"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Coca de llanda de chocolate sin gluten


Cuando este mes me enteré que el blog al que ibamos a entrar a saco en el Asalta blogs, era Thermofan, me dio una alegría inmensa. Conozco el blog de Marisa al dedillo, está lleno de recetas  que, con sus tablas de maestra, explica de forma sencilla. Aunque su blog lo conocíamos de antes, a Marisa, Nieves y yo la conocimos personalmente hace tres años en un encuentro de bloguers en Zaragoza y enseguida conectamo Esta no es la primera receta que tenemos de ella en el blog, ni será la última. En este asalto no he tenido que entrar a saco en la cocina de nadie, simplemente me he ido a mis recetas pendientes y he elegido una. Como Marisa es Valenciana tenía claro que la receta elegida tenía que ser de su tierra, de esa ciudad que me enamora cada vez que voy. Y la elegida ha sido la coca de llanda de chocolate.

¿Que es la llanda? La llanda es una lata o placa de horno de forma rectangular. Primer impedimento, no tengo ninguna, pero como eso no me va a parar he usado una fuente de cerámica, eso sí rectangular.


Elegir una receta dulce cuando se está intentado hacer dieta era otro impedimento, pero cuando se tiene un nieto que cuando ve un bizcocho de chocolate sin gluten se le ilumina la cara, sabes para quien lo vas a hacer. 

La receta de Marisa está pensada para un recipiente más grande que el mio, así que he ajustado las cantidades. La harina la he sustituido por una mezcla de Maizena y harina preparada sin gluten. Vamos con la receta.

Ingredientes:
  • 3 huevos (4 en la original)
  • 210 gr. de azúcar (280 en la original)
  • 285 gr. de leche (380 en la original)
  • 188 gr. de aceite (250 en la original)
  • 140 gr. de harina preparada sin gluten (320 en la original)
  • 100 gr. de Maizena (no figura en la original)
  • 240 gr. de chocole en polvo Valor (no tiene gluten) (320 en la original)
  • 3 sobres gasificantes dobles (4 en la original)
  • Una fuente de 20x30 (una llanda o lata de 26x40 en el original)

Elaboración:

En un bol hay que batir los huevos con el azúcar hasta que doblen el volumen. En la Thermomix lo hacemos programando 3 minutos a temperatura 37º y velocidad 3 1/2 y a continuación los mismos minutos y velocidad sin temperatura.

Incorporamos el aceite y la leche y batimos. Con la Thermomix programamos 10 segundos a velocidad 3.


Por último tamizamos y añadimos el cacao, la harina o harinas en mi caso y los sobres gasificantes. Estos últimos se pueden sustituir por levadura química si queremos. Mezclamos todo bien. En la Thermomix con 7 golpes de turbo es suficiente.

Forramos una lata o llanda de horno con papel de horno, Yo lo mojo y lo escurro para que sea manejable, es un truco que ví hace mucho tiempo y que funciona. En mi caso he usado una fuente de cerámica, no tenía la lata y no me iba a quedar sin esta delicia por eso. Rellenamos con la mezcla y metemos al horno previamente precalentado a 180º durant 40 minutos. Pinchamos con una brocheta para ver si está bien cocido antes de sacar del horno.


Dejamos enfriar 10 minutos sobre una rejilla antes de desmoldar.


Bon appétit Imprime esta receta
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

  1. Siempre es emocionante asaltar pero cuando se conoce a la persona asaltada es doblemente emotivo, genial el blog de Marisa, me encanta y ella también, excelente persona, aprovecho desde aquí para mandarte un fuerte abrazo.
    No me extraña que Julián alucine con los "bollos" de chocolate de la abuena, menuda pinta que tiene este, se ve un interior super jugoso y delicioso.
    Hace tiempo que hice la coca de llanda original y aún no la he publicado, después de esta ya va siendo hora jejeje...
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves, sabes, sabéis que os quiero y aprecio mucho. Besos.

      Eliminar
    2. Pues ya estás tardando en publicarla, así la tengo yo también a mano.

      Julián es muy agradecido y eso anima

      Bss

      Elena

      Eliminar
  2. Por los peques se hacen maravillas y tú eres una maestra en ese tema. Besotes a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mar, ya verás cuando te llegue el momento, se hace todo por ellos.

      Bss

      Elena

      Eliminar
  3. Yo todavía recuerdo los bizcochos y las monas que me preparaba mi abuela, ¡me volvían loca! Así que no me extraña que a tu nieto se le ilumine la cara cuando le preparas una coca tan rica como esta, la dieta puede esperar un día más ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de mi abuela recuerdo más los guisos que eran de escándalo. De dulces eran sus mantecados manchegos y las rosquillas. Las bordaba.

