"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Coca de llanda de chocolate sin gluten


Cuando este mes me enteré que el blog al que ibamos a entrar a saco en el Asalta blogs, era Thermofan, me dio una alegría inmensa. Conozco el blog de Marisa al dedillo, está lleno de recetas  que, con sus tablas de maestra, explica de forma sencilla. Aunque su blog lo conocíamos de antes, a Marisa, Nieves y yo la conocimos personalmente hace tres años en un encuentro de bloguers en Zaragoza y enseguida conectamo Esta no es la primera receta que tenemos de ella en el blog, ni será la última. En este asalto no he tenido que entrar a saco en la cocina de nadie, simplemente me he ido a mis recetas pendientes y he elegido una. Como Marisa es Valenciana tenía claro que la receta elegida tenía que ser de su tierra, de esa ciudad que me enamora cada vez que voy. Y la elegida ha sido la coca de llanda de chocolate.

¿Que es la llanda? La llanda es una lata o placa de horno de forma rectangular. Primer impedimento, no tengo ninguna, pero como eso no me va a parar he usado una fuente de cerámica, eso sí rectangular.


Elegir una receta dulce cuando se está intentado hacer dieta era otro impedimento, pero cuando se tiene un nieto que cuando ve un bizcocho de chocolate sin gluten se le ilumina la cara, sabes para quien lo vas a hacer. 

La receta de Marisa está pensada para un recipiente más grande que el mio, así que he ajustado las cantidades. La harina la he sustituido por una mezcla de Maizena y harina preparada sin gluten. Vamos con la receta.

Ingredientes:
  • 3 huevos (4 en la original)
  • 210 gr. de azúcar (280 en la original)
  • 285 gr. de leche (380 en la original)
  • 188 gr. de aceite (250 en la original)
  • 140 gr. de harina preparada sin gluten (320 en la original)
  • 100 gr. de Maizena (no figura en la original)
  • 240 gr. de chocole en polvo Valor (no tiene gluten) (320 en la original)
  • 3 sobres gasificantes dobles (4 en la original)
  • Una fuente de 20x30 (una llanda o lata de 26x40 en el original)

Elaboración:

En un bol hay que batir los huevos con el azúcar hasta que doblen el volumen. En la Thermomix lo hacemos programando 3 minutos a temperatura 37º y velocidad 3 1/2 y a continuación los mismos minutos y velocidad sin temperatura.

Incorporamos el aceite y la leche y batimos. Con la Thermomix programamos 10 segundos a velocidad 3.


Por último tamizamos y añadimos el cacao, la harina o harinas en mi caso y los sobres gasificantes. Estos últimos se pueden sustituir por levadura química si queremos. Mezclamos todo bien. En la Thermomix con 7 golpes de turbo es suficiente.

Forramos una lata o llanda de horno con papel de horno, Yo lo mojo y lo escurro para que sea manejable, es un truco que ví hace mucho tiempo y que funciona. En mi caso he usado una fuente de cerámica, no tenía la lata y no me iba a quedar sin esta delicia por eso. Rellenamos con la mezcla y metemos al horno previamente precalentado a 180º durant 40 minutos. Pinchamos con una brocheta para ver si está bien cocido antes de sacar del horno.


Dejamos enfriar 10 minutos sobre una rejilla antes de desmoldar.


Bon appétit Imprime esta receta