muy importante también, sobre todo en la zona del Caribe. Ceviches, tamales, tortas de maíz, gofío, perrerreque....la variedad es tan grande que me costaba decidirme y al final lo hice con este sencillo plato que puede ser un estupendo acompañamiento, pero también un plato principal.


El gallopinto es un plato muy popular en toda américa y consiste en una mezcla de arroz y frijoles, siendo un plato producto del mestizaje del Nuevo Continente y España, lleva los frijoles cultivados en esas tierras y que formaban parte de la alimentación aborigen y el arroz que es tan popular en España. ¿A que habíais pensado, como yo, que era un plato con pollo?

 

Ingredientes:
  • 450 gr, de arroz
  • 225 gr. de frijoles rojos
  • Agua de coco
  • 1 cebolla
  • 1 chiltoma (pimiento)
  • Ajo
  • Laurel
  • Aceite de oliva
  • Sal

Elaboración:

Los frijoles rojos los tenemos que poner en remojo 12 horas antes y luego los cocemos en agua con sal, una cabeza de ajos y una hoja de laurel y reservamos. El tiempo de coción dependerá de si lo hacemos en olla convencional o en olla a presión. En mi olla a presión son 30-35 minutos.

En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva y rehogamos la cebolla y el chiltoma (pimiento) que hemos picado previamente. Cuando la cebolla empiece a transparentar añadimos el arroz, lo rehogamos también y añadimos el líquido que será el doble que de arroz. El líquido puede ser agua, agua de coco o mitad de cada. Yo he optado por esto último. Cocemos durante 20 minutos, luego separamos del fuego y tapamos, dejándolo reposar 5 minutos más. Podemos cocerlo también en la olla a presión.


En una sartén añadimos aceite de oliva e incorporamos los frijoles y el arroz y un poco más de agua de coco o caldo.

Dejamos freir unos minutos más y servimos muy caliente.


Podemos hacerlo solo o como acompañamiento de pollo, queso, huevos...



¿Qué os parece? Yo desde luego pienso repetir.

Bon appétit

Y ahora vamos a buscar los aromas y colores de las recetas de los otros participantes.

Acibechería: Empanada de plátano maduro 
La cocina de Mar: Maduro en gloria 
Casa Tere: Empanadas de maduro con ensalada 
Cocina y aficiones: Vaho nicaragüense 
El aroma de Idania: Gallopinto 
Un toque de canela: Pan de coco nicaragüense 
El cajón desastre de Maggie: Perrereque nicaragüense 
Thermofan: Pinolillo nicaragüense  
Comer rico y sano: Sopa nicaraguense de queso y hierbabuena 
El paraiso de los golosos: Chiricaya 
Mi recetario: Arroz relleno
Cocinando en un abril encantado: Pastel de tres leches nicaragüense 
Mins Cocina: Macho en carrera
Deliriando en la cocina: Empanadas de plátano maduro 
Sweet cookies: Espumillas nicaragüenses 


Seguro que también estáis deseando saber el destino del próximo mes de octubre, pero para eso tenemos que visitar a Mar que es  la siguiente anfitriona: La cocina de Mar y a la que habrá que enviar los enlaces de vuestras recetas que se publicará el 18 de octubre. En nuestro enlace permanente tendréis las etapas del viaje siempre actualizadas.

♫♪ En este viaje que cada mañana
lleno de sueños comienzo en la cama,
soy un turista que a veces no entiende
el raro idioma en que me habla la gente...♫♪



Las recetas del próximo viaje hay que enviarlas a:


Imprime esta receta