      Bss

      Elena

      Eliminar
  4. Por favor, es que a estas horas no puedo ver estas recetas...si notas que te falta un trozo, ya sabes, no me he podido resistir. Besos

    ResponderEliminar
  5. Elena, me has dejado superintrigada con la sustitución de la lata por la cerámica. A mi no me sale bien un bizcocho en moldes de cerámica ni de coña, también te digo que mi horno es eléctrico y a lo mejor es por eso. Y claro veo el tuyo tan esponjosito y chocolateado que me está entrando la tentación de ir a por el molde "maldito", encender el horno... y que pase lo que tenga que pasar.
    Buen asalto nena.
    Petonets
    Marisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no se que decirte, mi horno es eléctrico pero no he tenido problemas con los moldes de cerámica. Este de hecho es una fuente de horno. A mi me pasó una vez con un molde que me salían los bizcochos revirados. A la tercera lo tiré. Prueba de nuevo que lo mismo era ese día o ese recipiente.

      Bss

      Elena

      Eliminar
  6. Me comería todo en este momento

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que cuando veo lo poco que tardáis y lo fácil que parece cocinar con el ciborg ese, como que me pica la curiosidad y me planteo comprarlo... luego veo que no cabe y se me pasa, pero lo que no se me pasa es la impresión de la coca de chocolate...
    ... chocolate...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vieras lo que me costó decidirme a mí por el problema de espacio... pero compensa yo le doy cancha pero que conste que no cocina sólo, simplemente te ayuda una barbaridad.

      Bss

      Elena

      Eliminar
  8. Yo me comeria ahora mismo un buen trozo de esta maravilla de coca de chocolate, os ha quedado genial. Bisitos

    ResponderEliminar
  9. Genial!! También ha sido mi robo! Asi que se de buena tinta que esta receta sale riquísima! Por cierto, yo tampoco usé lata, mi molde era de cristal ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tú y yo nos hemos lanzado a la misma receta, pero podemos certificar que estaba buenísima ¿verdad?

      Bss

      Elena

      Eliminar
  10. Menuda alegría se habrá llevado tu nieto, te ha quedado perfecta la coca.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se le ilumina la cara cada vez que ve cualquier "bollo" que puede comer y que no sabe a goma, porque muchos de la bollería sin gluten es como de goma.

      Bss

      Elena

      Eliminar
  11. Mmmm qué rico por favor, me comía un buen trocito ahora mismo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si te va a quedar, porque ya se han llevado varios trozos, je je

      Bss

      Elena

      Eliminar
  12. Querida Elena, por fin llego. Estoy comentando uno a uno y leyendo todo porque este asalto ha sido emocionante. Imagina, cuánto más, si la receta la ha pteparado una amiga.
    La coca sale espectacular. Lo de la llanda tiene solución.
    Me alegro de que tu adaptación le haya servido a tu nieto para disfrutar. La repetirás, seguro. Hay otras recetas sin choco que también están bien ricas.
    Muchos besos y mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se que hay recetas sin choco, pero no veas como le gusta al pequeñajo, por eso las busco chocolatosas.

      Ha sido un placer asaltarte, aunque realmente te asalto bastante y tengo en la recamara otras cuantas.

      Bss

      Elena

      Eliminar
  13. Wowww!! Qué pinta más chocolatosa tiene esta coca!! Tenía que estar súper rica, menudo asalto más bueno te llevaste!^^
    Nunca había visto ninguna coca de chocolate, me parece súper original..No sé para dónde estaba mirando el chef cuando hizo el asalto, que no la vio...Una pena. Nos la anotamos para hacerla ^^
    Un besote guapi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo como se la ví a Marisa la verdad no se si se hace en más sitios, pero lo que si se es que esta la repito, vaya si la repito.

      Bss

      Elena

      Eliminar
  14. Hola chicas,
    La receta os ha salido bordada, adoro las cocas, está claro que aquí las comemos a todas las edades y a todas horas; para almorzar en el cole, para merendar, en el desayuno, después de comer con un poco de mistela...
    Muy buen asalto.
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de la mistela me ha gustado, habrá que probarlo así je je

      Bss

      Elena

      Eliminar
  15. Ya me gustó cuando se la vi a Marisa y me quedo con las ganas de probarla, por ahora porque seguro que cae bien pronto!! Os ha quedado estupenda. Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julia ya nos contarás si la haces al final, no te vas a arrepentir.

      Bss

      Elena

      Eliminar
  16. Ya me gustó cuando se la vi a Marisa y me quedo con las ganas de probarla, por ahora porque seguro que cae bien pronto!! Os ha quedado estupenda. Bs.

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué buenísima! Tiene una pinta impresionante... ¡Veniros con una coca de éstas que ya pongo yo el café! Besos

    ResponderEliminar
  18. Qué suerte tiene Marisa, no leo más que cosas buenas y alegrías al conocer la noticia de que era el blog asaltado. Bueno, suerte no, es que ella es encantadora, dulce, se lo ha ganado.
    La coca de chocolate es espectacular, se ve súper jugosa. Una delicia, vaya.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si conoces a Marisa sabrás que es un encanto y además su blog es ameno y bien explicado ¿Se puede pedir más?

