"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Pollo moscovita (москвичка курица) - Cocinas del Mundo (Rusia)


Nuevamente pilotamos el avión que nos lleva desde Queens, la anterior etapa de nuestro viaje por las  Cocinas del mundo, hasta Rusia, pais que me fascina desde siempre. He sido lectora empedernida de los grandes escritores rusos del XIX Dostoyevski, Chéjov, Tolstói.... Esas novelas extensas que devoraba de forma ávida: Ana Karenina, Guerra y Paz, Crimen y Castigo, el Idiota, El Jardín de los Cerezos.... ¡Ayyyyy!

Pero dejemos la literatura y centremonos en la gastronomía, que es lo principal de estos viajes


En Rusia encontramos un potencial gastronómico muy fuerte, dada la extensión del país (17.100.000 km²), la cantidad de países que tienen frontera con ella (16) y los numerosísimos habitantes (142.100.000). La sopa es uno de los platos principales de su gastronomía, la famosa Schi que tienen más de un milenio y es una sopa de col y carne, los Pelmeni, una especie de ravioli, Shashlyk, plato preparado con carne y cebolla, Borsch, la sopa más típica y de la que existen dos versiones, fría y caliente, la última es una sopa de verduras, especialmente remolacha, pero en frio es una sopa dulce ya que lleva azúcar y se sirve con crema acida, Pirog (empanada) un plato típicamente ruso que llegó al país en la antigüedad, Bliný o lo que es lo mismo, tortita, frisuelo, filloa, crep… con caviar es un icono de su gastronomía, los arenques y por supuesto el Solomillo Strogonoff internacionalmente famoso. 


En la cajita ya tenemos los blinis de salmón y caviar y el solomillo Strogonoff y nos hemos decantado por el pollo Kiev, porque lo encontramos en un estupendo libro de cocina ruso “Delicias de la cocina rusa” de Otilia Kusmin y tenía una pinta estupenda.

Ingredientes:
  • 1 pollo o 1 kg, de pechugas de pollo o 1 kg. de filetes de pollo
  • 1 cebolla dulce
  • 200 gr. de boletus o cualquier otro tipo de setas (el champiñon no que da poco sabor)
  • 1 lámina de hojaldre (masa para pirog en la original)
  • 2 cucharadas de harina
  • 300 gr. de crema agria
  • 300 ml. de nata líquida
  • 1 cucharada de eneldo
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva
  • 1 huevo para pintar

Elaboración:

Si tenemos un pollo entero, debemos trocearlo, lo mismo hacemos con las pechugas o los filetes, los salpimentamos y los freímos en una sartén amplia. Cuando esté dorado todo el pollo lo reservamos. Si es pollo entero debemos deshuesarlo cuando ya esté frito. Hay que preparar el plato para que se pueda comer sin tener que ir quitando huesos.


Cortamos la cebolla en tiras y lo mismo hacemos con los boletus. Yo he usado boletus deshidratados que he tenido previamente hidrantando durante una hora. En el mismo aceite de freir el pollo rehogamos la cebolla junto con los boletus.Cuando la cebolla empiece a transparentar incorporamos el pollo y rehogamos todo junto durante dos o tres minutos, sacamos  y reservamos.


En una sartén tostamos la harina y cuando esté tostada vamos incorporando poco a poco la crema agría y la nata líquida, removiendo sin pararar para que vaya ligando y nos quede una consistencia como de bechamel clarita. Añadimos por último el eneldo.


Mezclamos el pollo con la crema y lo ponemos en una fuente de horno. Cubrimos con el hojaldre la fuente dejando una chimenea en el centro y sellando bien todos los bordes. Si nos sobra hojaldre hacemos algunas formas para decorar. Pintamos con huevo batido toda la superficie.

Metemos en el horno previamente precalentado a 180º hasta que el la masa esté completamente dorada.


Sacamos del horno y servimos.


¿Qué os parece? Yo desde luego pienso repetir.

Bon appétit

Y ahora vamos a buscar los aromas y colores de las recetas de los otros participantes.

Acibechería: Kulich o pan de Pascua
La cocina de Mar: Trieska zaiecchonnaa v voloke bacalao  
Casa Tere: Borch 
Comer rico y sano: Tetereki de semillas de amapola
Rossgastronómica: Kartoshka 
El baúl de las delicias: Pasta al vozka con calabacín y bacon 
El horno de MarBorondisky bread
Mi recetario: Vatruska
El paraiso de los golosos: Ptichye moloko o tarta de leche 
Silencio se cuece: Kurnik 
Thermofan: Manik - pastel ruso de sémola de trigo  
Cocinando en un abril encantado: Ternera Strogonoff
El cajón desastre de Maggie: Borch  
Cocina y aficiones: Ensalada vinagret
Un toque de CaNela: Los pirozhki
Cousas de Milia: Blinis con salmon y crema agria
El aroma de Idania: Pan de borodino o borodinsky
Deliriando en la cocina: Ptiche moloko o leche de pájaro
Mins cocina: Sharlotka
Sweet Cookies by Bea Vatrushkas 


¿Cuál será la siguiente escala en nuestro viaje? Seguro que también estáis deseando saberlo., así que visitemos a Mar, nuestro siguiente piloto: La cocina de Mar y a la que habrá que enviar los enlaces de vuestras recetas que se publicará el 17 de abril. En nuestro enlace permanente tendréis las etapas del viaje siempre actualizadas.

♫♪ Kalinka, kalinka, kalinka moya!
V sadu yagoda malinka, malinka moya!

Hej! Kalinka, kalinka, kalinka moya!
V sadu yagoda malinka, malinka moya!

Hej! Kalinka, kalinka, kalinka moya!
V sadu yagoda malinka, malinka moya!

Hej! Kalinka, kalinka, kalinka moya!
V sadu yagoda malinka, malinka moya!
 

...♫♪





Las recetas del próximo viaje hay que enviarlas a:


Imprime esta receta