      Bss

      Elena

      Eliminar
  19. Que receta más rica y estoy segura que deliciosa, viniendo de una gran cocinera como es Marisa, me ha gustado mucho y yo también me la guardo en pendientes, me encanta, besotes reinas
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le vamos a tener que decir que nos prepare una cuando vayamos a Valencia para ver si nos ha salido realmente como a ella, je je

      Bss

      Elena

      Eliminar
  20. Pues con llanda o sin ella te ha quedado espectacular. Me comería un trocito ahora mismo para acompañar el té que me estoy tomando. ¡ÑAM! Muy buen asalto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso lo de los recipientes. Yo que soy bastante "tiquis miquis" con las tazas, copas, platos y vasos para cada cosa y no me pongas un café en un vaso que me pongo nerviosa. Pero evidentemente no podemos tener todos los cachibaches para cocinar. Nieves hizo una cataplana portuguesa sin cataplana pero que estaba de vicio. Yo hago la paella en una sartén grande o en una cazuela muy ancha y si buscas en la cajita tendremos más ejemplos que ahora ni me acuerdo.

      Coge tu trocito.

      Bss

      Elena

      Eliminar
  21. Te ha quedado perfectamente apañado. Yo tampoco tengo llanda, y hago las cocas en una fuente de pyrex similar a esa, hay que apañarse!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pienso yo, no se pueden tener más cacharros je je

      Bss

      Elena

      Eliminar
  22. Menuda pinta qué tiene!! Buenísima para la merienda o el desayuno.

    Besos

    ResponderEliminar
  23. Si necesitas una nieta me llamas, soy algo grande pero si me preparas uno de estos tambien se me ilumina la cara seguro. !Que pinta!.
    Me encanta.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo también una nieta, pero tú vente cuando quieras Merche y así nos conocemos.

      Bss

      Elena

      Eliminar
  24. Estuve a un tris de hacerla jajajajaja pero soy buena con la dieta!!!!! la tengo guardada

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no tardes en hacerla, total un trocito no hace mal a nadie.

      Bss

      Elena

      Eliminar
  25. Qué me estás diciendo? Que tienes nieto? Pero ese niño tiene la abuela más estupenda que se ha visto!! Loca me dejas.
    Me gusta mucho encontrar recetas buenas sin gluten. Yo lo puedo tomar pero está bien variar de vez en cuando y hoy en día tenemos acceso a otros tipos de harinas por lo que está bien darle al cuerpo un descanso de algunas cosas y variar.
    Yo también he intentado lo de hacer dieta y preparar dulces para otros... Pero no me digas que no has comido ni un poco? A mí no me funciona...
    Un besito!
    Beatriz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero que maja eres Beatriz, pero sí, tengo tres nietos a falta de uno. La verdad es que cuando salen bien las recetas sin gluten (no todas salen bien)les gustan a todos. Las tartas de cumpleaños las hago siempre sin gluten desde que se lo detectaron a Julián. Tenía 18 meses y ya tiene cuatro años, y si está él en el cumple, sea de quien sea, tiene al menos una tarta para comer, pero el resto también se lanza a ella.
      Y sí puedo hacer dulce sin probarlo, me cuesta más trabajo no probar un plato salado.

      Bss

      Elena

      B

      Eliminar
  26. Ohhh que rico, encima sin gluten...¡Qué bien así podré hacerla! Me encanta como te ha quedado, tiene una pinta que pienso hacerlo para llevarmelo a desayunar al curro jejeje . Por cierto estoy de concurso, pásate y échale un ojo si quieres. :) Un besito,
    elbauldelasdelicias.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está buenísima la verdad y aunque no dió tiempo me han dicho que congela bien.

      Bss

      Elena

      Eliminar
  27. chocolate...chocolate... ya me han estrado ganas. Ahora hasta que no me coma una onza no se me pasa! vaya asalto mas goloso os habeis marcado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fijate que yo suelo tirar por lo salado, pero esta coca me llamó desde que la ví pubicada. Venga va coge un trozo.

      Bss

      Elena

      Eliminar
  28. Ostras!!! esta receta me la quedo, ademas de chocolate y sin gluten. Menudo asalto!!!! Riquisima.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Hola!
    He probado tu receta. Solo he cambiado la leche por bebida de almendras y he puesto unas nueces por encima. Estaba buenísima!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Nos gusta saber tu opinión sobre lo que hacemos. Si haces la receta, tu experiencia. Si te parecen suficientemente claras o no las explicaciones. Sabemos que con las prisas de hoy en día no siempre podemos comentar, pero de tus comentarios también aprendemos.

¡No te cortes!